Síguenos
La Confederación de Asociaciones de Vecinos traslada a la Subdelegación del Gobierno en Aragón las carencias en materia de seguridad rural La Confederación de Asociaciones de Vecinos traslada a la Subdelegación del Gobierno en Aragón las carencias en materia de seguridad rural
Rosa Serrano, en el centro, flanqueada por Pepe Polo, Carmen Turégano, Sofía Vergara y Javier Moreno, de derecha a izquierda

La Confederación de Asociaciones de Vecinos traslada a la Subdelegación del Gobierno en Aragón las carencias en materia de seguridad rural

La CAVA estima que solo en Teruel faltan unos 70 agentes de la Guardia Civil
banner click 244 banner 244

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA) trasladó a la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, los problemas del mundo rural en materia de seguridad como consecuencia de la escasez de efectivos, ya que solo en la provincia de Teruel faltan 70 agentes. A estas deficiencias de plantilla se suman otros, como el mal estado de muchos cuarteles de la Guardia Civil y la falta de recursos materiales, junto con la falta de adecuación al terreno de los que ya existen.

La CAVA, presidida por el turolense Pepe Polo, mantuvo una reunión con Serrano el pasado 25 de enero, en la que se alcanzó además el compromiso de estrechar la colaboración en materia de igualdad.

La confederación vecinal expuso a la delegada del Gobierno el plan de trabajo que está llevando a cabo, del que destacó el encuentro estatal de mujeres vecinales celebrado en 2019 en Zaragoza y el I encuentro de mujeres vecinales de Aragón que se desarrolló en diciembre de 2021 en Alcañiz.

Violencia machista

Rosa Serrano planteó vías de colaboración en esta materia sobre tres vertientes:  Mujer Rural, Puntos Violeta y Sistema VioGen para la lucha contra la violencia de género.

Para ello, se acordó programar una reunión con la técnica responsable de la Unidad de Violencia de Género en la que se concretarán fórmulas de colaboración.

Pepe Polo destacó durante el encuentro la importancia del papel del movimiento vecinal desde la Transición hasta nuestros días y puso como ejemplo la labor que las asociaciones vecinales han realizado durante la pandemia, como realizar las compras a personas de riesgo durante el confinamiento domiciliario a través del voluntariado o proporcionar alimentos, entre otros.

“Si bien es cierto que la pandemia ha vuelto a sacar a la luz la importancia de las asociaciones vecinales, también existe la parte negativa, ya que ha supuesto un problema: mermar el músculo asociativo por inanición”, indicaron fuentes de CAVA Aragón en una nota de prensa.

El redactor recomienda