Síguenos
La Diputación de Teruel comparte en Italia la experiencia del proyecto Be.Cultour La Diputación de Teruel comparte en Italia la experiencia del proyecto Be.Cultour
Laura Gascón, Antonio Abad, Ismael Pizarro y Joaquín Crespo

La Diputación de Teruel comparte en Italia la experiencia del proyecto Be.Cultour

Abad expone la gestión del parque cultural del Río Martín
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT), como una de las entidades participantes en el proyecto europeo Be.Cultour, asiste estos días a unas jornadas técnicas que se celebran en Sicilia ,en las que la provincia ha explicado la experiencia en el Parque Cultural del Río Martín, al tiempo que ha aprendido sobre el modelo de gestión del Museo de los Cinco Sentidos de Sciacca.

La comitiva de la DPT está encabezada por el diputado delegado de Programas Europeos, Antonio Abad, que está acompañado por la agente de Empleo y Desarrollo Local en la Oficina de Desarrollo Territorial y Programas UE, Laura Gascón, y el técnico en Programas Europeos del Instituto Aragonés de Fomento, Joaquín Crespo. Comparten viaje con el arquitecto paisajista que participó en la convocatoria de proyectos innovadores para el parque cultural, Ismael Pizarro.

Para el lugar de encuentro se ha elegido un territorio emblemático, en la isla de Sicilia y con un museo que desea hacer una inmersión sensorial, aprovechando el patrimonio histórico del arte, la artesanía, el paisaje, la gastronomía y el vino del territorio para crear un modelo económico donde ética y resultados vayan de la mano. “Ha sido un encuentro muy inspirador, anima a seguir buscando opciones de apoyo y financiación en las instituciones europeas, con las que poder centrarnos en las necesidades de la provincia de Teruel”, explicó Abad.

Experiencias

De las experiencias que se dan a conocer en este proyecto, el diputado resaltó que se trata de iniciativas exitosas “que podrían replicarse en Teruel” y que aprovechan “los recursos endógenos, la historia, la tradición o la propia energía del territorio para generar propuestas turísticas y culturales, que sean potentes, innovadores, y que además creen vínculos con la propia población”.

El proyecto Be.Cultour, perteneciente a la iniciativa europea Horizonte 2020, tiene como objetivo implementar la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio dentro de las industrias culturales y creativas.

Estas reuniones permiten establecer una serie de acciones en los territorios, partiendo del potencial que tienen los productos locales con los que complementar la oferta para los turistas.

 

El redactor recomienda