Síguenos
La Dirección General de Patrimonio trabaja para proteger la puesta del pañuelo al Torico La Dirección General de Patrimonio trabaja para proteger la puesta del pañuelo al Torico
Imagen de la puesta del pañuelo al Torico en la Vaquilla de 2022. Bykofoto / Antonio García

La Dirección General de Patrimonio trabaja para proteger la puesta del pañuelo al Torico

El Gobierno de Aragón está a la espera de información sobre la restauración de la figura
banner click 244 banner 244

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón está ya trabajando en el proceso sobre la declaración para proteger la puesta del pañuelo, según informaron este jueves fuentes del Departamento del Gobierno de Aragón. El objetivo, que se dio a conocer el pasado 27 de junio después de que lo solicitara Interpeñas al Ayuntamiento, permitirá mantener la puesta del pañuelo de manera tradicional.

Por otra parte desde Patrimonio recordaron que la restauración del Torico, al igual que la de la columna, contará con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio en cuanto a que es un bien incluido en el Conjunto Histórico de Teruel, que está protegido, “pero es un acto que debe realizar el Ayuntamiento”.

Carta del Ayuntamiento de Teruel

También informaron de que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón recibió  con fecha 8 de julio, una carta del Ayuntamiento de Teruel, acompañada de un acta de depósito y un informe de traslado, en la que se informaba del traslado de la escultura del Torico de la empresa Metalcín de Zaragoza al Museo de Teruel, tal y como pidió la Dirección General de Patrimonio Cultural en sus escritos de los días 27 y 28 de junio. En esos mismos escritos, también se pedía información acerca de la restauración de la fuente -cuyo vaso resultó dañado así como uno de los bolardos- y de la propia escultura del Torico. “Sin embargo, a fecha de hoy, todavía no se ha recibido esa información”, indicaron ayer las mismas fuentes.

La escultura del Torico que resultó dañada el día 19 se encuentra en el Museo de Teruel, cuyos especialistas en restauración harán sus propuestas de intervención al Ayuntamiento de la capital.

Las propuestas serán diferentes si el bien va a volver a la columna de la fuente o no.

 

El redactor recomienda