Síguenos
La Fundación Dinópolis muestra en Bilbao el registro excepcional de dinosaurios de Teruel La Fundación Dinópolis muestra en Bilbao el registro excepcional de dinosaurios de Teruel
Alberto Cobos, en una de las conferencias que ha impartido en Bilbao

La Fundación Dinópolis muestra en Bilbao el registro excepcional de dinosaurios de Teruel

El director general de la institución científica, Alberto Cobos, imparte dos conferencias
banner click 244 banner 244

Bilbao ha oído hablar esta semana del excepcional registro paleontológico de dinosaurios con que cuenta la provincia a través de dos conferencias impartidas por el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Alberto Cobos, que destacó la importancia de la investigación científica que se lleva a cabo en la provincia de Teruel y que acaba puesta al servicio del desarrollo territorial a través del turismo.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis sigue dando a conocer el excepcional patrimonio paleontológico de la provincia a través de conferencias y diversas acciones divulgativas. En esta ocasión la Fundación ha estado representada, en el marco de las actividades culturales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Universidad del País Vasco, con una conferencia llevada a cabo el 28 de febrero por el director-gerente, Alberto Cobos, titulada Dinosaurios extraordinarios de Teruel.

Igualmente, el 29 de febrero, el paleontólogo impartió la conferencia titulada La pasión por descubrir dinosaurios, en el marco del XXIII Ciclo Nuestra Universidad del Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la capital vizcaína.

La Fundación Dinópolis informó que en las dos conferencias, Alberto Cobos hizo especial hincapié en que uno de los objetivos de la Fundación es favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la utilización de sus recursos paleontológicos, con Dinópolis como el gran eje vertebrador, pero también a través de otras iniciativas que versan sobre la historia de la vida en la Tierra y que hacen de Teruel un lugar de referencia mundial a través del conjunto paleontológico provincial.

Un cuarto de siglo

Esta institución científica que el año pasado cumplió un cuarto de siglo, y que se creó para la puesta en marcha del parque paleontológico Dinópolis, presidida por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, está reconocida también como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i., y tiene como objetivos investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico.

Alberto Cobos explicó que en ese contexto en las dos conferencias hizo especial hincapié “en algunos de los hitos más sobresalientes llevados a cabo durante los 26 años de andadura de la institución aragonesa y en la historia de varios de los descubrimientos de dinosaurios más importantes llevados a cabo por los paleontólogos de la Fundación”.

Comentó que “el relato se ha basado en que los hallazgos son posibles gracias a que la institución está asentada en un territorio geológico proclive al hallazgo de los ‘lagartos terribles’ y a la pasión que cualquier paleontólogo debe tener en la búsqueda de los fósiles que potencialmente puede estudiar”.

Puso como ejemplos los casos deel dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis, y otros gigantes saurópodos, como Losillasaurus, los dinosaurios con placas Dacentrurus o el ornitópodo Oblitosaurus, y los dientes de carnívoros megalosáuridos, entre otros.

Nuevas huellas fósiles como Iberosauripus, Deltapodus ibericus, así como las huellas con las impresiones de la piel de los dinosaurios productores fueron también otras protagonistas en las conferencias ofrecidas en Bilbao.

El redactor recomienda