Síguenos
La gestión de vasos reutilizables quedará pendiente para la próxima Vaquilla La gestión de vasos reutilizables quedará pendiente para la próxima Vaquilla
Los concejales de Teruel Existe presentaron una propuesta para que se haga una ordenanza para la gestión de los vasos

La gestión de vasos reutilizables quedará pendiente para la próxima Vaquilla

Primero habrá que buscar el consenso entre todas las partes implicadas
banner click 236 banner 236

El grupo municipal de Teruel Existe llevó al pleno una propuesta para la elaboración de una ordenanza para que regule el uso obligatorio de vasos reutilizables durante la Vaquilla, que no salió adelante porque ninguno de los otros grupos políticos la apoyó pero sí que sirvió para abrir de nuevo el debate sobre este asunto. La propuesta planteaba reunir al término de las fiestas de este año al grupo de trabajo, con todos los agentes implicados, para poner en marcha esta medida en 2026.

El concejal de Teruel Existe Eduardo Barragán explicó que las fiestas de La Vaquilla del Ángel representan el evento “más multitudinario” del calendario festivo de la capital turolense, que genera una elevada cantidad de residuos. “Sin ir más lejos, el año pasado se recogieron 95 toneladas de basura”, detalló aunque reconoció que es difícil calcular el porcentaje exacto de plásticos pero “basta con darse una vuelta por la ciudad para observar que la gran mayoría de residuos son de este material”.

Por este motivo, consideró que es necesario implementar una ordenanza municipal, en coordinación con todos los agentes implicados y acompañada de una campaña de sensibilización y formación previa a las fiestas dirigida a hosteleros, peñistas y ciudadanía en general, para explicar el funcionamiento del sistema acordado y la importancia de su cumplimiento. “No es la primera vez que este tema se debate en este pleno, pero seguimos sin tener ninguna solución al problema”, indicó.

El concejal de Fiestas, Eduardo Suárez (PP), argumentó tener “sentimientos encontrados” con la propuesta de Teruel Existe. Por un lado, porque entiende que la gran cantidad de residuos que se vierten durante la Vaquilla son un problema para la sostenibilidad. Sin embargo, señaló que el grupo de trabajo tiene un “calendario técnico”, pese a que no se ha conseguido llegar a ningún consenso.

El concejal del PSOE Diego Piñeiro recordó que en julio de 2023 su grupo ya presentó una iniciativa que instaba a crear un grupo de trabajo para abordar este asunto, que se aprobó por unanimidad, y reconoció la necesidad de llegar a un acuerdo. Agradeció el debate, pero argumentó el voto en contra de su partido en que “primero es crear un consenso”, porque “no se puede empezar la casa por el tejado”.

“Creemos que el Ayuntamiento tiene que ser quien lidere este debate”, para el que hace falta datos, dijo, y aunque su formación votó en contra se alegró de que se debatiera de nuevo en pleno,

También la concejal de Vox Elena Fernández se mostró partidaria de buscar una solución, pero consideró que la creación de una ordenanza “no es la mejor actuación” porque “es una imposición y podría fomentar el botellón”.

La alcaldesa Emma Buj cerró el debate e incidió en que hay que llegar a un consenso. En septiembre se reunirá el grupo de trabajo para buscar una solución de cara al próximo año.

En 2023 se llegaron a repartir 11.000 vasos reutilizables en colaboración con las peñas y este año se anunció la colaboración con la fundación For The Best World para la recogida y lavado de los vasos pero no se ha podido llegar a tiempo para este año.

Durante el pleno se puso ejemplos de cómo se realiza en ciudades como Pamplona o Palma de Mallorca pero se puso de manifiesto que ni el tipo de fiesta ni de ciudades son similares a las de Teruel.

El redactor recomienda