Síguenos
La participación ciudadana será clave para aplicar la perspectiva de género en el PGOU de Teruel La participación ciudadana será clave para aplicar la perspectiva de género en el PGOU de Teruel
En el diagnóstico de la primera encuesta se puso de manifiesto la necesidad de espacios comunitarios con más parques

La participación ciudadana será clave para aplicar la perspectiva de género en el PGOU de Teruel

Los vecinos pueden opinar a través de un cuestionario sobre la ciudad del futuro
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana, ha lanzado una encuesta como parte del trabajo para la incorporación de la perspectiva de género a la elaboración de la revisión del PGOU de la capital. Este sistema de participación en la elaboración del plan consiste en un cuestionario anónimo abierto a toda la ciudadanía que se puede responder hasta el próximo 13 de enero. Las preguntas incluidas permiten mostrar la opinión tanto de hombres como de mujeres acerca de diversos asuntos relacionados con cinco ejes temáticos. El cuestionario está disponible en el enlace pgouteruel.es/documento-encuesta-de-genero-avance/ y también en la web municipal.

Para el documento de Avance, aprobado el pasado año, ya se tuvo en cuenta la perspectiva de género. Para ello, se realizó una primera encuesta, y la de ahora versa sobre los mismos ejes que el cuestionario realizado con carácter previo: ciudad compacta, ordenación de la edificación, vivienda, equipamientos y espacios libres y movilidad.

Con los resultados de esta primera encuesta se hizo un diagnóstico que se puede consultar antes de contestar al nuevo cuestionario para profundizar más en cada uno de los temas propuestos, ya que aparecen contenidos más concretos, reflejados en el Avance ya aprobado.

Revisión

La revisión del PGOU gira entorno a un concepto que es el hilo conductor del resto de políticas y medidas planteadas y es el de Ciudad Compacta. Es el primer bloque de estos cuestionarios lanzados a la ciudadanía y se plantea como una reivindicación tanto de hombres como mujeres, como el modelo que permite compatibilizar las tareas diarias de cuidado con el trabajo remunerado, mediante una mezcla de usos con servicios, comercios y equipamientos de proximidad, evitando la proliferación de zonas residenciales.

El segundo bloque tiene que ver con la ordenación de la edificación y, según el diagnóstico de la primera encuesta, las mujeres se mostraban favorables a contar con espacios comunitarios destinados a piscina y parques para niños. Sobre la existencia de locales vacíos en el entorno de las viviendas, la mayor parte de las mujeres y hombres indicaron que lo destinarían a comercio de proximidad y las parcelas sin uso a equipamientos y parques.

En cuanto a la percepción de inseguridad en el acceso a la vivienda, un alto porcentaje de mujeres y hombres manifestaron que no tenían esa percepción; aunque plantearon propuestas en el diseño de la edificación para mejorar la seguridad como reducir pasajes, soportales, desniveles y zonas de aparcamientos y mejoras en iluminación.

El avance se mueve en esta línea y plantea la edificación en solares vacíos fomentando la compacidad y la intensidad en el uso de los suelos urbanos ya antropizados. Destaca el entorno del colegio Las Viñas y del colegio San Nicolás de Bari, donde se plantea urbanizar una zona vacía anexa al colegio.

Vivienda

En materia de vivienda,  a través de la primera encuesta realizada se detectó que  la mujer de Teruel reside en propiedad en un porcentaje muy alto (83%) y que considera en casi un 90 % que la vivienda de la que dispone se adapta a sus necesidades. La falta de espacios exteriores y balcones constituye el principal motivo por el que considera que la vivienda no se adapta a sus necesidades. Como cuestión relevante, se plantea la necesidad de una oferta de vivienda pública adaptada a los diferentes modelos de familia y de carácter accesible.

El documento propone la vivienda plurifamiliar como tipología predominante de los nuevos desarrollos (casi el 90%), frente a la vivienda unifamiliar y, por tanto, densidades de carácter medio-alto y también prevé como objetivo la constitución de un parque público de vivienda de alquiler social.

En cuanto a los equipamientos y espacios libres, el proceso de participación puso de manifiesto que un elevado porcentaje de vecinos y vecinas consideraba insuficiente la dotación actual. Se criticaba el estado de conservación, mantenimiento y limpieza y el deficiente mobiliario urbano. También su falta de adaptación a las necesidades de las personas cuidadoras, la ausencia de espacios inclusivos y de aseos públicos; y la inadecuada iluminación, que puso de relieve una percepción amplia de inseguridad. Un equipamiento demandado fue la creación de un centro social para la mujer, si bien no se concretó su finalidad y uso, por lo que se trata de una cuestión a aclarar que se plantea en el nuevo cuestionario.

Propuestas

Algunas de las propuestas que realiza el documento respecto a los equipamientos están ya en marcha como en el caso de los equipamientos docentes la cesión a la Universidad de la parcela del anterior CEIP Anejas o la ampliación de Dinópolis, que será una realidad en la próxima temporada.

Para equipamientos asistenciales llama la atención que no se plantean propuestas por entender que están cubiertas las necesidades. En sanidad mortuoria establece la reserva de terrenos para la posible ampliación de los cementerios actuales

En materia deportiva el documento reconoce la desigual distribución de la ciudad, ya que disponen de buenas instalaciones los barrios de San León, el Ensanche y la Fuenfresca, siendo prácticamente inexistentes en el resto. Y considera que, con el desarrollo de los suelos urbanizables previstos, se obtendrá una cantidad de suelo dotacional suficiente para ejecutar equipamientos deportivos en los barrios de El Carrel, Arrabal y San Julián, y reequilibrar su distribución. Igualmente recoge una Ciudad Deportiva en Los Planos, que ya ha comenzado con la apertura este mes de nuevas pistas pero cuyo desarrollo futuro pasa por la obtención de suelo.

El documento plantea la creación de dos nuevos parques, que son ampliación y adecuación de zonas verdes ya existentes, en la Vega del río y en Las Arcillas, con la adecuación de zonas junto a la vía perimetral.

El redactor recomienda