Síguenos
La propiedad de San Francisco 19  prepara  la demanda sobre quién asume el derribo La propiedad de San Francisco 19  prepara  la demanda sobre quién asume el derribo
Edificio del número 19 de la calle San Francisco, declarado en ruina

La propiedad de San Francisco 19 prepara la demanda sobre quién asume el derribo

Tras dos años y medio la comunidad y los vecinos siguen afrontando gastos
banner click 236 banner 236

Los abogados de la comunidad de propietarios del edificio del número 19 de la calle San Francisco preparan ya la demanda que presentarán al juzgado para que el Ayuntamiento, la propiedad del número 21 o los seguros se hagan cargo del derribo de su inmueble y de los gastos que están asumiendo desde que hace dos años y medio se derrumbara el inmueble colindante en apenas unos minutos sin causar víctimas pero dejando sin vivienda a cerca de una treintena de familias de los números 17, 19 y 21.

Después de dos actos de mediación, solicitadas por el Ayuntamiento y la propiedad del número 19, no se ha llegado a ningún acuerdo y el siguiente paso es la presentación de la demanda. A las reuniones acudieron también los representantes del número 21 y de cuatro de las cinco compañías de seguros convocadas.

La presidenta de la comunidad de propietarios del número 19, Patricia Aldazabal, explicó este jueves que los abogados de la comunidad van a presentar una demanda que determine quién va a asumir el coste del derribo del edificio y las pérdidas originadas desde que tuvieron que marcharse de su casa en junio de 2023.

En el caso de este edificio son ocho los propietarios y nueve las viviendas de un inmueble declarado en ruina por el Ayuntamiento debido a los daños irreparables sufridos como consecuencia del colapso del número 21.

“Nosotros no podemos asumir los costes del derribo porque en nuestro caso está claro que no fuimos los causantes”, incidió.

Aldazabal explicó que han tenido que hacer frente al abono de los proyectos de derribo y básico de edificación, para presentarlos a Patrimonio. También, el pago de los abogados y desde junio de 2023 continúan pagando los seguros de hogar y de la comunidad, además del IBI y algunos de ellos las hipotecas sobre unas viviendas que ya no van a poder emplear más. Tres propietarios reciben la ayuda al alquiler de primera vivienda que de momento asume el Ayuntamiento de Teruel, pero otros han decidido adquirir una propia y están esperando las líneas de ayudas que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel han anunciado.

Sobre este asunto, Aldazabal apuntó que nadie se ha dirigido a ellos para preguntar sobre cómo podrían ser estas líneas de ayudas en su caso, ni antes ni después de que la semana pasada se aprobara en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para la rehabilitación integral del barrio del Carmen.

Concentración este sábado

Como es habitual cada mes, este sábado 13 de diciembre, a las 19:30 horas, el grupo de trabajo para la rehabilitación integral de la calle San Francisco y alrededores ha convocado una concentración en apoyo a todos los afectados por el derrumbe del edificio del número 21 la calle San Francisco. Dos años y medio después, y tan cerca ya de la celebración de la Navidad, desde el grupo de trabajo de la asociación vecinal del barrio del Carmen y Colindantes, ha decidido abrir micrófono a cualquier persona de la ciudad que desee participar.

El lema de la concentración será Micro abierto: dos años y medio juntas. Desde el grupo de trabajo hacen un llamamiento a la participación, con el objetivo de que el acto “sirva de altavoz para expresar nuestros sentimientos hacia nuestros vecinos y vecinas, así como hacia el estado de nuestro barrio y de nuestra ciudad”.

Desde la asociación piden que se haga llegar, con antelación o ese mismo día, las frases de acompañamiento, reivindicación, esperanza, incertidumbre o desconsuelo; en resumen, “todo aquello que esta situación os haga sentir y que queráis compartir”. Aquellas que se reciban con suficiente antelación se imprimirán para poder exhibirlas durante la concentración.

El redactor recomienda