Síguenos
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) plantea a Boya la necesidad de atender el reemprendimiento La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) plantea a Boya la necesidad de atender el reemprendimiento
Representantes de la red SSPA que integra a las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, reunidos con Francesc Boya, en la sede del Miteco en Madrid

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) plantea a Boya la necesidad de atender el reemprendimiento

El Miteco sigue sin concretar cuándo llegarán las ayudas al funcionamiento
banner click 244 banner 244

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) planteó ayer al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, la importancia de atender el “reemprendimiento” en las zonas rurales y no fijarse únicamente en los nuevos emprendedores. Así se lo expusieron en una reunión las organizaciones empresariales que integran esta red, entre ellas CEOE Teruel, en la que se abordó el tema de las ayudas al funcionamiento autorizadas por la CE hace un año, aunque Boya no aclaró cuándo podrían aplicarse, más allá de reiterar el compromiso del Gobierno central con las mismas.

Al encuentro, celebrado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid, asistieron representantes de las organizaciones empresariales de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, que integran la SSPA.

Por parte de Teruel participaron el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, junto con el vicepresidente de Cepyme Teruel, José Antonio Guillén, y la coordinadora de la red SSPA, Sara Bianchi, además de asistir también la diputada delegada de Desarrollo Territorial de la DPT, María Ariño.

Ayudas al funcionamiento

Guillén explicó que en la reunión se abordó la situación de las ayudas al funcionamiento, conocidas como las bonificaciones del 20% de los costes de la Seguridad Social a las empresas asentadas en estas tres provincias, y sobre cuya aplicación no aclaró nada el secretario general del Reto Demográfico, salvo la voluntad de ponerlas en marcha pero sin concretar fechas. Además, se trató el proyecto 5 for Rural para la mejora de las competencias digitales en estas tres provincias, y la creación de los centros de innovación Conect que impulsa el Miteco en colaboración con las diputaciones provinciales.

Desde la SSPA se urgió al secretario general del Reto Demográfico a que se apliquen las ayudas al funcionamiento cuanto antes, puesto que están autorizadas por la Comisión Europea. Boya, como ya señaló a este periódico en una entrevista publicada el pasado lunes, insistió en que el compromiso existe, pero el contexto y la coyuntura actual es compleja.

Desde los empresarios se instó a que a pesar de ese contexto no se retrase por más tiempo la aplicación de las ayudas porque “constituyen una oportunidad ideal para salir de la crisis estructural que tienen estas provincias con la despoblación y la crisis coyuntural” que se está viviendo, explicó José Antonio Guillén, quien dijo que recordaron a Boya que con estas ayudas la Comisión Europea “ha dado a estos territorios una herramienta y sería conveniente aplicarlas porque además son una oportunidad de país”.

Proyecto 5 for Rural

Sobre la mesa se volvió a poner el proyecto 5 for Rural impulsado por la SSPA en estas tres provincias, pero que sería extrapolable al conjunto de las zonas rurales tanto españolas como de toda Europa -la Comisión Europea ha mostrado su interés en ese sentido-, y que está pendiente de financiación.

Guillén aseguró que este proyecto, para el que se aspira a contar con fondos de recuperación, tiene mucho que ver también con el otro asunto que se trató, los centros Conect que impulsa el Miteco con las diputaciones provinciales. La semana pasada Boya mantuvo una reunión con la Diputación de Teruel para trabajar en el diseño de los mismos.

El vicepresidente de Cepyme Teruel aseguró que habían explicado a Boya que hay que dotar de contenido a los centros Conect, cuando por parte de la SSPA se tiene “un proyecto armado a expensas de financiación y hay partes que se pueden trabajar conjuntamente”.

Desde la SSPA se planteó a Boya que no solo hay que apostar por el emprendimiento, sino evitar que las puertas se cierren a quienes ya han emprendido en el territorio y se enfrentan a un cambio del mercado. En este sentido, argumentaron que hay que atender el “reemprendimiento” de quienes ya están, y que requieren constantemente una adaptación a un mercado y a una realidad que cambia muy rápidamente.

Jubilaciones

El 30% de los autónomos que trabajan en las tres provincias que integran la red SSPA se van a jubilar en menos de diez años, y se encuentran amenazados por la nueva economía ante la revolución digital y ambiental por la gestión de residuos.

“Una empresa ahora tiene que reemprender constantemente”, recordó Guillén, por lo que explicaron a Boya que el proyecto 5 for Rural “quiere ayudar a que esas empresas no cierren”, y para eso es necesario apoyar el reemprendimiento en las mismas ayudándolas a adaptarse al nuevo contexto digital.

Ante el secretario general del Reto Demográfico argumentaron que hay ya un montón de espacios de coworking y que lo que se precisa es dar herramientas para generar dinamismo entre los empresarios que ya están en el territorio y los que van a llegar. Se insistió por ello en que estos espacios cuenten con los empresarios y que se adapten a la realidad de cada lugar.

Compromisos

El compromiso entre la SSPA y la Secretaría General es seguir trabajando en la configuración de esos centros Conect, que desde las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria se aspira a que respondan al planteamiento del proyecto 5 for Rural, en el sentido de que además de contribuir a la mejora de las competencias digitales de quienes ya están en el territorio, se atraiga a startups tecnológicas. Son las que no están ahora en las zonas rurales y para las que es necesario aplicar cuanto antes las ayudas al funcionamiento autorizadas por la CE.

Atrayendo ese tipo de empresas innovadoras y ayudando a reemprender a las ya existentes haciéndolas más competitivas con la economía circular y la digitalización, la SSPA aspira a que estos territorios puedan dar un salto cualitativo a la economía del siglo XXI, generando un ecosistema en el que las startups generen arraigo en las zonas rurales.

El redactor recomienda