Síguenos
La Ronda de Boltaña cerrará la celebración del 25 aniversario del Poborina Folk La Ronda de Boltaña cerrará la celebración del 25 aniversario del Poborina Folk
Gabriel Pérez, Sergio Zahera, José Herrero y Carmen Maorad, en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel

La Ronda de Boltaña cerrará la celebración del 25 aniversario del Poborina Folk

El festival que organiza El Ardacho y que se celebra del 20 al 22 de junio tiene un altísimo nivel
banner click 236 banner 236

El espíritu popular y festivo de La Ronda de Boltaña pondrá el colofón a la vigésimo quinta edición de Poborina Folk, que se celebrará del 20 al 22 de junio en El Pobo. La asociación cultural El Ardacho presentó este jueves una programación “de altísimo nivel” para festejar las bodas de plata de un festival que se ha convertido en un referente de la música folk pero también de la capacidad del medio rural para organizar eventos culturales gratuitos de gran calidad.

El coordinador de Poborina Folk, Sergio Zahera, presentó este jueves la programación del festival en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel tras firmar con su presidente, José Herrero, un convenio de colaboración por el que la institución comarcal contribuye con 8.000 euros a la organización. En el acto estuvieron acompañados por el alcalde de El Pobo, Gabriel Pérez, y la diputada provincial Carmen Maorad.

Zahera destacó en el inicio de su intervención que la aportación de estas instituciones, así como del Gobierno de Aragón, permite la realización de un festival que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y la colaboración de entre 80 y 90 personas voluntarias.

El coordinador dijo que, dado que las actividades son gratuitas, es difícil calcular el número de asistente, que no obstante cifró entre 4.000 y 5.000 personas. Es precisamente el alojamiento de los grupos musicales uno de las principales dificultades con las que se encuentra la organización.

Poborina Folk recibe anualmente hasta 200 propuestas para actuar en el festival, lo que dificulta la selección pero demuestra del interés que despierta entre los artistas actuar en esta pequeña localidad turolense, en la que en invierno residen 40 personas.

Actuaciones

De entre los grupos participantes, destacó a La Ronda de Boltaña como “el mejor colofón” que podría tener la vigésimo quinta edición del festival. Los oscenses actuarán el domingo 22 a las 13:00 horas en el escenario principal. Este será también el lugar en el que actuarán los gallegos de Luar Na Lubre el sábado a medianoche.

A continuación lo harán el grupo de origen ruso Drobanotch, radicado ahora en Alemania, que llevará hasta El Pobo la música festiva del este; y los colombianos de Ghetto Kumbé con su fusión de música latina, africana y electrónica.

El sábado por la tarde será otra ronda, la de Motilleja, la que recorra las calles de El Pobo tras actuar previamente en la residencia de mayores de Cedrillas.

La cantante, percusionista y compositora aragonesa Ester Vallejo realizará ese mismo día dos pases en la iglesia (16:30 y 19:30 horas), la única actuación en la que habrá que abonar 5 euros.

Fetén Fetén, Ursaria y Pep Gimeno Botifarra son otros de los artistas que pasarán el sábado por el escenario principal del festival.

Y un año más, animarán las calles de El Pobo los cabezudos con Esfuriatronadas, Tambores de Teruel, Charraire y 5 djs, “para que la música no pare, ni de noche ni de día”, según Sergio Zahera.

Otras actividades

La presencia mayoritaria de un público familiar ha llevado a la organización a mantener actividades para todas las edades, como yoga, observación astronómica, juegos, talleres y la ruta senderista, que partirá el domingo a las 09:30 horas desde Aguilar del Alfambra gracias a la colaboración del Parque del Chopo Cabecero. Además, se instalará el mercado con una veintena de puestos junto al que se situarán ocho de comida.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, dijo que este festival es una muestra de que la cultura es un elemento de desarrollo local y cohesión social. El alcalde de El Pobo, Gabriel Pérez, añadió que es “un orgullo” que lleve un cuarto de vida dando vida al pueblo y agradeció la labor que realiza la asociación El Ardacho y las personas voluntarias.

La diputada Carmen Maorad, por su parte, recordó que la institución provincial destina 115.000 euros a la organización de festivales en toda la provincia “que ofrecen alternativas culturales de calidad”.

 

 

El redactor recomienda