Síguenos
La Secretaría de Reto Demográfico aumenta su presupuesto un 28,4% en los PGE del año 2023 La Secretaría de Reto Demográfico aumenta su presupuesto un 28,4% en los PGE del año 2023
El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en el centro, cuando en abril de este año se reunió con la DPT en Teruel para tratar sobre centros de innovación

La Secretaría de Reto Demográfico aumenta su presupuesto un 28,4% en los PGE del año 2023

Primará los centros de innovación, el fondo de cohesión y proyectos que transformen el territorio
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha incrementado un 28,4% el presupuesto de la Secretaría General para el Reto Demográfico y de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación, que se eleva a 71,6 millones de euros, la mayor parte de ellos destinados a transferencias para el desarrollo de programas dirigidos a la revitalización de territorios que padecen esta problemática.

Una de las líneas en las que trabaja el Miteco con estos fondos es la creación de centros de innovación territorial, que en el caso de la provincia de Teruel se ha traducido ya en un convenio con la Diputación de Teruel para la creación conjunta y puesta en marcha de centros orientados al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo.

Las partidas que recogen los presupuestos son genéricas, es decir, que se irán distribuyendo en función de los programas y convocatorias que se vayan poniendo en marcha, y entre las que se encuentra también el Fondo de Cohesión y Transformación Territorial, que en este año 2022 ha destinado 1,2 millones de euros a Aragón.

La Secretaría General del Reto Demográfico es la entidad creada por primera vez en esta legislatura para impulsar políticas de lucha contra la despoblación. Sus presupuestos han ido creciendo de forma progresiva en los tres últimos años, en medio de las críticas políticas por la insuficiencia de los fondos, si bien el Gobierno aplica de forma transversal programas desde distintos ministerios con los fondos de recuperación europeos.

Partidas

Lo que es el presupuesto de la Secretaría General para el Reto Demográfico y la Dirección General de Políticas contra la Despoblación, la partida consignada para 2023 es de 71.645.080 euros frente a los 55.798.570 de este ejercicio, lo que supone un incremento del 28,4%.

La mayor parte de esta cuantía va a la Dirección General, puesto que el gasto de lo que es la Secretaría se centra en 486.600 euros para gastos de personal. La Dirección General contempla también 952.350 euros para gasto de personal y el resto se destina a transferencias e inversiones reales.

Las inversiones ascienden a medio millón de euros mientras que el resto se distribuye entre transferencias corrientes, que ascienden a 29,9 millones, y transferencias de capital, que suman 39,8 millones de euros.

Entre las primeras, se contemplan 13,2 millones para transferir a Comunidades autónomas para actividades en materia de reto demográfico, mientras que las entidades locales recibirán 10,3 millones y las empresas privadas otros 3 millones, en todos los casos para actividades en materia de reto demográfico.

También hay contemplados 3,4 millones para transferencias corrientes a familias e instituciones sin ánimo de lucro, y después pequeñas cantidades para Fademur, la FEMP y Esmontaña para el desarrollo de sus programas. Otra de las iniciativas contempladas es el programa Campus Rural, con 63.870 euros, inspirado en el que se desarrolla en Aragón

Transferencias de capital

En lo que son transferencias de capital, el presupuesto prevé el destino de 11,2 millones a las Comunidades Autónomas, 22,6 millones a entidades locales, 3 millones a empresas privadas, y otros 3 millones a familias e instituciones sin fines de lucro, en todos los casos para actividades en materia de reto demográfico.

En total son cinco líneas de acción las que se plantea esta Secretaría General para trabajar en proyectos de lucha contra la despoblación. La primera de ellas es el impulso a la cooperación y coordinación de actuaciones intergubernamentales e interadministrativas. Dentro de estos programas se seguirá impulsando el Fondo de Cohesión y Transformación Territorial, las subvenciones a proyectos innovadores para la transformación territorial, y los centros de innovación.

Las otras líneas están dirigidas a impulsar iniciativas sociales enfocadas a la mejora de las condiciones de vida en territorios desfavorecidos, el fomento de iniciativas empresariales, la mayor disponibilidad de datos, y el fomento de competencias digitales transversales.   

El redactor recomienda