Síguenos
La vacunación por libre y la apertura de citas da altas cifras de inoculados La vacunación por libre y la apertura de citas da altas cifras de inoculados
Personas de distintas edades se vacunaron contra la gripe durante lunes y martes. J.C.E.

La vacunación por libre y la apertura de citas da altas cifras de inoculados

Durante dos días Teruel ha tenido una importante afluencia de usuarios
banner click 236 banner 236
Los centros de salud de Teruel han ofrecido durante dos días la posibilidad de vacunarse contra la gripe, sin cita, y ante las altas tasas recogidas en las últimas semanas. Cada centro vacunaba a su población de referencia en horario de 12:30 a 14:30 horas. En Teruel la gripe continua en tasas elevadas y prueba de ello es la afluencia a los centros sanitarios, donde cerca de medio millar de personas de diferentes franjas de edad acudieron para inmunizarse.

Desde el pasado lunes, 15 de diciembre, esta inmunización está abierta a toda la población en Aragón y la llegada de las fiestas navideñas, junto con la alta incidencia, han animado, a los más rezagados o a los que ya daban por pasada la gripe, a vacunarse. En la actual semana la cobertura de vacunación en Teruel es dispar según sea el Sector Alcañiz o el Sector Teruel, pero también según la banda de edad.

En el Sector Teruel la vacunación contra la epidemia de gripe ha sido en estos dos días, 22 y 23 de diciembre, de cerca de doscientas personas. De ellos, el lunes 22 de diciembre fueron 71, de los cuales 54 pertenecen al Centro de Salud Ensanche y el resto a los centros rurales y en números similares estaría el Sector Alcañiz.

El martes 23 de diciembre, en el Sector Teruel, 48 personas se vacunaron, siendo 30 de ellas del centro de Salud Ensanche y el resto de las zonas rurales. En el sector Alcañiz fue menor el número de vacunados.

“En las zonas rurales al que se acerca a los centros de salud se vacuna y por eso es menor la afluencia”, señaló Nuria Esteban, directora de Enfermería de Atención Primaria en el Sector Teruel.

El número de personas vacunadas ha sido bastante alto, aunque el porcentaje de vacunados ya estaba en cifras superiores a campañas anteriores. “En Teruel no se esperaba que fuera masivo. Son las tasas más altas de Aragón”, puntualizó Nuria Esteban.

La vacuna también se inocula de diferente forma según la edad y las distintas condiciones que presentan los pacientes. Es entonces, al ser vacunado in situ, cuando los profesionales deciden que tipo de vacuna se coloca y dependiendo de si es menor de 60 años y/o tiene factores de riesgo o es un menor de edad, por una parte. También hay otras dos muestras para los usuarios de entre 60 y 79 años y otra distinta para los mayores de 80 años.

En el Sector Teruel, la campaña 2025-2026, en lo que a vacunación por covid-19 se refiere dentro de la población de mayores de 70 años de edad, tiene en este momento una cobertura de casi el 93%, mientras que en el Sector Alcañiz, esta misma defensa y con las mismas características escasamente sobrepasa el 75%, lo que da una idea de las diferencias, aunque esos cambios son menos acusados en el resto de etapas y parámetros.
 
La vacunación tuvo un alto porcentaje de aceptación . J.C.E.

En lo que hace referencia a las personas institucionalizadas que viven en residencias o que tienen su ámbito de vida en estos centros, la cobertura de los mayores de 60 años está, en el Sector Teruel en el 73,6% de personas vacunadas, y por el contrario en el Sector Alcañiz, esta misma campaña de institucionalizados, está en el 82% de vacunación, algo más de ocho puntos por encima y con una media en toda la provincia de Teruel del 78% de cobertura en residencias.

La gripe

La vacunación de la gripe presenta menos diferencias entre los sectores y los respectivos porcentajes y de franjas de edad. La incidencia de la gripe en Teruel  en la semana del 14 al 21 de diciembre continua en el nivel 2 de riesgo y con tasas parecidas aunque con ligeros descensos en la casuística. En la semana del 7 al 14 la incidencia estaba en los 227,2 casos por cada 100.000 habitantes, teniendo  en la semana del 14 al 21 una fluctuación superior a los doscientos casos, con lo que se mantiene el nivel 2 de riesgo por epidemia de gripe.

La vacunación no solo ofrece protección individual, sino que también contribuye a reducir la transmisión a personas especialmente vulnerables del entorno, como mayores, menores de edad, pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas. Además, la vacunación en colegios o en residencias facilita los procesos de inmunización y aumenta la protección colectiva o inmunidad de grupo.

En el Sector Teruel, la vacunación por grupos de edad presenta diferentes graduaciones. En los mayores de 80 años el porcentaje de vacunados está en el 93,9%, llegando al 90,8% en el Sector Alcañiz en este mismo tramo de edad.

En la población de 60 a 79 años, en el Sector Teruel la vacunación está en el 56,9% de personas que han sido inmunizadas, mientras que en el Sector Alcañiz, este tramo de edad, está en el 54,8%.

Y en el tramo de niños desde 6 meses a los 8 años, el Sector Teruel está en el 46,1% y en el Sector Alcañiz, estos mismos parámetros llegan al 37%, nueve puntos menos.

Actualmente, las tres provincias aragonesas se encuentran en nivel 2 de riesgo, en aplicación del protocolo de escenarios de riesgo y recomendaciones frente a la gripe del Gobierno de Aragón. Este nivel implica intensificar las medidas de prevención, con especial énfasis en la vacunación. Por provincias, en datos correspondientes a la semana del 8 al 14 de diciembre, la incidencia alcanza los 368,1 casos por 100.000 habitantes en Zaragoza, 356,9 en Huesca y 227,2 en Teruel, lo que refleja una circulación intensa del virus en todo el territorio.

Esta mayor cobertura porcentual en la provincia de Teruel obedece también a las características de la población, pero que también alberga una mayor conciencia de riesgo y por tanto una mayor consideración de los beneficios de vacunarse.
 

El redactor recomienda