Síguenos
Las Cortes debatirán esta semana sobre la garantía de atención sanitaria rural Las Cortes debatirán esta semana sobre la garantía de atención sanitaria rural
Centro de Salud de Albarracín, zona sanitaria sobre la que se debatirán dos PNL esta semana en el pleno de las Corte

Las Cortes debatirán esta semana sobre la garantía de atención sanitaria rural

Teruel Existe y PSOE presentan sendas PNL a raíz de lo ocurrido en Albarracín
banner click 236 banner 236

no de las Cortes de Aragón de esta semana debatirá sobre las garantías de la atención sanitaria en el medio rural a través de sendas proposiciones no de ley que han presentado los grupos parlamentarios de Aragón Teruel Existe y el PSOE, con motivo de lo ocurrido con la plaza de Orihuela del Tremedal en la Sierra de Albarracín.

Las propuestas que han presentado ambos grupos, y que en principio en el orden del día no figura que se vayan a debatir de forma conjunta con votaciones separadas, vuelven a incidir en la problemática de la atención primaria en el medio rural.

La formación transversal señala en su iniciativa que “según denuncias públicas, 18 de los 21 consultorios dependientes del Centro de Salud de Albarracín han cerrado, lo que supone una pérdida casi total de la atención sanitaria de proximidad en la comarca”.

La PNL de Teruel Existe pide instar al Ejecutivo aragonés a “adoptar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la cobertura médica en todos los consultorios locales de la Sierra de Albarracín, evitando el cierre de estos centros”.

En un segundo punto insta a implementar “un plan extraordinario de contratación y fidelización de profesionales sanitarios para las zonas rurales, con incentivos específicos y ofrecimiento de vivienda en las localidades con centro de salud o PAC que fije y asegure la estabilidad de las plantillas”.

La formación política que lidera Tomás Guitarte instará también en el pleno de las Cortes de Aragón a que se establezca un protocolo que “priorice la atención presencial en los consultorios locales, especialmente en periodos de alta demanda asistencial como epidemias de gripe”.

Por último, la PNL de Teruel Existe demanda “informar periódicamente a los ayuntamientos afectados sobre las medidas adoptadas y los plazos previstos para la normalización del servicio”.

Situación crítica

Desde el grupo socialista se planteará otra Proposición no de Ley en la misma línea a raíz de lo sucedido con la Atención Primaria en la Sierra de Albarracín, en cuya parte expositiva señala que este tipo de asistencia sanitaria básica en el medio rural aragonés “se encuentra en una situación crítica, fruto del déficit estructural y ausencia de medidas eficaces para garantizar la cobertura de profesionales en zonas de difícil cobertura”.

Argumentan los socialistas que esta realidad lo que está haciendo es “vulnerar el principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos esenciales”, además de “comprometer la cohesión territorial de Aragón”.

Consideran que hay que defender una atención sanitaria digna para toda la ciudadanía con independencia de dónde se viva.

La propuesta de los socialistas consta de tres puntos, el primero de los cuales insta al Gobierno de Aragón a “poner en marcha un plan extraordinario de refuerzo de la Atención Primaria rural que incluya incentivos, contratos estables y atractivos para los profesionales sanitarios, así como medidas de conciliación y apoyo que favorezcan la permanencia de médicos y enfermería en las zonas rurales”.

En un segundo punto reclama “restablecer de manera urgente, y garantizar de forma continua y permanente, la atención sanitaria presencial en todos los consultorios locales de la Sierra de Albarracín, asegurando la cobertura inmediata de las vacantes actualmente existentes y evitando el cierre de centros sanitarios en el medio rural”.

Por último, en un tercer punto, el grupo socialista insta al Ejecutivo a “dotar al Sector Sanitario de Teruel de los recursos necesarios para cubrir bajas, permisos y plazas de Atención Continuada sin sobrecargar a los equipos existentes”.

En su parte expositiva, los socialistas recuerdan que muchos de los pacientes afectados son personas de edad avanzada, con dificultades de movilidad o sin medios propios de transporte.

El redactor recomienda