Síguenos
Las escaleras del cementerio de Teruel estrenan una nueva imagen más moderna, accesible y luminosa Las escaleras del cementerio de Teruel estrenan una nueva imagen más moderna, accesible y luminosa
Emma Buj y Juan Carlos Cruzado, en las renovadas escaleras de acceso al cementerio de Teruel

Las escaleras del cementerio de Teruel estrenan una nueva imagen más moderna, accesible y luminosa

Dos días antes de Todos Los Santos, se presenta la adecuación de todo el tramo de 263 peldaños de gres porcelánico, con una barandilla de acero corten y nuevo alumbrado
banner click 236 banner 236
La recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio municipal de Teruel han tenido un coste de 642.510 euros financiados con fondos europeos de sostenibilidad turística hasta los 200.000 euros y el resto aportados por el Ayuntamiento.

Se trata de una actuación sobre una superficie de 1.495 metros cuadrados. Esta nueva escalinata cuenta con un total de 263 escaleras, 29 más de las que tenía la antigua, construida en 1951, porque se ha añadido un último tramo de escaleras que no existía para facilitar la llegada a las instalaciones del propio cementerio.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final de esta actuación y convencida de que estas nuevas escaleras van a ser más sólidas y duraderas que las anteriores de ladrillo que se rompían con más facilidad. Así mismo, ha destacado la coincidencia de que que las escaleras se abran al público pocos días antes de Todos Los Santos, la época del año en la que más turolenses visitan el cementerio para honrar a sus difuntos.

No ha querido pasar por alto la instalación de la nueva iluminación a lo largo de todo el tramo de escaleras. Unas modernas luminarias empotradas en los muros laterales de los escalones. También se ha incorporado una vistosa barandilla de acero corten en medio de los peldaños para facilitar los desplazamientos, especialmente a las personas más mayores.

Para nosotros es muy importante invertir en todos los barrios de la ciudad. Estamos a escasos metros del Arquillo del Carrel que se restauró con fondos europeos hace un par de años y ahora hemos rehabilitado también estas escaleras dándole una nueva estética y mucha más solidez”, ha declarado la alcaldesa en la visita que con el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado ha seguido esta mañana junto a distintos medios de comunicación. La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a todos los turolenses para respetar estas nuevas escaleras.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado ha ofrecido los detalles de la actuación. “Se han eliminado los pedaños de ladrillo, muchos de ellos muy deteriorados, se han rehecho los muros delimitadores y se ha recubierto con baldosa de gres porcelánico”. El concejal ha hecho hincapié en que se ha construido un nuevo tramo de escaleras que permiten la conexión peatonal con la plataforma superior de acceso a las instalaciones del cementerio con las mismas características de acabado que el resto.

Además de mejorar notablemente la estética de la escalera, Cruzado ha explicado que también se ha construido un nuevo tramo en la parte final de la escalera con una doble red de drenaje para evitar que el agua de las laderas pueda afectar a la propia escalera.

Las antiguas escaleras del cementerio databan de 1951, y el paso de los años supuso un deterioro gradual de este espacio que presentaba elementos cerámicos rotos y desconchados, hormigón disgregado y deteriorado en las plataformas intermedias, desprendimientos y otros desperfectos, así como arrastres de material disgregado sobre las escaleras del tramo inicial.