

Las exportaciones se reducen en abril y acumulan un descenso del 9 % este año
Alemania supera a Francia como principal compradorLas exportaciones turolenses caen un 15 por ciento en 2024 descontado el sector aeronáutico
Una delegación de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa visita la provincia de Teruel
Las ventas al exterior realizadas desde la provincia de Teruel descendieron un 17,46 % en abril, hasta los 35 millones de euros. En los cinco primeros meses del año, la caída acumulada supera el 9 %, una vez descontadas las operaciones sobre aeronaves y sus partes, cuyo valor se declara en aduanas pero que no son objeto de compraventa.
Según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones turolenses alcanzaron en abril un valor de 35 millones de euros frente a los cerca de 42,6 del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 17,46 %.
Las importaciones, entre tanto, fueron de 22,7 millones de euros, por encima de los 19,2 de un año antes, lo que representa un incremento del 18,16 %.
En el primer cuatrimestre, las ventas al exterior realizadas desde la provincia turolense superan los 151 millones de euros, un 9,22 % inferiores a los 166,4 del mismo intervalo de 2024. Entre tanto, las importaciones han alcanzado un valor de 115,3 millones de euros, un 53,25 % más que los 75,2 de un año antes.
Para la obtención de estos resultados, se han restado las cantidades consignadas a aeronaves y a motores -estos últimos se computan como máquinas y aparatos mecánicos-.
En el conjunto del año, también en mayo, destaca la notable caída de las ventas de manufacturas de fundición de hierro y acero, que han pasado de superar los 32 millones de euros a poco más de 11,5. Por el contrario, se han elevado las exportaciones de partes de vehículos, que han pasado de 17,7 a 27,6 millones de euros. Las de máquinas y aparatos mecánicos (sin motores de aviación) se mantienen en torno a los 20 millones de euros.
Por otro lado, en el primer cuatrimestre del año han repuntado las ventas de abonos, que ya superan los 24, 7 millones de euros cuando en el mismo periodo de 2024 eran de 21.
Las ventas al exterior de carne y despojos comestibles continúan creciendo y se acercan a los 13 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.
En cuanto a los principales países de destino de las manufacturas turolenses, Alemania ha desbancado a Francia de la primera posición con 34,7 millones de euros frente a 24. No obstante, en la Estadísticas de comercio exterior aparece en primer lugar Singapur con más de 47,4 millones de euros. La Secretaría de Estado de Comercio no vincula este dato a ninguna operación en concreto, aunque podría estar vinculada a su aerolínea de bandera, Singapore Airlines, que cuenta con A-380. A continuación aparecen Portugal (22), Italia (15,3), Reino Unido (13,7) y Estados Unidos (7,3).
- Teruel sábado, 21 de agosto de 2021
Los bienes de equipo y del sector del automóvil, lo que más exportó la provincia hasta el mes de junio
- Teruel jueves, 9 de diciembre de 2021
Las exportaciones turolenses alcanzan los 308,6 millones de euros, un incremento del 6,9% interanual hasta septiembre
- Teruel miércoles, 1 de junio de 2022
Las exportaciones turolenses se incrementan un 12,86% en el primer trimestre del año
- Teruel martes, 23 de agosto de 2022
Las exportaciones turolenses se incrementan un 27 % en los seis primeros meses del año