

Las obras de la cuesta de los Gitanos en la ciudad de Teruel avanzan para estar en dos meses
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Los trabajos en la cuesta de los Gitanos de Teruel continúan y está previsto que finalicen a finales del mes de noviembre. La junta de gobierno aprobó este lunes una nueva certificación la cuarta, de esta obra, por 40.233 euros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa pública Tragsa y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, confió en que puedan estar finalizadas en el plazo previsto, una vez reparadas las roturas de dos tuberías que provocaron un retraso en el ritmo de la obra. El asfaltado y pintado de la calzada se podría realizar en una semana y si toda va bien se llegará a tiempo.
Las obras de la conocida como cuesta de los Gitanos de Teruel comenzaron a finales del mes de enero lo que supuso el corte por completo al tráfico rodado de una de las principales vías de acceso a la ciudad desde la variante sur y la carretera de Villaspesa.
Las obras son posibles gracias al apoyo de la Diputación de Teruel, accionista de la empresa pública Tragsa, que ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Teruel los servicios de esta empresa, para conseguir sacar adelante el proyecto, después de que ninguna empresa optara a realizarlas en el proceso de licitación.
Por ello, se decidió firmar un convenio entre ambas instituciones para poder acometer los trabajos con los medios de Tragsa.
La actuación permitirá ganar en seguridad, ya que el paso por debajo de la vía férrea era tan estrecho que no cabían dos vehículos. Contará además con carril bici, bancos y arbolado.
La denominada “Cuesta de los Gitanos” es un camino de 450 metros que estaba pavimentado con hormigón que comunica el barrio del Ensanche con el enlace de la carretera N-234 y con la TE-V-6014 a Villaspesa. La sociedad municipal Urban licitó las obras de mejora y acondicionamiento de la vía y la licitación quedó desierta al no presentarse ninguna oferta.
Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Teruel solicitó a la Diputación Provincial de Teruel la utilización de los servicios de la sociedad Tragsa para la ejecución de las obras de mejora y acondicionamiento del camino, un acuerdo que se suscribió mediante la firma un convenio entre ambas administraciones.
La nueva vía contará con nueve metros de anchura. La calzada tendrá dos carriles de tres metros cada uno, habrá un carril bici de subida de un metro de anchura en la margen derecha a la misma rasante que la calzada de vehículos. En la margen izquierda se construirá una acera de dos metros de anchura. Además, se plantarán árboles en distintos puntos de ese tramo.
Este proyecto acondicionará el espacio del nuevo paso bajo la vía del tren, dando continuidad a la rasante proyectada por su interior. La obra se completa con una nueva red de distribución de agua potable que conecta el Polígono Residencial Sur con la red de suministro de agua potable, y el alumbrado del nuevo vial.
El presupuesto de la obra asciende a la cantidad de 757.161.95 euros, más un 21% de IVA, lo que hace un total de 916.165,96 euros. El plazo de ejecución previsto al inicio de la obra es de nueve meses. Según detalló el concejal, lo más complicado ha sido que debido de las lluvias se rompieron dos tuberías que bajaban por la ladera y que ha habido que reponerla
Por otra parte, la junta de gobierno aprobó, por procedimiento de emergencia, la dirección de las obras y coordinación de Seguridad y Salud de las obras de estabilización de la ladera de la travesía del Barrio del Carmen, cuyos trabajos se adjudicaron el pasado mes de julio por el mismo procedimiento.
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