Síguenos
Los investigadores de Iberfault conocen la ciudad y las fallas que la rodean Los investigadores de Iberfault conocen la ciudad y las fallas que la rodean
Los participantes en Iberfault visitaron la ciudad de Teruel y se realizaron una fotografía ante la Catedral de Teruel

Los investigadores de Iberfault conocen la ciudad y las fallas que la rodean

Una mesa redonda analiza la nueva norma de construcción sismorresistente
banner click 244 banner 244

Un total de 65 investigadores nacionales e internacionales están reunidos en el congreso Iberfault 2022, que se celebra en Teruel durante esta semana con el objetivo de presentar sus últimos estudios sobre fallas tectónicas activas y mostrar la necesidad de que sus resultados sean aplicados de forma racional a la evaluación de la peligrosidad sísmica en toda la Península Ibérica.

Una mesa redonda sobre sistemas de alerta y protocolos de seguimiento inmediato de los efectos de los terremotos centró la actividad durante la mañana del jueves  en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En ella participó Raúl Pérez López, geólogo del Instituto Geológico y Minero especialista en riesgos naturales, que tuvo una activa participación en el seguimiento de la erupción de La Palma.

En esta primera mesa redonda se abordaron los sistemas de alerta y protocolos de seguimiento temprano de los efectos de los terremotos. En ella participaron Kelvin Berryman (Nueva Zelanda), Daniela Pantosti (Italia) y Raúl Pérez López (IGME, Madrid).

Cuando se produce un gran terremoto, la vibración del terreno va acompañada de importantes efectos geológicos y medioambientales. Es importante entonces que se despliegue un dispositivo científico en paralelo con el dispositivo de protección civil. Los geólogos acuden sobre el terreno a analizar y evaluar las rupturas, grietas y escarpes superficiales que se han producido, para conocer con mayor detalle cuál ha sido la fuente del terremoto y los mecanismos de rotura de la corteza terrestre. Es un proceso similar al que se dio recientemente en la erupción volcánica de la isla de La Palma.

Raúl Pérez López, participante en esta mesa redonda, es geólogo especialista en riesgos naturales y tuvo una muy activa participación en el seguimiento de la erupción de La Palma. Actuó en esos momentos como portavoz de los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), proporcionando a la ciudadanía explicaciones claras y asequibles sobre lo que estaba ocurriendo en la isla canaria y que despertó un gran interés mediático a nivel nacional e internacional.

Falla de Concud, que visitaron los congresistas

Visita a la falla de Concud

La falla de Concud es la falla tectónica activa mejor conocida en el entorno de Teruel. Por la tarde, los asistentes al congreso Iberfault 2022 visitaron el afloramiento geológico donde puede observarse mejor y obtener de ella la máxima información. Se trata de la trinchera del antiguo ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto (actual Vía Verde) en el paraje de Los Baños.

En la jornada de este viernes habrá una segunda mesa redonda, que tratará sobre la incorporación de información geológica (en particular, de las fallas tectónicas) en los mapas de peligrosidad sísmica. Participarán María José Crespo (PRINCIPIA-UPM), Luis Cabañas (Instituto Geográfico Nacional, IGN) y Julián García-Mayordomo (IGME)

Esta segunda mesa tiene relevancia especial por la circunstancia,  de que en este momento está en trámite de elaboración de una nueva Norma de Construcción Sismorresistente (NCSR-22), que actualizará los mapas de peligrosidad sobre la base de la información disponible acerca de las fallas tectónicas activas. Recientemente, el borrador de la norma ha pasado un periodo de información pública y en breve se prevé su aprobación.

La actividad científica y las visitas de campo se completan con un programa más lúdico como una visita guiada a la ciudad de Teruel, gentilieza del Ayuntamiento. La Diputación de Teruel por su parte también ha colaborado con este congreso, con la distribución de publicaciones científicas.

Esta reunión se celebra cada cuatro años en diferentes ciudades de España.

 

El redactor recomienda