Síguenos
Los socialistas turolenses destacan el aumento de más del 24% en inversiones de los PGE en la provincia Los socialistas turolenses destacan el aumento de más del 24% en inversiones de los PGE en la provincia
Mayte Pérez y Herminio Sancho, durante la rueda de prensa

Los socialistas turolenses destacan el aumento de más del 24% en inversiones de los PGE en la provincia

Mayte Pérez y Herminio Sancho lamentan las "críticas sin rigor"
banner click 244 banner 244

El PSOE de la provincia de Teruel ha hecho hoy una valoración “muy positiva” de los Presupuestos Generales del Estado, que superan los 130 millones de euros de inversión para la provincia, lo que supone un incremento del 24,8% respecto al presupuesto inicial de 2022, y una inversión de 974 euros por habitante. La secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que “estos Presupuestos demuestran el compromiso real del Gobierno de España con Teruel y sus infraestructuras más demandadas” y ha lamentado las críticas realizadas por la oposición sin ningún rigor.

Según la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, “cuando la oposición dice que son unos presupuestos electoralistas, es síntoma de que son buenos para Teruel. Además, son tan poco electoralistas, que hay inversiones destinadas para la provincia que ni siquiera aparecen como territorializadas”. En este sentido, ha insistido en el hecho de que a los 82,8 millones de euros territorializados hay que añadirle más de 47,2 millones de euros destinados a la línea Alta Velocidad Sagunto-Teruel-Zaragoza”.

Pérez ha realizado un repaso de las inversiones contempladas en el presupuesto. Así, ha explicado que en las contempladas por el Ministerio de Transportes destaca la A-68, las Variantes como la de Alcorisa, la mejora de la carretera Teruel-Villastar, así como los estudios del tramo Monreal-Alcolea, Villastar-Ademuz y Teruel-Reus.

En este punto, la Secretaria General ha destacado el “compromiso y el rigor” del Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, quien intenta analizar qué necesidades reales podemos tener la provincia, para poder aprovechar las potencialidades que tiene la provincia en cuanto a las conexiones e infraestructuras que requerimos”.

Pérez ha nombrado también las inversiones previstas para el CEFCA (1.300.000 euros), así como para el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel (750.000 euros), a lo que se suma la inversión del ADIF para la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza (47,2 millones de euros).

“Sin contar con la inversión del Nudo de Andorra, o con la que contempla el Instituto de Transición Justa que llegará a la zona de Andorra-Sierra de Arcos y los municipios tradicionalmente mineros, el presupuesto se incrementa en más del 24% con respecto al anterior. Son cifras para valorar positivamente, aunque vamos a insistir en que se ejecuten a la mayor brevedad posible”, ha añadido la Secretaria General.

El Fite

Mayte Pérez también ha hecho referencia al Fondo de Inversiones de Teruel. “Siempre que ha mejorado ha sido gracias al PSOE”. En este sentido, ha recordado que en 2008 pasó de 30 millones a 60 millones de euros. “No debemos darlo por sentado, tenemos que seguir mejorándolo, ejecutándolo al máximo posible y plantear proyectos estratégicos, como el Aeropuerto de Teruel que en su momento fue denostado por el resto de fuerzas políticas, o Dinópolis, en el que hemos vuelto a invertir tras la legislatura de Rudi y Rajoy en la que apenas se invirtió”.

En este sentido, ha añadido que la oposición “habla y critica con demasiada ligereza”. En su opinión, “el PP no está legitimado para hacer algunas afirmaciones. Si algo se mueve en Teruel, es gracias al Gobierno de Aragón y el de España, pues está en construcción los hospitales de Teruel y de Alcañiz, con más de 160 millones de inversión, van a empezar el Museo de la Guerra y la Residencia Luis Buñuel, se va a terminar la primera fase de Mar Jurásico de Dinópolis…”

“La alcaldesa de Teruel demuestra tener la memoria muy corta, y habría que pedir responsabilidad y un poco de decencia a algunos responsables del Partido Popular”, ha añadido. La Secretaria General le ha pedido a la alcaldesa que “se preocupe más de la ciudad y de tantos incumplimientos que ella misma protagoniza”.

Ayudas del 20%

La secretaria General del PSOE ha destacado la “grandísima noticia” de las ayudas al funcionamiento confirmadas ayer por el Presidente del Gobierno. En este sentido, ha destacado “el trabajo previo realizado por el Gobierno de Aragón desde  2019, junto con las Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, y que fue el Gobierno de España el que ha defendido esas ayudas, como Estado miembro de la Unión Europea”.

“Son ventajas competitivas que tiene nuestra provincia en exclusiva, junto con Cuenca y Soria. Tenemos discriminaciones positivas importantes, junto a grandes proyectos estratégicos gracias al FITE, y debemos ser conscientes de todo esto, como las organizaciones empresariales, con los que estamos trabajando codo con codo para conocer y apoyar sus necesidades”, ha añadido Pérez.

“Pero no es lo único que hay en la provincia. Además del FITE, en el nuevo mapa de ayudas estatales con finalidad regional se ha elevado la intensidad de las ayudas a un 20% en grandes empresas, a un 30% para medianas empresas y a un 40% en pequeñas empresas, algo que no ocurre en Huesca ni en Zaragoza. Tenemos un 5% más de intensidad precisamente por la realidad de baja densidad de población”, ha apuntado.

Agencia Espacial

En cuanto a la Agencia Espacial Española, ha señalado que “durante la reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE, abordamos con preocupación los criterios y por ello pedimos al Gobierno de Aragón que presentara un recurso para pedir que se valoren más las capacidades técnicas para albergar esa Agencia, más allá de las condiciones exógenas que se plantean en esa orden”.

La Secretaria General ha añadido que la descentralización del Gobierno de España “ya ha empezado en Teruel” y ha recordado que “Teruel cuenta con un Centro de Competencias Digitales de RENFE que en este momento, tiene 26 puestos de trabajo cualificados, que en 2023 se va a incrementar a 35 puestos de trabajo”.

Pérez ha concluido señalando que “Teruel parte con unas condiciones idóneas si somos capaces de aprovecharlas. La Administración está generando condiciones idóneas para captar inversiones, para que sea atractivo invertir aquí”. Igualmente, ha destacado el esfuerzo de los gobiernos socialistas para el “fortalecimiento de los servicios públicos, algo que es clave para fijar población”, como el mantenimiento de las escuelas rurales “gracias al compromiso del Gobierno de Javier Lambán”.

Sangría poblacional

En este sentido, ha apuntado que “gracias a este conjunto de medidas, hemos conseguido frenar la sangría de población, gracias a una apuesta clara por las potencialidades de la provincia, hemos logrado frenar la pérdida de población que en la época de Rudi y Rajoy fue lamentable”.

Por su parte, el Diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado son “los más sociales, van dirigidos especialmente a los más vulnerables, y a la clase media y trabajadora”. En este sentido, se ha preguntado si “otros diputados van a ser capaces de votar en contra de estos presupuestos tan sociales”.

Igualmente, ha ofrecido datos como los 1.184 beneficiados en Teruel por los abonos de transporte, o los 3.771 beneficiarios en Teruel del bono social eléctrico, así como el incremento en 7.500 contratos indefinidos, o los 1.200 jóvenes beneficiados por el bono cultural joven en Teruel.

También ha destacado que en la provincia 7.076 personas se acogieron a un ERTE. Según Sancho, en la provincia de Teruel, 38.533 perceptores de pensión en cualquiera de sus modalidades, más los nuevos perceptores que se puedan incorporar a lo largo de 2023, se beneficiarán de la subida del 8,5% a las pensiones aprobadas por el Gobierno de España para el año 2023.

El redactor recomienda