Síguenos
Los trabajos de las escaleras del cementerio de Teruel, a punto de terminar Los trabajos de las escaleras del cementerio de Teruel, a punto de terminar
Las escaleras muestran una imagen renovada con nuevos revestimientos y con un nuevos sistema de alumbrado

Los trabajos de las escaleras del cementerio de Teruel, a punto de terminar

Su conclusión está prevista para finales del próximo mes de septiembre
banner click 236 banner 236

Los trabajos de recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio de Teruel se encuentran a más del 90% de ejecución y está previsto que estén finalizados para el 20 de septiembre. Así lo avanzó este viernes, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, que es consejero delegado de la sociedad municipal Urban Teruel.

La entidad adjudicó a la empresa Promociones Altogra S.L. por un importe de 642.510 euros, estas obras que están financiadas con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea - Next Generation EU.

Estas escaleras fueron construidas en 1951 y, con el paso de los años, habían sufrido un deterioro gradual muy visible tanto en los peldaños de ladrillo caravista como en los elementos cerámicos que estaban rotos y desconchados. Asimismo, el hormigón se había deteriorado en las plataformas intermedias que registraban numerosos desperfectos y había provocado arrastres de material disgregado sobre las escaleras del tramo inicial.

Situación en la que se encontraban las escaleras que conectan la calle el Arquillo y el cementerio de la ciudad en su parte más antigua, con ladrillos descorchados, sin iluminación y grietas en el pavimento

La obra de mejora se desarrolla sobre una superficie de 1.495 metros cuadrados. Una vez reparadas las plataformas intermedias de hormigón deterioradas, los peldaños estropeados y acondicionadas las zonas con patologías en los muros de mampostería existentes, los trabajos continuaron en el solado con baldosas cerámicas de gres porcelánico. Además, los peldaños se han forrando con piezas de gres porcelánico, y se están revistiendo los petos delimitadores de la escalera con chapado de piezas de piedra de Villalba. Con la renovación y la colocación de esos nuevos peldaños el acceso va a ser mucho más cómodo y seguro. Además se ha levantado un nuevo tramo de escaleras para permitir la conexión peatonal con la plataforma superior de acceso a las instalaciones del cementerio con las mismas características de acabado que el resto. Igualmente, conecta con el carril bici y acceso peatonal que transcurre bajo el puente de la via perimetral y que conecta con el parque periurbano de Las Arcillas.

El proyecto también recoge la instalación de alumbrado, luminarias y redes de urbanización. Estas luminarias van empotradas en los muros delimitadores de las escaleras y está previsto reforzar la iluminación del carril bici con un nuevo punto de luz sobre columna.

Cruzado recordó que la intervención en estas escaleras se completa con otras realizadas en esta zona del barrio del Carrel como fue la restauración del Arquillo.

La intervención en esta escalera se incluye en una línea dedicada a los planes de sostenibilidad turística en destino. Esta obra no solo mejora la movilidad de los turolenses que quieran acceder al cementerio de la ciudad, también se puede emplear como mirador sobre los barrios más tradicionales de la ciudad como el Carrel y el Arrabal y conectar con las rutas peatonales que transcurren por el parque de Las Arcillas.

Aceras de la plaza de toros

En estos planes de sostenibilidad también se han incluido la mejora de aceras en el entorno de la plaza de toros de Teruel, en el primer Ensanche. Estas obras comenzarán en breve porque ya tienen propuesta de adjudicación y mejorarán la imagen del entorno de este inmueble que acaba de cumplir 90 años y supondrá una inversión de unos 150.000 euros.

El redactor recomienda