Síguenos
Otorrinos de Zaragoza pasan consulta en Teruel dos veces a la semana Otorrinos de Zaragoza pasan consulta en Teruel dos veces a la semana
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en las Cortes de Aragón

Otorrinos de Zaragoza pasan consulta en Teruel dos veces a la semana

El PP critica el fracaso de las políticas para solucionar la falta de médicos
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, explicó que para evitar desplazamientos y demoras a los pacientes turolenses, otorrinolaringólogos de Zaragoza se desplazan dos veces a la semana al Hospital Obispo Polanco de la capital para pasar consulta y para hacer una sesión quirúrgica semanal. Y reconoció que en esta especialidad en la capital turolense se ha producido “una receta explosiva” en la que los ingredientes han sido la falta de especialistas, la dificultad añadida de cubrir plazas en los hospitales periféricos y los derechos de los trabajadores (traslados, bajas y excedencias).

Repollés respondía así a una pregunta formulada ayer en el pleno de las Cortes por la diputada del Partido Popular, Ana Marín en la que quería saber cuánto tiempo se va a mantener esta situación sobre la que alegó que “repercute en la calidad asistencial”.

Marín lamentó que el Hospital Obispo Polanco, que atiende a una población de unos 80.000 habitantes, no tenga en estos momentos ningún otorrino en su plantilla fija una vez que la única especialista que ocupaba su puesto cesara para ocupar su nuevo destino en Zaragoza el 1 de diciembre.

Para la portavoz de Sanidad del PP, los esfuerzos y medidas del Gobierno para solventar el déficit profesionales sanitarios “no han tenido los resultados esperados”, no solo en esta especialidad sino en otras muchas como Urología, Medicina Interna, Traumatología, Psiquiatría o Ginecología y reclamó un cambio en la política de personal. Para Marín, los contratos mixtos (con unos días de consulta en Teruel y el resto en Zaragoza) no pueden ser una solución permanente. “Va a agotar a los profesionales y se van a negar a venir a Teruel”, argumentó.

“Su medidas no han tenido el resultado que buscaban. Se debe buscar otras formas. Gestionar es solucionar problemas. Los turolenses merecemos soluciones no nos ha sabido dar el Gobierno de Aragón”, reprochó la diputada popular a Repollés.

Por su parte, la consejera insistió en las dificultades que se encuentran e instó a Marín a que proponga medidas. “Aceptamos sugerencias, si tiene una solución díganosla. Ya se nos han agostado las posibilidades”, comentó.

Repollés explicó que han sacrificado otras plazas en otros hospitales para priorizar las de Teruel y que en la oferta centralizada de otorrinos se cubrieron otras plazas en Calatayud y Alcañiz pero quedaron vacantes las tres de Teruel. La consejera repasó lo ocurrido desde junio en este servicio del Obispo Polanco. Entonces había dos titulares de las plazas (una en excedencia) y dos eventuales. Las dos titulares pidieron traslado a Zaragoza y los eventuales renunciaron. Como no se pudieron cubrir las plazas se optó por la medida recogida en la mesa sectorial de suspender los traslados, pero una de las especialistas volvió a solicitar la excedencia y la otra ha estado mucho tiempo de baja.

Por otro lado, la titular de Sanidad quiso mostrar su agradecimiento a los otorrinos de los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova y Clínico de Zaragoza por el esfuerzo que han realizado para pasar consulta en Teruel. “Han modificado sus actividades en sus hospitales y renunciado a plazas completas en Zaragoza para atender a Teruel con calidad que es lo que se merece”, afirmó Repollés.

El redactor recomienda