Síguenos
Se adjudican dos de las tres plazas de Otorrino del Obispo Polanco Se adjudican dos de las tres plazas de Otorrino del Obispo Polanco
Hospital Obispo Polanco de Teruel

Se adjudican dos de las tres plazas de Otorrino del Obispo Polanco

Una la ha elegido el facultativo y la otra se ha cubierto por sorteo
banner click 244 banner 244

El acto de toma de posesión de plazas de la especialidad de Otorrinolaringología tras el concurso-oposición en Aragón se realizó el miércoles y de las tres plazas que se  ofertaban en el Hospital Obispo Polanco de Teruel se han adjudicado dos, aunque habrá que esperar para ver si finalmente los profesionales se incorporan o no a estas vacantes, según informó ayer el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Una de las plazas fue adjudicada por elección presencial y la otra, por sorteo ante la ausencia de dos de los candidatos, que es el procedimiento habitual en estos casos, si bien ahora hay que esperar a ver si aceptan o no la plaza.

La tercera vacante que se ofertaba ha quedado sin cubrir porque una tercera persona había renunciado por escrito a participar en el proceso.

Similar situación se ha producido en el Hospital de Alcañiz, donde se ofertaban dos plazas, una la eligió uno de los opositores que ha aprobado y la otra se adjudicó por sorteo.

Desde Sanidad insistieron que este es un paso más en el proceso de adjudicación de las plazas y que, una vez que concluya el plazo de toma de posesión y se sepa seguro cuántas vacantes quedan, se hará un nuevo llamamiento con las siguientes personas en la lista de la oposición, a comienzos de abril.

En total eran quince plazas en todo Aragón y solo ha quedado sin adjudicar una plaza en el Obispo Polanco.

La gerente del Servicio Aragonés de la Salud para los sectores de Teruel y Alcañiz, Perla Borao, se mostraba “esperanzada” con que se pueda contar lo antes posible con los especialistas de la plantilla de este centro, que lleva ya mucho tiempo sin especialistas, con un contrato a tiempo parcial y guardias con facultativos de Zaragoza.

“Apostamos desde Servicios Centrales, desde la dirección del hospital y desde la gerencia por que esta especialidad vaya mejorando su dotación de personal, la posibilidad de que podamos contar con un servicio con mayor número de personas”, aseguró Borao quien recordó no obstante que el proceso no ha terminado y que es complejo.

En el caso de Otorrinolaringología, la gerente del sector Teruel señaló que es una especialidad “muy complicada” porque hay mucha actividad en la sanidad privada y eso lleva a veces a que se renuncie a las plazas públicas. Por otro lado, recordó la dificultas que hay en todas las especialidades en los hospitales más pequeños porque “hay problema social y cultural que es que la gente quiere vivir en grandes ciudades”, a lo que se suma la feminización de la profesión y las excedencias por cuidado de hijos, entre otros factores.

Pero Borao aseguró que harán todos los esfuerzo para completar la plantilla, de tres profesionales e incluso poder hacer un contrato más con el objetivo principal de dar un buen servicio a los pacientes.

Por otro lado, en la jornada de ayer también tuvo lugar la toma de posesión en la especialidad de Traumatología en la que se adjudicaron las 31 plazas, de las que dos eran para el Hospital de Alcañiz y dos para el Obispo Polanco, si bien habrá que esperar a la confirmación de la toma de posesión para saber si los profesionales se incorporan a los puestos.

El redactor recomienda