Síguenos
Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos instan al Gobierno a modificar la Ley de Garantía de la Libertad Sexual Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos instan al Gobierno a modificar la Ley de Garantía de la Libertad Sexual
Los portavoces del PAR, izquierda, PP, PSOE y Cs, charlando antes del inicio de la sesión plenaria del miércoles

Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos instan al Gobierno a modificar la Ley de Garantía de la Libertad Sexual

El último pleno de la DPT se cierra con una declaración en contra de la violencia contra la mujer
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El pleno de la Diputación de Teruel celebrado este miércoles  aprobó una moción del Partido Popular en la que se insta al Gobierno de España de revisión y modificación de la ley de garantía de libertad sexual para que los que han cometido delitos tengan las mismas penas que estaban vigentes hasta ahora y que se han visto rebajadas con la nueva ley. La moción salió adelante al contar con el respaldo de Ciudadanos y Partido Aragonés, mientras que PSOE y Ganar-Izquierda Unida se posicionaron en contra.

Yolanda Sevilla tildó al gobierno de “chapucero” y criticó que la nueva ley “se ha convertido en la rebaja de condena para  40 agresores ya”. Sevilla recordó que había informes que advertían de las consecuencias que podía tener una ley que calificó del “mayor retroceso en la democracia y en el compromiso con los derechos de las mujeres”.

Crítico con el PP se mostró el portavoz de Ganar-IU, Pedro Bello, en la rueda de prensa. Les acusó de hacer “una utilización electoral del asunto” e intentar “infantilizar a la ministra, posiblemente por ser joven y mujer”. Aseguró que todas las leyes son mejorables y planteó la necesidad de “crear una jurisprudencia sobre el asunto para lograr lo que persigue la ley, que es la mayor protección”.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes reconoció que aunque la nueva ley recoge cuestiones “nuevas y buenas”, no está consiguiendo lo que buscaba y planteó la necesidad de su derogación para sacar una “ley renovada que no rebaje las penas” y  contemple los aspectos que ya se incluyen en esta.

Posicionamientos

El portavoz aragonesista, Antonio Pérez, planteó la necesidad de huir de posicionamientos basados en la ideología para sacar adelante una ley que verdaderamente cumpla con el objetivo de resarcir a las víctimas.

Por su parte la portavoz socialista, Ana Cristina Lahoz, destacó durante su intervención los nuevos planteamientos incluidos en la ley y alentó a esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo para sacar conclusiones. La portavoz también recordó al PP que fueron los únicos, junto con Vox, “su socio preferente de gobierno, apostilló, que votó en contra de la ley.

El pleno aprobó una declaración institucional con motivo del 25N. “Desde la Diputación de Teruel queremos manifestar nuestra repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias”, planteaba el manifiesto, en el que se recordaba a las 1.160 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registro en 2003.

El redactor recomienda