Síguenos
Pedro Sánchez se queda sin respuesta ante las críticas de Teruel Existe por las renovables Pedro Sánchez se queda sin respuesta ante las críticas de Teruel Existe por las renovables
Sánchez busca en sus notas una respuesta a Guitarte en el pleno

Pedro Sánchez se queda sin respuesta ante las críticas de Teruel Existe por las renovables

Tomás Guitarte le reprocha que se impulse la especulación
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quedó sin respuesta en el pleno del Congreso del martes ante las críticas del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sobre la política que se está aplicando con la implantación de las renovables. Durante la comparecencia del presidente ante la Cámara, Guitarte criticó que los fondos europeos no estaban impulsando los territorios despoblados y sí en cambio la especulación de renovables. En su réplica Sánchez se quedó sin respuesta.

El vídeo de la intervención del presidente a última hora del martes en el pleno al replicar a Guitarte recoge cómo duda en su respuesta y busca entre sus notas sin ser capaz de articular un discurso de réplica ante las críticas. Sánchez habla, tras titubear al principio, de que se “respete” y que “se dé una respuesta equilibrada” con “cautelas” y con “protección”, sin precisar más, para añadir que hay que dar “un impulso a las comunidades energéticas locales”. Aclara que es lo que está haciendo el Gobierno de España y que esa “sensibilidad” la tiene la vicepresidenta tercera y el Ejecutivo.

Muy crítico

Por contra, Guitarte en su intervención previa fue muy crítico y le reprochó que “el territorio de la España vaciada no es la moneda de cambio para percibir los fondos europeos”. Le pidió igualmente que los municipios rurales no queden expuestos a la voracidad de empresas y fondos de inversión con los proyectos de renovables y que puedan decidir su futuro por su cuenta. También le reprochó que en estos momentos hay en España una excepción ibérica a corregir, aquella por la que en nuestro país no se han desarrollado con decisión las comunidades energéticas.

Guitarte celebró la llegada de fondos europeos, pero recordó al presidente que deberían “facilitar la vida de los ciudadanos en lugar de beneficiar exclusivamente a grandes corporaciones y al modelo extractivista de los recursos del territorio”.

El parlamentario turolense advirtió que la “implantación descontrolada de renovables” lo que hace es “profundizar en un modelo extractivo más propio de otros tiempos”, y puso como ejemplo el Clúster del Maestrazgo turolense, advirtiendo que habían presentado una denuncia en los juzgados por posible delito medioambiental en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del Miteco autorizando la instalación de 20 parques eólicos y 122 aerogeneradores que “destrozará uno de los parajes naturales más importantes del Sistema Ibérico y también uno de los más castigados por la despoblación”.

Controles

El diputado de Teruel Existe alertó de que rebajar los controles y las normativas ambientales  potenciará la “burbuja de renovables”, por la que los habitantes de estas zonas van a pagar un coste “muy alto”. Insistió en que las regulaciones contenidas en los decretos solo favorecen el despliegue de las grandes centrales e impiden la participación a las comunidades locales, puesto que no se incentiva el despliegue de las comunidades energéticas ni el autoconsumo.

Guitarte reiteró ante el presidente que el territorio de la España vaciada no puede ser sacrificado por la transición energética y pidió un compromiso para que estos municipios no queden expuestos a “la voracidad de las empresas, de los fondos de inversión y de los intermediarios”, según informó Teruel Existe en un comunicado, en el que recordó  la pérdida de la biodiversidad y del futuro de los pueblos que esto va a suponer.

 

El redactor recomienda