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PLD Space prevé duplicar su plantilla laboral en el año del lanzamiento del Miura 1 PLD Space prevé duplicar su plantilla laboral en el año del lanzamiento del Miura 1
El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, explica los detalles del Miura 1 que estos días se prueba en el Aeropuerto de Teruel

PLD Space prevé duplicar su plantilla laboral en el año del lanzamiento del Miura 1

La empresa ultima en el Aeropuerto de Teruel el ensayo estático del lanzador completo
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PLD Space espera duplicar este año su plantilla hasta alcanzar las 180 personas coincidiendo con el lanzamiento del Miura 1, un cohete suborbital recuperable diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros con una carga útil de hasta 100 kilogramos, que estos días se someterá a un ensayo estático completo en el Aeropuerto de Teruel.

La empresa ilicitana mantuvo este lunes una reunión de coordinación, tras la que el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, desveló que en la actual plantilla formada por 89 personas podría superar en dos semanas el centenar para terminar el año con 180. De estas, entre 10 y 12 trabajarán de forma estable en Teruel en los próximos tres años, puntualizó.

PLD Space indicó que la captación de talento, llegado incluso desde la NASA y de empresas automovilísticas punteras, es posible por el reto que supone poner un cohete en órbita y por las retribuciones que ofrecen. Además, afirmó que trabajar o desplazarse a Teruel no supone un problema para sus empleados y empleadas.

Sánchez hizo estas declaraciones durante la visita a sus instalaciones en el Aeropuerto de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y de los responsables de las principales organizaciones empresariales aragonesas tras la firma del protocolo de adhesión a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española.

Ezequiel Sánchez explicó a los asistentes que PLD Space eligió Teruel para llevar a cabo la prueba de sus cohetes tras buscar sin éxito otras ubicaciones y como resultado de la existencia de una infraestructura aeroportuaria industrial y del apoyo recibido, que Díaz le reiteró ayer.

La empresa, con sede en Elche, cuenta en el Aeropuerto de Teruel con un banco de prueba de motores cohete y otro de estructuras, que pretende replicar para poder hacer frente a sus previsiones de negocio.

Simulaciones

PLD Space prueba ahora el Miura 1, un prototipo del Miura 5 que, según sus planes de negocio, realizará hasta doce vuelos comerciales anuales en una década. Teniendo en cuenta que el cohete dispondrá de cinco motores, necesitará certificar entre 50 y 60 cada año, explicó.

Estos días, la empresa ha probado y validado todos los subsistemas del lanzador, así como la infraestructura terrena, para después pasar al ensayo estático del lanzador completo, que el paso previo a la calificación del Miura 1 por el INTA para su lanzamiento desde las instalaciones de El Arenosillo (Huelva), previsto para la segunda mitad del año y que será la primera misión de despegue de un cohete europeo privado de la historia.

El Miura 1 les permitirá demostrar y validar todas las tecnologías que posteriormente utilizarán en el lanzamiento del Miura 5, que se llevará a cabo en 2024 desde la Guayana francesa.

Sánchez advirtió de las dificultades de encontrar un espacio puerto para estos lanzamientos debido a su elevado coste y al largo proceso que requiere la habilitación de este tipo de infraestructuras, que cifró entre 10 y 15 años.

Los trabajadores de la compañía apuntaron que las simulaciones en Teruel se llevan a cabo en función de las condiciones meteorológicas dado que necesitan que la velocidad del viento sea inferior a 25 kilómetros por hora y que no llueva.

El presidente ejecutivo de PLD Space hizo hincapié en las dificultades que supone desarrollar motores de combustible líquido como el que han desarrollado y destacó que “no se trata de volar rápido, sino de volar seguro”.

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