Síguenos
Rando invita en la conferencia final del proyecto Silver SMEs en Bruselas a ver la economía plateada como una oportunidad Rando invita en la conferencia final del proyecto Silver SMEs en Bruselas a ver la economía plateada como una oportunidad
Manuel Rando, en un momento de su intervención en Bruselas

Rando invita en la conferencia final del proyecto Silver SMEs en Bruselas a ver la economía plateada como una oportunidad

El presidente de DPT abre el evento con el que se encara el final de la iniciativa para apoyar y fomentar el desarrollo social y económico de los mayores
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha inaugurado en Bruselas la última conferencia del proyecto europeo Silver SMEs para el desarrollo de la llamada “economía plateada”. Ejerciendo su papel como máximo representante de la institución que ha liderado los trabajos, ha destacado que, en la DPT, “tenemos muy claro que la economía ‘silver’ es una oportunidad”. Por esta razón, Rando ha enfatizado la importancia de realizar “un cambio de perspectiva sobre el envejecimiento de la población”, especialmente en los territorios donde “se había visto únicamente como un problema”, informa una nota de prensa.

Rando ha recordado en su discurso que, en la provincia de Teruel, el grupo de población mayor de 6 5 años constituye cerca del 30%. “Una estadística que no es en ningún caso buena porque es cierto que el envejecimiento está claramente unido a la despoblación”, ha dicho apuntando que, frente a los datos, “nuestros territorios llevan tiempo adaptándose para hacer frente a esta realidad y trabajan por acoger y no expulsar a quienes requieren cuidados o tienen necesidades como la conectividad a Internet”.

El presidente, que ha viajado acompañado por la diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos María Ariño y las técnicos Laura Gascón y Barbara Cerdán, ha añadido que el Silver SMEs ha sido “un nuevo claro ejemplo de colaboración europea” asegurando que el concepto de economía plateada “redirige el foco de los problemas hacia las posibilidades que ofrece el envejecimiento, dado que la población mayor requiere servicios acordes a sus necesidades”.

“Es fundamental ayudar a nuestros mayores a seguir viviendo en los pueblos u ofrecer la posibilidad de que otras personas vengan a disfrutar de nuestra forma de vida en su jubilación”, ha destacado el presidente. Además, ha señalado que este segmento de población es hoy más activo y se preocupa por un estilo de vida saludable. “Esto ha influido en que, en la provincia de Teruel, la esperanza de vida haya aumentado 7 años en los últimos 40”, ha indicado Rando por lo que “nuestra sociedad puede ser permeable a esta oportunidad”.

Evento final

En la apertura de este evento, que cierra cinco años de trabajo para apoyar y fomentar iniciativas de desarrollo social, económico o tecnológico alrededor de la llamada “economía Silver” en zonas rurales y montañosas, también ha intervenido la Oficial de Políticas y Comunicación de Euromontana, Blandine Camus, y el director del programa Interreg Europe, que impulsa el proyecto. Con su presencia, Erwin Siweris, ha demostrado la relevancia de esta línea de trabajo, que comparten ocho territorios de otros tantos países europeos.

Siweris ha señalado que la presencia del presidente de la DPT incide en la línea política de este proyecto, porque Interreg Europe pretende ser una palanca de “mejora de las herramientas políticas”  y “los políticos tienen que participar”. Ha destacado que se han superado los objetivos marcados y que el proyecto ha demostrado que las regiones deben intercambiar sus ideas en este tipo de iniciativas colaborativas.

Tras el acto de inauguración, la jornada ha continuado con cuatro sesiones informativas en las que distintos expertos han expuesto la realidad de este sector económico y las posibles acciones que pueden acometer las administraciones para aprovechar las oportunidades que presenta.
 

Manuel Rando junto a la Oficial de Políticas y Comunicación de Euromontana, Blandine Camus, y el director del programa Interreg Europe, Erwin Siweris


En la sesión dirigida a compartir estrategias de concienciación sobre las necesidades de los adultos mayores, así como distintas herramientas para animar a las pymes rurales a adoptar la economía de plata, la técnico de la Oficina de Programas Europeos de la DPT, Laura Gascón, ha presentado la campaña de comunicación de la institución provincial “Teruel: un territorio amigo del Silver”.

Con esta iniciativa, la institución ha pretendido sensibilizar sobre la economía plateada y promocionar la provincia de Teruel como un territorio con futuro para la implantación de empresas especializadas en productos y servicios dirigidos a la población mayor, ha explicado la técnico.

En ese objetivo, la institución organizó jornadas informativas dirigidas a Pymes, centros formativos o entidades, donde se les mostró ejemplos concretos de iniciativas dirigidas a los mayores en la provincia de Teruel, como los programas de termalismo del Balneario de Ariño, una aplicación para  practicar ejercicios de rehabilitación en casa, Kineactive; o las comidas saludables y con sabor de siempre de La Ojinegra.

Junto a las intervenciones, se han visionado vídeos sobre algunas de las 73 buenas prácticas que se han documentado en los ocho territorios participantes en el proyecto Silver SMEs. Uno de ellos ha mostrado el programa de emprendimiento social del Instituto Aragonés de Fomento (IAF),  ejemplo práctico presentado por la Diputación de Teruel. De hecho, en la delegación turolense en Bruselas también ha participado Joaquín Crespo, técnico de proyectos europeos del IAF.

Objetivo

El objetivo de este programa es potenciar una forma de emprender en la que los fines sociales son la prioridad frente a la maximización del beneficio económico. El IAF potencia ideas innovadoras para producir un cambio social significativo y traslada que la economía de los mayores es un nicho a explorar, como así se ha reflejado en una decena de proyectos.

Sobre las buenas prácticas recogidas durante este proyecto europeo, Manuel Rando ha destacado que, con estos encuentros, “podemos aprender los unos de los otros para poner en marcha políticas eficaces y útiles que harán que esto solo sea el comienzo del desarrollo de la economía silver”. El presidente ha recordado, que aunque acaba el proyecto, la DPT sigue apostando por el desarrollo de políticas encaminadas a impulsar iniciativas en este sentido y ha destacado la próxima puesta en marcha de una cátedra de economía silver en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

En el resto de sesiones de trabajo del evento final, se han abordado los retos del envejecimiento en las zonas rurales de la Unión Europea o la forma de establecer un apoyo financiero dedicado a las pymes que apuestan por la economía plateada, y se ha debatido sobre las mejores estrategias para asegurar el apoyo a esta economía a largo plazo.

 

La delegación turolense junto a los responsables de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas a las puertas del Parlamento Europeo

Silver SMEs

El proyecto Silver SMEs, que comenzó en 2018, terminará el próximo mes de mayo. En este periodo, el trabajo se ha dividido en dos fases. En la primera, los socios elaboraron y llevaron a cabo sus planes de acción. La DPT realizó un análisis sobre la debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la economía plateada a nivel local. En la segunda fase, que comenzó en junio 2021, los socios se centraron en recabar los datos de sus acciones y difundir los resultados para facilitar la implementación de esas experiencias a nivel europeo.

Desde el área de Programas Europeos de la institución provincial, se ha trabajado en la promoción del concepto y sus posibilidades, recopilando e intercambiando las buenas prácticas que se han llevado a cabo en el territorio. También ha puesto en marcha varias campañas de comunicación, tanto a nivel provincial como nacional, en las que el territorio se propone como un espacio para la implementación de empresas Silver.

En ese objetivo se enmarcan las charlas orientadas a los empresarios y emprendedores, que durante 2021 dieron a conocer la experiencia de distintos negocios que ya se dedican a atender a personas mayores de 55 años. También se colaboró con empresas que testaron sus productos tecnológicos dirigidos a este nicho de mercado con usuarios turolenses.

Centro de formación

Asimismo, se ha contactado con centros de formación profesional para impartir cursos específicos para empresarios y se ha firmado un acuerdo con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para que ‘Silver’ se convierta en una asignatura en todos sus cursos de emprendimiento.

Junto con estas acciones implementadas en el territorio, la DPT también realizó diversas aportaciones al informe que publicó la Comisión Europea, en junio 2021, sobre el impacto del cambio demográfico, las tendencias demográficas y las consecuencias en las diferentes regiones de Europa.

Además, la institución provincial participó en la redacción del Libro Verde sobre el Envejecimiento que elaboró la Comisión Europea para aportar recomendaciones para la estrategia de la Unión Europea sobre las personas mayores en el periodo 2021-2027. Este libro señala que el envejecimiento es un desafío importante en nuestras regiones y apunta que en la provincia de Teruel el 21% de la población tiene más de 65 años en las zonas rurales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda