Síguenos
Respaldo unánime en la DPT al proyecto de restitución del puente sobre el Aguasvivas en Vinaceite Respaldo unánime en la DPT al proyecto de restitución del puente sobre el Aguasvivas en Vinaceite
El pleno de la DPT da el visto bueno al proyecto de restitución del puente sobre el Aguasvivas en Vinaceite

Respaldo unánime en la DPT al proyecto de restitución del puente sobre el Aguasvivas en Vinaceite

Aprobado el convenio entre el IASS y la Diputación de Teruel para la gestión del servicio de teleasistencia
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El puente de la carretera TE-V-1703 sobre el río Aguasvivas, afectado por el último episodio de tormentas ocurrido en junio, podría estar reconstruido este verano después de que el último pleno de la Diputación de Teruel aprobara por unanimidad el proyecto de restitución de los estribos que sustentan la infraestructura. También se aprobó por todo el pleno el convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la gestión de la teleasistencia.

Otras medidas, como la aplicación del incremento de las retribuciones del personal del sector público, el reglamento por el que se regula el sistema de acción social a favor de los empleados públicos de la DPT, así como la organización de la plantilla de ayudantes de servicios internos del Museo Provincial y el cuadrante del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel para 2026 también contaron con el respaldo de todo el pleno.

Sin embargo, ese nivel de acuerdo se desvaneció en el turno de las mociones. Solamente salió adelante la que reclamaba “condenar cualquier manifestación de machismo, acoso sexual o comportamientos degradantes en el ámbito político” registrada por Teruel Existe y que contó con el respaldo unánime de todos los grupos. No corrieron la misma suerte otras presentadas por TE para “garantizar la cobertura médica en todos los consultorios rurales”, “reclamar que la licitación de las rutas escolares en el medio rural se ajuste a la realizada del territorio” ni la que pedía que “se mantenga la sede de Calamocha para la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad”. De la misma manera, tampoco progresó la moción del PSOE en “defensa del mantenimiento de la sede de la Prueba de Acceso a la Universidad en Calamocha”, que tampoco se aprobó.

El capítulo de mociones estuvo marcado por un constante intercambio de reproches y acusaciones de oportunismo político por la proximidad de las elecciones autonómicas.

El puente de Vinaceite

El pleno provincial respaldó por unanimidad la resolución de aprobación del proyecto de restitución de estribos en el puente de la carretera TE-V-1703 sobre el cauce Aguasvivas en Vinaceite, que quedó afectado por las riadas del pasado mes de junio. El proyecto para reparar el puente, cuyo presupuesto asciende a 692.636 euros, IVA incluido, servirá como base para la solicitud de autorizaciones de obra, que tendrá carácter urgente ya que, como explicó el presidente de la Diputación, Joaquín Juste, es preciso realizar algunas expropiaciones. El proyecto contempla la sustitución del material de los estribos de mampostería por hormigón armado, realizando una solera de unión de los muros del estribo empotrada en el terreno y protegida con escollera, para evitar socavaciones en caso de avenidas de carácter similar. Se han definido también las escolleras y otros elementos de protección así como las áreas de ocupación necesarias para realizar las obras.

Teleasistencia

También recogió el apoyo de todo el pleno el convenio interadministrativo de colaboración entre el IASS y la DPT para la gestión del servicio de teleasistencia durante los ejercicios de 2026 y 2027. Este convenio está destinado a la prestación del servicio a la población general y la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de teleasistencia durante los próximos dos ejercicios. Los usuarios potenciales son los turolenses de todas las poblaciones de la provincia, excluido el municipio de Teruel.

El convenio tiene un presupuesto global de 906.906 euros para el bienio, de los que algo más de 680.000 serán aportado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el resto por la Diputación. Por servicios, para los costes de atención de personas en situación de dependencia en el Servicio de Teleasistencia resulta un presupuesto total estimado de 360.000 euros. Para los costes de atención de personas de la población general en el Servicio de Teleasistencia , el presupuesto es de 450.000 euros. Para costes de dirección, coordinación, gestión y administración del servicio Teleasistencia para la atención de personas en situación de dependencia, con personal propio de la DPT se establecen 96.906 euros.

Dentro del orden del día también se dio el visto bueno unánime a la aplicación del incremento de las retribuciones del personal del sector público, al reglamento por el que se regula el sistema de acción social a favor de los empleados públicos de la DPT, así como la organización de la plantilla de ayudantes de servicios internos del Museo Provincial y el cuadrante del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel para 2026.

Moción contra el acoso

El grupo de Teruel Existe en la Diputación defendió cuatro mociones y el Partido Socialista una. De las cinco, solamente salió adelante una de ellas, la defendida por Beatriz Redón en la que se condenaba cualquier manifestación de machismo, acoso sexual o comportamientos degradantes en el ámbito político.

La moción defendida por Redón explica que el “machismo, el acoso sexual y cualquier forma de violencia o discriminación contra las mujeres son conductas absolutamente incompatibles con el respeto a la dignidad humana y con los estándares éticos exigibles a quienes ostentan cargos públicos” y relataba que “en las últimas semanas y meses, distintos medios de comunicación nacionales e internacionales han difundido informaciones relativas a denuncias internas, investigaciones y escándalos vinculados a comportamientos de carácter sexual impropio que afectan a miembros o dirigentes de partidos políticos”, lo que habría generado “alarma social”. Redón explicó que el acuerdo propuesto “no prejuzga la culpabilidad de ninguna persona (...) pero sí reconoce la necesidad de que todas las instituciones públicas expresen un rechazo firme ante cualquier conducta machista o de acoso sexual, con independencia del partido político o entidad en que pudiera producirse”, y que la DPT “como institución de referencia en la provincia, debe reafirmar su compromiso inequívoco con la igualdad y con la protección de las mujeres frente a cualquier forma de violencia o discriminación”.

La moción instaba a condenar “de forma rotunda y expresa todas las manifestaciones de machismo, acoso sexual, abuso de poder y comportamientos degradantes hacia las mujeres”, expresar la preocupación de la DPT por las informaciones difundidas recientemente acerca de denuncias, investigaciones y comportamientos presuntamente vinculados a cargos y dirigentes políticos” e invitaba a “instar a todas las formaciones políticas” a aplicar con rigor y transparencia los “protocolos internos de prevención y actuación frente al acoso sexual”. El texto registrado reclamaba “reafirmar el compromiso de la Diputación Provincial de Teruel con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, reforzando acciones institucionales de sensibilización, formación y prevención de conductas machistas y de acoso en la administración pública y en la vida política”.

El portavoz vicepresidente segundo de la institución, Rafael Samper (PAR), votó a favor al entender que la Diputación Provincial debe ser un ejemplo del respeto, dignidad y compromiso con la igualdad” condenando “cualquier manifestación de acoso con independencia de quien lo cometa y de su color político”.

La socialista Susana Traver ratificó también el respaldo del PSOE aunque abogó porque la DPT hubiera acordado una declaración institucional al entender que “debíamos demostrar esa unanimidad (...) frente a los casos de acoso sexual”. Traver reconoció sentir vergüenza por los casos destapados en su partidos.

La moción también contó con el apoyo del PP, aunque la diputada Yolanda Sevilla recordó que el pasado 25 de noviembre se votó “lo mismo”. Sevilla quiso hacer extensiva la condena propuesta en la moción a la totalidad de las mujeres, más allá del ámbito político, y calificó de “oportunismo” la presentación de esa moción aprovechando los casos que “abren los telediarios cada día” tachando la iniciativa de “vergüenza” y de “insulto”. La diputada popular recordó que “en Teruel hay 1.140 concejales” y no se ha registrado ninguna denuncia de acoso.
 

La diputada del Partido Popular, Yolanda Sevilla (2 izq.), se dirige a la bancada socialista durante la sesión plenaria de la Diputación Provincial

 

Cobertura médica

La moción registrada por TE sobre la cobertura médica en los consultorios rurales chocó con el voto en contra de PP y PAR. Se trata, explicó la portavoz del partido de Tomás Guitarte, que se trata de “una propuesta que pretende garantizar la cobertura médica en todos los consultorios rurales respondiendo a las demandas que estamos viendo no solo ahora, que es una situación excepcional y una cuestión puntual” y se refirió a “lo que está ocurriendo en la Sierra de Albarracín, que es el resultado de un problema estructural en la atención primaria, especialmente en el ámbito rural y sobre todo es la respuesta a una mala organización y a una absoluta falta de previsión con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón” ya que supone, continuó, “en la práctica la desaparición de la atención sanitaria de proximidad en esta comarca”.

El diputado del PAR y alcalde de Orihuela del Tremedal, uno de los municipios en los que se encuentra el Punto de Atención Continuada en la Sierra de Albarracín, justificó su voto en contra por entender que se trata de “populismo puro y duro” y que se “está utilizando la sanidad para hacer política con cosas que no son ciertas”. Samper relató cómo cuando el médico que estaba asignado a cubrir la baja del titular rechazó la plaza a escasas horas de tomar posesión, el propio alcalde de Orihuela se encargó de buscar un médico en Castellón y de trabajar para acelerar la homologación de su titulación de la mano de la Subdelegación del Gobierno para que pudiera incorporarse.

Pese a haber asegurado su respaldo a la moción, el portavoz del PSOE, Pedro Polo, calificó las explicaciones de “mitin” y reprochó el uso del pleno “como altavoz político” hablando de cosas que “ya se han debatido”. Polo habló de “teatralización” porque “se acercan elecciones”. Sobre el motivo de la moción, reprochó a Samper que “no es una mentira porque los consultorios están cerrados, que es lo que ha ocurrido en la Sierra de Albarracín” a consecuencia de “un recorte en Partido Popular, uno más, que vuelve a golpear al medio rural”. Además, recordó que “hay una declaración institucional de todos los agentes de la sierra” pidiendo “la cobertura completa de plantas, la normalidad de atención continuada, restitución de pediatría y mantenimiento de tus profesionales”, dijo Polo que recalcó que TE hace “copy paste” (copia y pega) de las iniciativas registradas por su formación.

En su turno de palabra, la popular Sevilla reprochó a Polo trabajar “solo para las siglas de su partido”, recordó que el problema es común en muchos territorios de la provincia y rechazó la “política de vuelo corto con un tema tan sensible y utilizando planteamientos simplistas y que ignoran la realidad”. La popular defendió la gestión de Samper en la búsqueda de médico.

Transporte escolar y taxi rural

Teruel Existe quiso que el pleno aprobara “trasladar al Gobierno de Aragón el desacuerdo de la institución con las condiciones y métodos determinados para llevar a cabo esta licitación, por considerar que actúan en detrimento del sector del transporte del medio rural”, instándole a hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados entre las concesionarias de los lotes de rutas de transporte escolar y los taxis rurales que se subcontraten. También reclama una “planificación y formulación de futuras licitaciones en materia de transporte, tenga en cuenta las características específicas del territorio, la realidad y estructura del sector en el medio rural y las necesidades de servicio existentes”.

El PSOE, que voto a favor, afirmó que se trata de un tema que “el Partido Socialista ya denunciado este tema y ya se debatió en las Cortes” y su portavoz afeó de nuevo al TE por imitar sus propuestas.

El presidente provincial, Joaquín Juste, confirmó el rechazo a la moción de TE y explicó que la medida de la contratación por lotes es una indicación de la Cámara de Cuentas, que “”venía reclamando al Gobierno de Aragón, sucesivamente año tras año, por economía de medios, por economía de escala y incluso por transparencia, que estos lotes de transporte escolar se deberían sacar a concurso y se deberían hacer por lotes de manejo de escala” y subrayó que “se ha invertido en transporte escolar más que nunca, es una inversión histórica”, recordando que “un 40 % se puede subcontratar”.

Defensa de la PAU en el Jiloca

La defensa de la sede de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Calamocha, que se implantó durante la pandemia de covid y que se había nunciado que se suprimiría fue objeto de dos mociones distintas registradas por Teruel Existe y PSOE.

La de TE, defendida por el concejal de Calamocha Antonio Abad, puso el acento en que el “mantenimiento de esta medida adquiere una especial relevancia para aquellas alumnas y alumnos que tienen que desplazarse en trayectos superiores a la hora, y hora y media de viaje, desde su centro de estudios hasta la sede del tribunal, para la realización de estas pruebas” de forma que solicitaba que “quede consolidado este modelo de organización logística para la PAU en el futuro, en el campus de Teruel, garantizando la descentralización de los espacios para la realización de los exámenes de estas pruebas en las localidades de Alcañiz y Calamocha y evitando así aumentar el estrés al que se ve sometido el alumnado que ha de desplazarse” y que se “consolide Calamocha como sede permanente de la PAU”.

Por su parte, la moción socialista, además de instar a la Universidad de Zaragoza a mantener la sede calamochina de la PAU, abogaba por “defender el derecho del alumnado del medio rural a las pruebas en condiciones de igualdad, evitando desplazamientos innecesarios y discriminatorios” reafirmando el “compromiso de la DPT con al educación pública, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación”.

El presidente Juste insistió en que es un problema “solucionado’ y ensalzó “la implicación de la consejera Tomasa Hernández y de la directora general de Política Educativa”. El PAR, que reconoció que el Gobierno de Aragón es mayoritario en la Comisión Mixta de la Universidad de Zaragoza habría decidido que “esa prueba seguirá estando en calamocha mientras se pueda”, dijo Samper, que rehusó apoyar sendas mociones.

En el turno de ruegos y preguntas, el presidente Juste respondió a la pregunta del PSOE asegurando que se va a subvencionar el transporte de purines a ganaderos individuales, y explicó que es por ese motivo por lo que se retiró del presupuesto.

También respondió a la pregunta de Pedro Polo sobre el convenio con el Centro de Innovación Territorial (CIT), que se está negociando un nuevo convenio, del que se ha “recibido el último borrador hace unos días”.

El redactor recomienda