

Sondeos previos para la construcción del paso inferior de la estación de tren
Las obras para suprimir el cruce sobre la vía comenzarán en agostoAdif vuelve a licitar la asistencia técnica del apartadero de Cella y otras actuaciones
Adif adjudica por 2,6 millones la supresión del paso a nivel de la estación de Teruel
Los trabajos previos para suprimir el paso a nivel con barreras que hay a la entrada de la estación de tren de Teruel ya han comenzado. Consisten en sondeos geotécnicos previos que se están realizando al final del andén en sentido Zaragoza. Las obras de construcción está previsto que se inicien durante el mes de agosto, según informaron fuentes de Adif, responsable de esta actuación.
Durante toda la semana un equipo para la realización de estudios geotécnicos ha estado haciendo sondeos en la estación, en la parte donde se hará un túnel subterráneo peatonal para suprimir el paso a nivel con barreras.
Adif informó de que se trata de sondeos geotécnicos previos al inicio de la obra física, consistente en la construcción de un paso inferior bajo las vías de la estación.
La construcción física como tal está previsto que se inicie durante el mes de agosto, según indicaron las fuentes de Adif consultadas sin precisar la fecha.
La vía de tren entre Sagunto y Zaragoza se encuentra cortada en su totalidad al tráfico de trenes desde mediados del mes de febrero, y hasta la mitad de noviembre, por las obras del Plan director de la línea que se están acometiendo. Entre estas actuaciones está la ampliación de los gálibos tanto de los pasos superiores (puentes) como de los túneles.
El corte de la vía, que era de nueve meses, ha alcanzado su ecuador y a partir de la próxima semana quedarán cuatro meses para poder acabar los trabajos dentro del plazo establecido del corte. En el caso del paso interior que sustituirá al paso a nivel con barreras, el plazo de ejecución, según el contrato adjudicado, es de seis meses.
Las fuentes de Adif consultadas indicaron que el plan vigente de la actuación que se está llevando a cabo en la línea es “ejecutar las obras que afectan al ámbito de la plataforma durante el corte actual”.
Las obras para la supresión del paso a nivel con barreras fueron adjudicadas en mayo por un presupuesto de 2,6 millones de euros, e incluyen tanto la construcción de un paso inferior junto a la estación, al lado de la parte donde terminan los andenes, como la adecuación de un camino de acceso para vehículos que discurre por la ribera del río Turia.
Esta actuación está prevista desde la primera década de este siglo, aunque se ha ido demorando por diferentes circunstancias. A lo largo del tiempo también han ido modificándose las soluciones planteadas, puesto que se llegó a proponer un paso elevado para peatones y un acceso para vehículos desde la variante. La primera solución era a todas luces inviable a la vista de la instalación de la catenaria, cuyos postes se están colocando ahora, lo que hubiese requerido elevar a gran altura el puente peatonal.
Finalmente la solución por la que se ha optado es que los peatones puedan cruzar la vía por debajo para ir a salir al camino que va al puente de tablas que cruza el río. Para construir ese paso peatonal inferior habrá que levantar la vía, y conectar así el camino de la Estación con el de la Vega del Turia.
La construcción se hará justo al lado de la estación, donde finalizan los andenes, que es donde se han realizado los sondeos durante esta semana.
Para que los vehículos puedan acceder a las fincas de la otra parte de la vía, el proyecto contempla el acondicionamiento de un camino de tierra existente, pero en el que habrá que intervenir para salvar la rambla de San Julián, que va a parar al río. Se tendrá que dotar de mayor anchura a ese camino, que tendrá una sección de 4 metros. Para reforzar el camino existente habrá que hacer también una escollera de protección para la contención del mismo junto a las vías, en un tramo de 100 metros de longitud, así como la instalación de un marco de obra de 4 por 3,4 metros para encauzar la rambla.
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