Síguenos
Teruel Existe apoya los PGE por ser los primeros que afrontan la despoblación Teruel Existe apoya los PGE por ser los primeros que afrontan la despoblación
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe (izquierda), y Alberto Herrero, del PP

Teruel Existe apoya los PGE por ser los primeros que afrontan la despoblación

El popular Alberto Herrero acusa a la vicepresidenta Ribera de legislar en contra de los territorios
banner click 244 banner 244

La agrupación de electores Teruel Existe apoya los Presupuestos Generales del Estado de 2022 después de haber conseguido introducir enmiendas por más de 20 millones de euros y considerar que son los primeros que afrontan el problema de la despoblación, según manifestó ayer su diputado Tomás Guitarte en el Congreso. El también parlamentario turolense por el PP, Alberto Herrero, acusó en cambio desde la tribuna de oradores de la Cámara a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de legislar en contra de los territorios y de no haber hecho nada por las provincias que sufren este problema.

Estos dos diputados turolenses intervinieron ayer en nombre de sus respectivas formaciones durante del debate de los dictámenes de comisión correspondientes a la Sección 23, que es la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El parlamentario de la agrupación electoral lo hizo para apoyar los presupuestos, a pesar de reconocer que no satisfacían todas sus reivindicaciones, y el del PP para criticar la inoperatividad de la ministra y acusar a Teruel Existe de apoyarlos “a cambio de nada”.

La ministra intervino en el pleno para defender los presupuestos de su departamento, que ascienden a 10.195 millones de euros, y que aseguró que avanzaban hacia una “recuperación justa” en los tres grandes retos que plantean como son la transición energética, la respuesta a la emergencia climática y la cohesión territorial. Sobre esto último insistió en que se comprometían de forma transversal desde todos los niveles de la acción política, con especial énfasis en los jóvenes y las mujeres. Recordó también los más de 4.250 millones de euros para actuaciones innovadoras en reto demográfico, de manera transversal por los distintos ministerios y con partidas procedentes en su mayor parte de los fondos europeos de recuperación.

Guitarte aseguró durante su intervención en el pleno del Congreso que tras haber cerrado un último fleco de la negociación el día anterior, iban a apoyar los presupuestos en su totalidad. Posteriormente ofreció una rueda de prensa en la que dio explicaciones sobre este apoyo, motivado básicamente porque son “los primeros presupuestos que de manera incipiente empiezan a contemplar partidas específicas de lucha contra la despoblación y los equilibrios territoriales”, algo merecedor de “ese margen de confianza”, precisó.

En la tribuna de oradores había incidido previamente en que ese apoyo suponía un compromiso con los ciudadanos para que los recursos del Estado y de la Unión Europea “lleguen a las empresas y familias” y pueda impulsarse la recuperación económica.

El diputado de Teruel Existe explicó que las enmiendas aprobadas mejoraban en 21,5 millones de euros lo presupuestado inicialmente para Teruel, por encima de las partidas consignadas en las cuentas de 2021, después de que el proyecto presentado inicialmente hubiese contemplado una reducción de las inversiones reales del 13%.

Autovía Alcañiz-Reus

El parlamentario por Teruel  Existe puso énfasis en que lo importante no había sido solo incrementar las partidas, sino subsanar algunos de los déficits históricos “con un esfuerzo adicional dirigido a las infraestructuras para romper el aislamiento” de la provincia. Destacó en este sentido el amplio consenso parlamentario conseguido para sacar adelante una enmienda conjunta con varios partidos catalanes para dotar con un millón de euros la redacción de un Estudio Informativo para una autovía entre Alcañiz y Reus (Tarragona).

Esta infraestructura supondría la prolongación de la A-40, actualmente en fase de estudio entre Teruel y Cuenca, que forzaría a que continuase hasta Alcañiz con la enmienda conseguida, que fue aprobada con 287 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Guitarte apuntó que se trataba de un eje vertebrador para la provincia, pero también para todo el sector este de la península que carece de una conexión en vertical que vaya de norte a sur, y que sería un elemento de “vertebración territorial” para las provincias que presentan un problema más acusado de despoblación.

El diputado explicó que se habían aprobado 15 enmiendas, de ellas 14 transaccionales, entre las que destacó 13 millones para incrementar las partidas tanto para la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza como para impulsar el proyecto del corredor de alta capacidad. Valoró también la recuperación del proyecto del Museo de Etnografía y haber incrementado las partidas para el Cefca y la Unidad de Paleontología de Dinosaurios.

Durante el pleno, aseguró que estarían “muy vigilantes” con la ejecución de los compromisos adquiridos y esos 4.200 millones anunciados en todo el país para el reto demográfico. Añadió que con las enmiendas a los presupuestos del Miteco habían tratado de “garantizar el poblamiento de los territorios, de reducir los desiertos demográficos y por lo tanto de comenzar a revertir los desequilibrios territoriales”. Insistió también en ordenar el despliegue de las renovables frente al descontrol actual en el que se priman las macrocentrales.

El diputado del PP por Teruel, Alberto Herrero, intervino en esta sección en representación de su grupo y acusó a la ministra de “querer adormecer a los parlamentarios e intentar pasar desapercibida”, así como de llevar ya más de tres años al frente del ministerio y no haber “implantado ni una sola medida que beneficie a nuestro territorio”. Le reprochó que hubiese sido nombrada vicepresidenta por asumir el reto demográfico al ser la gran apuesta de su ministerio, pero en cambio solo había presupuestado 55 millones para políticas contra la despoblación.

Herrero acusó a la ministra de “vanagloriarse” con la disposición adicional 115 relativa a las bonificaciones de los costes laborales a empresas de Teruel, Cuenca y Soria por ser las más despobladas, pero en cambio fue vetada la enmienda del PP para que las mismas se aplicasen desde el mes de enero.

“Le dieron un cargo para ayudar a la España vacía y lo único que ha hecho ha sido legislar en el área medioambiental, climática y energética en contra de nuestros territorios”, espetó el diputado del PP a la ministra, a la que responsabilizó de haber multiplicado el coste de la energía en más de un 200% desde que asumió la cartera ministerial, y a la que acusó del “sufrimiento de los más vulnerables” por las consecuencias económicas y sociales que eso estaba teniendo.

Guitarte rechaza las acusaciones de “cantonalismo”

Tomás Guitarte rechazó ayer las acusaciones que en los últimos días se está haciendo a la España Vaciada por promover candidaturas políticas en todos los territorios que la conforman, para impulsar desde las instituciones políticas el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación. Lo dijo en una rueda de prensa en el Congreso un día después de que en el Foro Santiago, que reunió a los presidentes de ocho comunidades autónomas que firmaron una declaración conjunta por un nuevo modelo de financiación que atienda el coste real de los servicios, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se refiriera a quienes promueven esta iniciativa como movimientos “cantonalistas” o “populistas” que lo único que pueden hacer es contribuir a desequilibrar más el escenario político con la atomización de los parlamentos.

El diputado de Teruel Existe, sin referirse en concreto a Lambán, y en alusión a los comentarios que también se están haciendo sobre el sistema electoral que puede favorecer el éxito de estas candidaturas en provincias pequeñas, dijo que le sorprendía que después de 45 años con el sistema electoral vigente, fuese ahora al aparecer los “desheredados” cuando “se cuestione si ese sistema electoral es bueno o es malo”.

Aseguró que en una democracia los ciudadanos tienen derecho a la representación, y argumentó que “la España Vaciada en modo alguno se puede calificar como una propuesta localista ni cantonalista”, sino todo lo contrario porque son 169 plataformas de 25 provincias que defienden un proyecto de ámbito estatal como es la lucha “por el reequilibrio territorial del país” para rectificar el modelo de desarrollo que se ha seguido hasta ahora. “Si no hay un equilibrio territorial, difícilmente va a haber un desarrollo que sea calificable de sostenible”, dijo, para añadir que quien les llama cantonalistas “está demostrando que en el fondo no conoce realmente la razón de nuestro movimiento”.

El redactor recomienda