Síguenos
Teruel Existe critica a Marlaska por no abrir ningún cuartel de Teruel de noche Teruel Existe critica a Marlaska por no abrir ningún cuartel de Teruel de noche
De izquierda a derecha, Joaquín Moreno, Beatriz Martín y Raúl Blasco, de Teruel Existe

Teruel Existe critica a Marlaska por no abrir ningún cuartel de Teruel de noche

La despoblación debería tenerse en cuenta en material de seguridad, según Joaquín Moreno
banner click 236 banner 236
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, inauguró el pasado jueves el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Utrillas, en un acto en el que  afirmó que la seguridad está “garantizada” en la provincia de Teruel pese a admitir la falta de agentes y a que es la única provincia, según lamenta Teruel Existe, donde no hay ningún cuartel abierto por la noche. El ministro argumentó ante los asistentes que la provincia tiene un índice de seis agentes por cada mil habitantes, señalando que la media nacional y de Aragón es de 3,9 agentes por cada mil habitantes. 

Desde Teruel Existe lamentan que una vez más se olviden de las especiales características del territorio, dado que Teruel es una provincia que se acerca a los 15.000 kilómetros cuadrados de superficie, con 236 municipios y una densidad de población menor al 10%. “Además, nuestro particular relieve, la orografía y el estado de las carreteras, son condicionantes que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar los servicios”, dicen en un comunicado . Por todo ello, reprochan a Marlaska “esconderse tras estas cifras y maquillar la situación”,  y exigen cubrir todas las plazas vacantes.

La vicepresidenta de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín, insiste en que han hablado con Marlaska en varias ocasiones y siempre hemos pedido un par de cosas indispensables. Por una parte, que hayan bajado plazas de guardia civiles “es totalmente inviable porque el territorio y la extensión es la misma”, reclama. Y por otro lado, asegura que no se puede contar por número de población porque “la extensión sigue siendo la que es. Las plazas deben salir todas. Que saquen menos guardias civiles que plazas tenemos nos lleva a cuarteles medio vacíos, porque no se cubren las plazas”, asevera.

El diputado en las Cortes de Aragón por Aragón-Teruel Existe y alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, exigió al ministro la cobertura  inmediata de las vacantes. “La provincia de Teruel es la única donde no hay ningún cuartel abierto por las noches. La situación es grave”. Indica que “A Marlaska le pedimos efectivos. Que se construya un cuartel y que no tenga la plantilla cubierta, las vacantes sin cubrir… pues es lo mínimo. Que el Estado esté representado en el territorio y la manera es que haya funcionarios y Guardia Civil para que pueda llegar a cualquier situación de emergencia o de necesidad”. 

Raúl Blasco, concejal de Teruel Existe en Muniesa y consejero comarcal, explica que “la situación está bajo mínimos, ningún cuartel está completo en toda la Comarca. Por ejemplo en el de Muniesa solo tenemos un guardia, trabajando con un guardia en prácticas; el cuartel de Utrillas también está bajo mínimos y solo tiene cuatro de los doce agentes en plantilla; y en Montalbán y Aliaga la  situación es parecida. Lo que queremos es que si tenemos instalaciones, cuarteles, y un territorio que necesita un servicio, desde el Gobierno se cumpla con las plazas y poder tener cuanto antes todos los guardias que necesitamos en nuestro territorio”, expone.

Las Cortes de Aragón ya aprobaron en octubre de 2023 y por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) de Aragón-Teruel Existe para instar al Gobierno de España y al Ministerio de Interior a incrementar la plantilla de Teruel y el resto de provincias de la España vaciada. La propuesta pedía el aumento de la oferta de empleo público para que puedan cubrirse todas las vacantes actualmente existentes en el medio rural.

Martín  insiste en el grave problema que afecta a la España vaciada en cuanto a la falta de efectivos de seguridad, “con plantillas infradotadas”, lamentando que no se implanten las medidas necesarias para hacer frente a esta situación.
 

El redactor recomienda