Síguenos
Teruel Existe exige explicaciones al Gobierno por la falta de cajeros multientidad en la España vaciada un año después de pedirlo el Senado Teruel Existe exige explicaciones al Gobierno por la falta de cajeros multientidad en la España vaciada un año después de pedirlo el Senado
La exclusión financiera crece en la España Vaciada y siguen sin llegar los cajeros multientidad propuestos por Teruel Existe

Teruel Existe exige explicaciones al Gobierno por la falta de cajeros multientidad en la España vaciada un año después de pedirlo el Senado

La agrupación de electores registra una pregunta al Gobierno para conocer las acciones que se han llevado a cabo
banner click 244 banner 244

La agrupación de electores Teruel Existe ha denunciado este miércoles que los cajeros multientidad siguen sin llegar a la 'España Vaciada', un año después de que el Senado aprobara una moción instando a su puesta en marcha.

Por ello, ha registrado una pregunta al Gobierno para conocer las acciones que se han realizado a lo largo del último año para llevar a cabo la implantación de cajeros multientidad en las localidades que no tienen oficinas bancarias del medio rural.

El texto de la moción aprobada por el Senado incluía el compromiso de "la elaboración de un plan de desarrollo y despliegue de redes de cajeros multientidad que permitan a todos los ciudadanos del medio rural tener acceso a sus gestiones bancarias, sin que ello suponga un sobrecoste por operación para los usuarios".

Sin embargo, Teruel Existe ha denunciado que la pérdida de servicios bancarios se ha incrementado, lo que limita la calidad de vida de las zonas de menor densidad poblacional e incide negativamente en el objetivo de la vertebración territorial.

Es por ello que demandan al Gobierno que la implantación de cajeros multientidad en las poblaciones de la España Vaciada sea considerado "básico a la hora de trabajar los proyectos del Gobierno sobre el Reto Demográfico".

En una nota de prensa, Teruel Existe asegura haber mantenido contactos con diferentes empresas y entidades financieras que estarían dispuestas a ofrecer este servicio en la provincia, aunque señalan que no han encontrado la receptividad necesaria por parte de las administraciones competentes.

Ante esta situación, hay diputaciones provinciales que han tomado la decisión de poner en marcha iniciativas propias para hacer frente a la exclusión financiera , con proyectos en la línea de las propuestas de la moción aprobada en septiembre de 2020.

Así, algunas diputaciones han firmado convenios con entidades financieras y otras utilizan la fórmula de la licitación pública de contratos con entidades dispuestas a ofrecer este servicio. Además, han invitado a las entidades locales interesadas a colaborar con la propuesta con aspectos como la cesión de espacios públicos, la conexión a internet o la toma de corriente eléctrica.

El convenio con Correos se queda corto

 

Por su parte, el Gobierno de Aragón anunció la firma de un convenio con Correos en el que se recoge la valoración de la "instalación de cajeros en localidades que no disponen de oficinas bancarias".

Pero Teruel Existe considera que esta medida "se queda corta" si solo llega a las localidades donde se dispone de "un punto de atención de Correos", puesto que el problema se mantendría en los municipios más pequeños que son los que más sufren la pérdida de servicios y donde se encuentra la población más envejecida y con mayores dificultades para trasladarse a las poblaciones vecinas para realizar las operaciones bancarias básicas.

La plataforma turolense recuerda el último informe del Banco de España que cifra en 1,3 millones los españoles que se encuentran en situación vulnerable tras la pérdida de la mitad de oficinas bancarias y la reducción del 20% del total de cajeros automáticos. Según esos datos, 145 poblaciones de Teruel no cuentan con oficina bancaria ni cajero, lo que afecta a 13.237 turolenses. De este modo, solo se contabilizan 305 puntos de acceso a efectivo instalados en 91 municipios.

El redactor recomienda