Síguenos
Tomás Guitarte trabaja proyectos piloto para Teruel con el ministro Castells Tomás Guitarte trabaja proyectos piloto para Teruel con el ministro Castells
Manuel Castells y Tomás Guitarte en la reunión que mantuvieron en la sede ministerial

Tomás Guitarte trabaja proyectos piloto para Teruel con el ministro Castells

El diputado de Teruel Existe propone un Encuentro de Políticas contra la Despoblación
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se reunió la semana pasada con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para avanzar en proyectos piloto para Teruel y la España Vaciada. El parlamentario turolense propuso al ministro una Cátedra de Economía social y un Encuentro Europeo de Políticas contra la Despoblación.

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves en una reunión distendida en la sede ministerial, según informa la agrupación de electores en un comunicado de prensa. El objetivo era repasar el trabajo de colaboración que vienen desarrollando durante todo el año.

En lo relativo a la Universidad a Distancia, el ministro mostró su sorpresa y preocupación por que no avancen los trámites pendientes para la efectiva extensión de la Uned en Calamocha, ya que podría haber ido en paralelo a Alcañiz, y el diputado de Teruel Existe solicitó que le mantengan informado sobre este asunto.

Guitarte propuso al ministro una nueva Cátedra de Economía social para el Campus de Teruel, que se llevaría a cabo en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y que tendría la condición de “residencial”. El objetivo sería impulsar nuevas líneas en el desarrollo y retención de talento fomentando el cooperativismo para crear empleo en el ámbito rural de jóvenes y mujeres fundamentalmente, en sectores diversos como podrían ser, entre otros,  la apicultura, el azafrán o el turismo activo.

Despoblación

También trasladó al ministro la idoneidad de celebrar en Teruel un simposio de relevancia internacional sobre la despoblación, con periodicidad anual o bienal, y para cuya financiación la agrupación de electores había presentado en su momento una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que no fue aprobada. Plantean que el “Encuentro Europeo de Políticas contra la Despoblación” fuese impulsado tanto por el Ministerio de Universidades, con la especial implicación de la Uned, como por la Secretaría General de Reto Demográfico.

Desde Teruel Existe consideran que permitiría exponer diversidad de experiencias prácticas y de análisis científicos sobre las políticas contra la despoblación a distintos niveles y en diferentes territorios, cuyo conocimiento podría ser muy útil en la aplicación de las directrices y políticas frente a la despoblación a desarrollar en España. Castells se mostró muy interesado y consideró relevante la colaboración del Miteco. Teruel Existe  continuará desarrollando más a fondo la propuesta del borrador del programa en el que está trabajando, donde ya están definidas las posibles ponencias, mesas redondas, conferencias e invitados.

En el encuentro también se abordó el nuevo proyecto Campus Rural de prácticas universitarias en el medio rural, y Teruel Existe le hizo varias propuestas sobre los campus universitarios ubicados en ciudades pequeñas o medianas, tras consultar previamente con profesionales universitarios, para que sean tenidas en cuenta en la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Entre las mismas está el impulso a la creación de grupos de investigación y compensaciones para cubrir plazas de investigadores.

El redactor recomienda