Síguenos
Un curso de la UVT ahonda en el uso de la IA con responsabilidad y respeto a la intimidad Un curso de la UVT ahonda en el uso de la IA con responsabilidad y respeto a la intimidad
Sofía Blanco durante las explicaciones prácticas de su ponencia. J.C.E.

Un curso de la UVT ahonda en el uso de la IA con responsabilidad y respeto a la intimidad

Los talleres son herramientas aplicables en marketing y comunicación
banner click 236 banner 236

Familiarizarse con la inteligencia artificial y las herramientas que se pueden utilizar para la aplicación al marketing es la propuesta del curso de la UVT Herramientas de Inteligencia Artificial: talleres prácticos aplicados al marketing. Además, otros objetivos son optimizar la eficiencia de procesos mediante la automatización de tareas rutinarias en áreas como la creación de contenido (textos, imágenes, vídeos) y el análisis de información; aumentar la productividad y la calidad del trabajo en la comunicación comercial, aplicando IA para generar contenido más relevante, creativo y ajustado a las expectativas del público objetivo.

Otra de las propuestas es mejorar el proceso de recogida de información online (de webs, redes sociales, etc.) a través de la IA y su posterior análisis para la investigación de mercados; desarrollar habilidades para integrar herramientas de IA en estrategias comerciales que potencien la toma de decisiones basada en datos y la predicción de tendencias de mercado. Esta es la primera edición de  este curso pero el interés ha sido máximo y ha contado con el apoyo realizado por Asmartech (Asociación Científica de las Tecnologías 4.0 en Marketing).

“Queríamos dejar claro que las clases iban a ser prácticas aunque no tuvieran conocimientos previos”, señaló Daniel Belanche, profesor de Marketing y director del curso.

Este curso, que gira en torno a la Inteligencia Artificial, ha contado con ponentes de muy alto nivel y un programa basado en materias y herramientas útiles, con profundidad en cada una de las áreas exploradas y con técnicas para aplicar los conocimientos adquiridos o en la búsqueda de los mismos. Por eso, el director del curso puntualizó que “la inteligencia artificial no es para vagos, tienen que poner de su parte y saber cómo se hace. Te puede ahorrar tiempo”. En ese mismo sentido abundó en las posibilidades que ofrece esta tecnología, pero, dentro de la ética, requiere que no se invada el área personal o íntima y haya un compromiso con la sociedad. “Hay que utilizar la IA para ser más eficiente, pero conlleva la pérdida de conceptos como el uso responsable y la privacidad”.

Estas premisas son la antesala del mal uso y por ello el curso también ha incidido en los problemas de ciberseguridad y en el uso de la IA para producir “movimientos de la boca con sonidos y palabras a modo de usurpación de identidad”, matizó Daniel Belanche, que profundizó en la importancia de la normativa. “La UE regula con normas pero en exceso, lo que nos hace menos competitivos. Europa lidera la regulación, no la Inteligencia Artificial”, matizó el profesor de Marketing.

El redactor recomienda