Síguenos
Una mesa redonda sobre la juventud trans abre los actos del Orgullo LGTBIQ en Teruel:  “No todo es azul o rosa ni todo es vagina o pene. Somos muy diversos” Una mesa redonda sobre la juventud trans abre los actos del Orgullo LGTBIQ en Teruel:  “No todo es azul o rosa ni todo es vagina o pene. Somos muy diversos”
Mesa redonda ‘Situación de la Infancia y Juventud Trans en españa’ celebrada dentro de los actos del Orgullo LGTBIQ

Una mesa redonda sobre la juventud trans abre los actos del Orgullo LGTBIQ en Teruel: “No todo es azul o rosa ni todo es vagina o pene. Somos muy diversos”

banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La mesa redonda ‘Situación de la Infancia y Juventud Trans en españa' abrió la agenda de actos organizados por el Colectivo de estudiantes de la Provincia de Teruel por la diversidad afectivo-sexual’ Terqueer en Teruel. La charla reunió a jóvenes trans, familiares y a especialistas de distintos ámbitos de esta realidad, que pusieron en común algunos conceptos y situaciones que afrontan estas personas en su tránsito.

Para el representante de la asociación aragonesa MañoTrans, Marco Soria, es importante entender algunos conceptos básicos como la identidad de género, la sexualidad y huir de muletillas como cis y trans. Soria explicó que identidad se basa en las vivencias de cada uno “¿qué le hace a cada saber que es hombre o que es mujer? Pues eso mismo es lo que siento yo”, explicó con serenidad.

Soria señaló que a veces el propio lenguaje lleva a  confusión. “Los cis dicen que no es normal cuando en realidad lo que quieren decir es que no es habitual”, señaló explicando que “la persona cis es aquella en la que coinciden el sexo asignado al nacer con el sentido y en una persona trans no es así”, incidiendo en que “noto todo es azul o rosa. No todo es pene o vagina. Somos muy diversos”, dijo.

La psicóloga catalana Olga Valero, que participaba a través de una videoconferencia desde Barcelona, profundizó en algunos términos explicando que “el sexo es la cualidad genética y biológica que da las características primarias y secundarias. El género será el conjunto de roles y atributos que se construye en las convenciones sociales y que se asignan a cada uno de los sexos”. Valero dijo que “la sociedad tiende al binarismo separando el sexo entre hombre y mujer y el género entre masculino y femenino”.

Sobre el tránsito que deben recorrer las personas trans en España, la psicóloga explicó que en nuestro país no hay una ley estatal que lo regule y que es cada comunidad autónoma la que establece cómo abordar ese proceso.  Aún así, hay algunas pautas que se repiten en la gran mayoría de territorios. Una de ellas es la visita al médico de Atención Primaria como punto de inicio de todo el proceso.

Después, la persona trans suele ser deriva a psiquiatría para ser evaluada. Valero criticó este paso por entender que no se tata de una patología. “Se está trabajando por despatologizar” dijo.

La visita al endocrino suele arrancar con una serie de análisis y test hormonales y en el caso de que la persona sea menor se suele tratar de bloquear la pubertad. Valero diferenció el tratamiento hormonal con estrógenos o testosterona de los bloqueadores hormonales que buscan frenar los cambios fisiológicos propios de la adolescencia.

Además, apuntó que no todas las personas trans deciden someterse a tratamiento hormonal o quirúrgico.

No siempre el entorno social y familiar acepta el cambio. Marco Soria recordó cómo un familiar todavía le trata por su nombre muerto y comparó el salir del armario con mudarse a otra ciudad. Así, dijo que es una excusa ideal para hacer “un filtro social y familiar”.

Además, puso el acento en la importancia de la visita al médico de Atención Primaria ya que es la primera persona no conocida al a que se le explica la metamorfosis.

Samuel Rubio, de Teruel explicó que aunque tuvo el valor de decírselo a sus padres y hermano en persona, le costó más contarlo al entorno familiar, a quien se lo comunicó por videoconferencia tras el confinamiento más duro. También recordó cómo algunos amigos dejaron de hablarle al conocer su condición.

La representante en Teruel de la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis, Sandra Bayón, recordó cómo ha crecido el número de asociados. “Cuando entramos en Chrysallis en mayo de 2021 solo había una familia de Alcañiz en la provincia y hoy somos cerca de diez”.

Bayón destacó el apoyo que se prestan entre todos los miembros. “Tenemos un grupo de whatsapp en el que cuando alguno pone un problema siempre hay alguien que ya ha pasado por ello y ayuda a afrontarlo”.

La profesora de la Universidad de Valencia Elena López, natural de Calamocha, desgranó los hábitos de las personas trans en la práctica deportiva. En el estudio elaborado a través de 212 encuestas y 43 entrevistas personales se concluye que las personas trans practican menos deporte y que cuando lo hacen suele ser en disciplinas individuales y no organizadas.

El redactor recomienda