Síguenos
Una pieza de Jaelca curada durante 133 semanas en el secadero de Teruel gana el primer premio del Concurso de Calidad de la Feria del Jamón Una pieza de Jaelca curada durante 133 semanas en el secadero de Teruel gana el primer premio del Concurso de Calidad de la Feria del Jamón
Galardonados y autoridades posan en una foto de familia

Una pieza de Jaelca curada durante 133 semanas en el secadero de Teruel gana el primer premio del Concurso de Calidad de la Feria del Jamón

El segundo premio fue para la marca Liberno y el tercero para Los Alcores
banner click 244 banner 244

Una pieza curada durante 133 semanas en el secadero de Jaelca en Teruel y procedente de un cerdo que pesó 114,6 en canal engordado en la granja de los hermanos Gonzalvo Andrés en Camañas fue el ganador del primer premio en el Concurso de Calidad de las XXXVIII Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, que se celebran desde el jueves y hasta el domingo.

El gerente de Jaelca, Cesáreo Miguel Domingo Navarro, y también el ganadero Diego Gonzalvo, recogieron los diplomas y trofeos que les acreditan como ganadores del concurso de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, que estuvo acompañado por su homólogo en Asturias, Adrián Barbón; los consejeros de Presidencia, Mayte Pérez, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entre otras autoridades.

El segundo premio fue para el jamón de la marca Liberno de Izquierdo Sanz de un cerdo producido en la granda de Manuel Redón Vicente ubicada en Valbona, mientras que el tercero correspondió a una pernil de Jamones Los Alcores de un animal engordado por Soro Mateo en La Ginebrosa.

Ente tanto, la medalla de Oro a la mejor Paleta de Teruel fue para Jamones Mata, y el cerdo de procedencia de la pieza fue engordado en la Granja San Antonio de Rubielos de Mora.

El gerente de Jaelca, Cesáreo Miguel Domingo, dijo que el premio había sido “inesperado” y destacó “la extraordinaria calidad” de todos los jamones y paletas presentados a concurso. Añadió que “una buena curación” y “la presencia de grasa que hace que tenga mejor sabor” son algunas de las claves del éxito de su producción.

El ganadero Diego Gonzalvo, que trabaja junto a sus hermanos Javier y Raúl en la granja de Camañas donde se engordó el cerdo del que procedía el jamón ganador, añadió que también es necesario “el mimo” de los animales.

El redactor recomienda