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Cámara y DGA fomentan el relevo generacional en el instituto de Andorra Cámara y DGA fomentan el relevo generacional en el instituto de Andorra
Fotografía de familia con emprendedores del IES Pablo Serrano, Asociación Empresarial de Andorra, Dirección General de Pymes y Cámara Teruel. Nieves Ballestero

Cámara y DGA fomentan el relevo generacional en el instituto de Andorra

Los estudiantes presentan proyectos en el marco del programa Relevo Joven
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Diez proyectos de emprendimiento ideados en el IES Pablo Serrano de Andorra participaron este jueves en el evento Red Relevo Joven Teruel, un innovador programa educativo destinado a sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del relevo generacional en los negocios locales.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la continuidad de las pymes de la provincia, muchas de las cuales se enfrentan al reto de encontrar sucesores que sigan adelante con el negocio familiar.

El evento contó con la presencia de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional del instituto andorrano, quienes participaron activamente en el concurso organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Soluciones frente al cierre

A lo largo de esta actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de analizar negocios reales en riesgo de cierre y proponer soluciones innovadoras para garantizar su continuidad, lo que les permitió familiarizarse con el mundo empresarial y el proceso de sucesión.

Sara Bianchi, técnico del Departamento de Comercio y Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio de Teruel, destacó la relevancia del programa como una herramienta clave para despertar vocaciones emprendedoras y poner en valor el patrimonio empresarial de la provincia, que ha sido el motor económico de Teruel durante generaciones.

“Teruel tiene un gran potencial para aquellos que desean emprender o tomar el relevo de negocios ya consolidados. Este programa es una excelente oportunidad para que los jóvenes descubran cómo pueden contribuir al desarrollo de su territorio, asegurando que los negocios locales sigan siendo motores de empleo y actividad económica", comentó la responsable cameral.

El acto contó igualmente con la intervención de Ana Sanz, directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, quien agradeció el apoyo de la Cámara y subrayó la importancia de los jóvenes y el emprendimiento para el futuro de los municipios y la economía de Aragón y para abordar los desafíos que enfrentan los negocios locales.

“La continuidad de los negocios locales es clave para la sostenibilidad de nuestro territorio. Red Relevo Joven ofrece una plataforma ideal para que los jóvenes conozcan de cerca el mundo empresarial y encuentren soluciones creativas para los retos del relevo generacional”, añadió Sanz.

También recordó que “el programa de relevo generacional del Gobierno de Aragón es pionero a nivel nacional”. Fue presentado por la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, en julio.

Esta acción con estudiantes es parte del Convenio Aragón Conecta Relevo, impulsado por la Dirección General de Pymes y Autónomos y el ente cameral. Tiene como objetivo fomentar la transmisión ordenada de negocios mediante el asesoramiento jurídico, económico y estratégico a las empresas que enfrentan el reto de la jubilación de sus titulares sin un sucesor claro.

Para la organización de la actividad y la coordinación de los institutos se ha trabajado con Juter Soluciones y, además, el programa ha contado con la colaboración de Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento de Andorra que han entregado entradas para Motorland y bonos culturales para el cine, respectivamente.

El evento culminó en el espacio escénico de Andorra con la presentación de los proyectos de los estudiantes, quienes trabajaron durante semanas en equipo para desarrollar un plan de negocio para establecimientos en riesgo de desaparecer. La propuesta ganadora fue Saborae.

De esta forma, se volvió a poner de manifiesto el talento y la creatividad de la juventud de Teruel, y se reforzó la idea de que establecimientos que han sido fundamentales para la vida rural son viables y cuentan con un alto potencial para ser relevantes.

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