Síguenos
El parque Los Barrancos de Alloza homenajea al creador Jaime Lorenz El parque Los Barrancos de Alloza homenajea al creador Jaime Lorenz
Asistentes, familiares y amigos de Lorenz, durante el homenaje

El parque Los Barrancos de Alloza homenajea al creador Jaime Lorenz

Se incorpora una nueva obra del artista Raúl Escuín
banner click 236 banner 236

El parque escultórico Los Barrancos de Alloza sumó el pasado sábado 9 de agosto una nueva obra a su recorrido: Anémonas y corales, creación del artista local Raúl Escuín. La inauguración sirvió como homenaje a Jaime Lorenz Baeta, fundador del parque, cuyo fallecimiento marcó la inspiración de la pieza.

Raúl Escuín, artista polifacético especializado en barro y cerámica y responsable del taller El Noveno Corral, eligió la arcilla como material principal de la obra. La pieza, patrocinada por Ecoclay (arcillas de Crivillén), está formada por volúmenes burbujeantes con rostros que parecen fundirse en una masa asentada sobre rocalla. Según su autor, la obra está concebida para integrarse en el medio natural y evolucionar con el tiempo, adquiriendo una presencia “singularmente viva”.

El acto contó con la presencia de familiares y amigos de Jaime Lorenz, varios de los artistas con obra en el parque y numerosos vecinos. Tras el descubrimiento de la escultura por parte de la alcaldesa, Marta Sancho, Escuín explicó los detalles de la creación y su vínculo con la memoria del escultor fallecido. Con esta incorporación, el parque alcanza las 19 obras expuestas en su entorno natural.

Su creador

Nacido en Alloza en 1957, Lorenz desarrolló desde la infancia una intensa vocación artística que le llevó a formarse en la Escuela Massana de Barcelona, donde se especializó en escultura. A lo largo de su trayectoria trabajó con materiales como madera, piedra, mármol, bronce o alabastro, y participó en exposiciones y certámenes obteniendo diversos premios, entre ellos el primer premio en Formas Escultóricas del Salón Internacional de Artes Plásticas ACEA’S de Barcelona en 2001.

En 2008 creó el Parque Escultórico Los Barrancos de Alloza, un espacio al aire libre en el que obras de distintos artistas dialogan con el entorno natural. Entre sus propias aportaciones destacan Monolito, e Hippocampus, sobre caballitos de mar.

El redactor recomienda