Síguenos
El castillo de Peracense recibe la visita de 22.672 turistas y mejora la cifra de 2024 El castillo de Peracense recibe la visita de 22.672 turistas y mejora la cifra de 2024
El castillo de Peracense acogió en julio por primera vez una recreación vikinga. Archivo

El castillo de Peracense recibe la visita de 22.672 turistas y mejora la cifra de 2024

Los eventos celebrados dentro de la fortaleza hacen que julio y agosto sean los mejores meses
banner click 236 banner 236

El castillo de Peracense recibió la visita de 22.672 personas el año pasado superando de nuevo la barrera de los 22.000 y mejorando, incluso, la cifra de accesos del año anterior. Sin embargo, el resultado todavía es inferior a las cifras de 2023, cuando se registró el mejor dato de accesos de la década. Los meses de más actividad en el castillo fueron los de julio y agosto, coincidiendo con la actividad estival, las recreaciones históricas y con la celebración de una actividad de recreación basada en las novelas de Harry Potter, de J. K. Rowling.

El verano fue el periodo con más visitantes en el castillo de Peracense. La afluencia de turistas respondió al periodo vacacional y se incentivó, además, por la celebración de diferentes actividades de recreación. Entre las recreaciones históricas que se celebraron durante el verano, destacó la recreación vikinga, que debutó en el calendario de la fortaleza y que gozó de una gran aceptación tanto entre los recreadores como entre los visitantes, que se sorprendieron gratamente al acceder al recinto amurallado y encontrar un campamento vikingo. Antes, en julio, se celebró el cumpleaños del mago más famoso de los últimos tiempos en el evento Peracense Mágico, centrado en la saga de Harry Potter.

Después, los meses de abril mayo fueron el tercero y cuarto en cuanto a recepción de visitantes. Si en abril fueron 3.500 personas las que visitaron el castillo, en mayo se contabilizaron 2.600 accesos, convirtiéndose así en el mejor mes de mayo de la última década, destacando, sobre todo, el puente del 1 y 2 de mayo (festivo en Madrid) cuando se registró un millar de entradas.

Por procedencias, el volumen más elevado de visitantes llegó desde Zaragoza, Teruel y Comunidad Valenciana, aunque siguieron aumentando los turistas llegados desde Barcelona, País Vasco y Madrid. El número de turistas extranjeros también aumentó, siendo su mayoría de Francia, Reino Unido y con un claro incremento de visitantes americanos (Argentina, Uruguay, Colombia y EEUU).

Durante todo el año el castillo de Peracense es uno de los destinos elegidos por muchas compañías de viaje, que eligen ofertar viajes culturales,así como para colegios e institutos, que eligen la fortalezca de rodeno como una manera didáctica de enseñarla historia gracias a las exposiciones y talleres que se ofertan en el castillo.

Actividad cultural y lúdica

Otro punto fuerte son las actividades culturales y lúdicas que se ofertan en el castillo.

Dentro del catálogo de actividades, en el capítulo de exposiciones, ahora se puede disfrutar de la colección de armas de asedio del historiador Rubén Saez y las esculturas del artista del Jiloca, José Azul. Además, se han programado distintos conciertos de música para dar a conocer a grupos de la zona, como fue la presentación del grupo Zarramencho, o de sesiones de música electrónica con Rubén Sahun, OscarDJ y Luna Dj, que también participó en la Fiesta de Bienvenida de las Grullas organizada por Amigos de Gallocanta.

Recreaciones Históricas

Este año se dio a conocer, por primera vez, la cultura Vikinga, con un evento recreacionista que quiere asentarse en el calendario de actividades de la fortaleza.

La celebración, un año más, del cumpleaños de Harry Potter, la búsqueda de pitufos, el campeonato de Soft Combat que organiza la Compañía Exiliada durante todo un fin de semana fueron otras de las actividades que complementaron la oferta de la visita al castillo.

Este año se celebró de nuevo el Día del Socio. Se trata de una jornada dedicada a los socios de la Asociación Cultural Amigos del Castillo de Peracense, con la que todos los años el castillo colabora de una manera u otra.

El equipo de la empresa Acrótera, que en noviembre de 2024 volvió a ser elegida para dirigir la explotación de la fortaleza, asegura haberse marcado el objetivo para 2026 de seguir mejorando la cifra de visitantes tanto nacionales como extranjeros, reforzando el papel de castillo de referencia tanto en el plano aragonés como en el nacional.

 

El redactor recomienda