El taller de cianotipia en El Vallecillo abre los actos del año del proyecto Tararaina
El objetivo es profundizar en la memoria colectiva a través de las artes plásticasUn taller de cianotipia en el que se habló largo y tendido de los usos medicinales de las plantas sirvió este pasado sábado en El Vallecillo para retomar el proyecto Tararaina. A la actividad acudieron 13 personas que intercambiaron conocimientos sobre algunas de las plantas que hay en la zona y que antes eran muy utilizadas con fines curativos.
El uso del majuelo, también conocido como espino albar, en infusión para regular la tensión, las virtudes y los riesgos de los vapores del beleño, así como los recuerdos de madres, tías y abuelas, maestras de estos saberes fueron protagonistas de la jornada junto con el azul prusia de la cianotipia, compartida entre jóvenes y mayores.
También hablaron de la mielenrama, el aciano o el endrino, que "se sigue usando para pacharán, pero estos conocimientos están desapareciendo y ya casi nadie los conoce por lo que muy pocos los usan", explica Sheyla López, que es la coordinadora de un proyecto que busca profundizar en la memoria colectiva y aprender a través de encuentros en los que se realizan diferentes herramientas artísticas, que van desde la cianotipia al collage, la retacería o la estampación botánica. El objetivo final, explica la impulsora de la actividad es poner en valor los saberes tradicionales ligados al uso de los recursos naturales.
Este taller desarrollado en El Vallecillo ya se llevó a cabo en verano en Moscardón. Para este 2026 se van a impartir cinco talleres nuevos en tres pueblos distintos. Se trata de fanzine en conserva, postales desde el pueblo, fotografía a flor de piel, cuaderno de campo, Retacería y estampación botánica, alguno de ellos ya hechos con anterioridad.
Para realizar las cianotipias se usaron tanto plantas sacas como fotografías y los participantes disfrutaron mucho del proceso de elaboración.
El desarrollo de este proyecto cuenta con el respaldo de Asiader, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín y está cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Leader 2025. Está abierto a la participación de personas de todas las edades, como ha quedado patente en los talleres. Además de Sheyla López, que es fotógrafa y artesana multidisciplinar, colaboran en la iniciativa Mari Carmen González, que gestiona Mi taller del Sobrarbe, y Beatriz Redondo, de Wicca-Alquimia textil.
-
Comarcas lunes, 6 de junio de 2022El Vallecillo reabre el multiservicio con bar, restaurante, hostal, tienda y albergue
-
Comarcas martes, 8 de noviembre de 2022Sale a licitación el centro de interpretación de la cueva de la Obriga de El Vallecillo
-
Comarcas sábado, 18 de marzo de 2023El Vallecillo seguirá rigiéndose por el sistema de concejo abierto en la próxima legislatura
-
Cultura miércoles, 4 de octubre de 2023‘Cariñena vino del mar’ rueda en Báguena, Tornos, Castejón, Luco de Jiloca y El Vallecillo
