En marcha la segunda fase del arreglo de la vía entre Montalbán y Peñas Royas
La DPT actúa reforzando el firme en un tramo de de carretera de 2,5 kilómetrosMontalbán concluye la reconstrucción de las calles Rambla y Teruel y la escollera
La DPT mejora los cinco kilómetros de firme de la vía entre Torre los Negros y Barrachina
En apenas unos días estará concluida la segunda fase de los trabajos de acondicionamiento y mejora del firme de la carretera TE-V-1335 entre el municipio de Montalbán y el casco urbano de su pedanía Peñas Royas, en los que la Diputación de Teruel ha invertido 336.000 euros. El presidente provincial, Joaquín Juste, visitó este martes la calzada en la que se está trabajando junto al diputado delegado de Vías y Obras, Francisco Narro, y del alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix. Allí, Juste destacó que la carretera es la infraestructura por “donde pasan los servicios, el médico, los niños al colegio. Lo más importante para la conectividad del territorio son las carreteras, que es por donde pasan los servicios”, mientras que el alcalde Sánchez Boix hizo hincapié en la importancia de una calzada que da servicio a los vecinos y por la que acceden los turistas que abarrotan el municipio durante las vacaciones.
Los trabajos se están desarrollando sobre un tramo de 2,7 kilómetros con los que “casi se llega hasta el barrio” de Peñas Royas, explicó el presidente de la Diputación junto al tramo en el que se está interviniendo, donde explicó que los trabajos se habían hecho muy necesarios, sobre todo después de la dana, que el año pasado arrasó la zona el 30 de octubre y que provocó que el tránsito continuo de camiones agravasen el estado del firme en esa carretera de titularidad provincial.
“Seguimos mejorando las carreteras de la provincia con esos 975 kilómetros que tenemos de vías propias”, dijo Juste, destacando que “la inversión más importante que hace la Diputación siempre es en carreteras y en caminos”. Además, el presidente se refirió al presupuesto del próximo ejercicio, en el que “es la inversión más potente porque consideramos que mejorar las carreteras de comunicación de los municipios, mejorar la calidad de vida de todos los que allí habitan” porque “todos los servicios llegan por carretera”.
Los trabajos que se están llevando a cabo en la TE-V-1335 suponen la segunda fase, en las que se han invertido cerca de 690.000 euros en total y que se completará el próximo año con los 1,5 kilómetros que faltan por ejecutar para llevar el nuevo firme hasta Peñas Royas y completar los equipamientos de seguridad de la vía. “Veremos lo que falta hasta el municipio e intentaremos en la anualidad siguiente de completarlo”, explicó Juste.
El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, calificó la obra como “importantísima” para el municipio porque mejora la “vía que comunica con el barrio de Peñas Royas para esos servicios básicos, para la gente que suele ser mayor, la que tenemos ya en el municipio, pues puedan acceder al pueblo o puedan acceder al servicio, a los servicios del municipio de Montalbán” y se mostró “muy agradecido” por una obra que incluirá, además, “señalizaciones, vallados, pintura y con todo ello mejoraremos la calidad de vida” de un barrio que “es espectacular”, dijo.
La decisión de actuar en esta calzada se tomó antes del episodio de la dana del año pasado, pero después de la tormenta, la necesidad de intervención se agudizó aún más. “Estuvimos viéndola en su momento y el firme tenía muchos blandones, tenía baches, deformaciones, estaba estropeado y por eso había que intervenir. Ya estaba mal antes, pero luego con el tema de la dana se estropeó mucho más”, afirmó el presidente provincial.
En ese sentido, el jefe del servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel, José Salvador, recalcó que el asfalto de esta carretera tenía más de 15 años y que su estado de conservación recomendaba su restitución. El año pasado se invirtieron 350.000 euros y en este se han destinado otros 336.000 al arreglo de la vía para “reponer el firme que está muy desgastado, muy deformado, por dos capas, una de regularización inicial y otra de rodadura de 5 centímetros de mezcla de bitumen o sal caliente”, explicó el técnico. “ Lo que estamos haciendo al final es una reposición de la capa de rodadura, no por sustitución de la misma, sino por adición de otra encima, porque nosotros no tenemos grandes espesores de firme. Lo que hacemos es añadir capas y mejorar el firme para que tenga una durabilidad de más de diez años”, añadió. Además de la reposición del firme, “también habrá que hacer pequeñas mejoras en el tema de barreras de seguridad con cunetas de hormigón, hay zonas que se ha quedado la cuneta un poco baja, la recreceremos”, señaló Salvador.
Las obras han consistido en el desbroce y despeje del terreno, la limpieza de 4.100 metros de cuentas en ambos márgenes de la vía, así como la demolición y posterior reconstrucción de una boquilla de drenaje y de un muro de acompañamiento de 51 metros cuadrados. También se ha ejecutado una capa intermedia de regulación de 3 centímetros de espesor, con una rodadura de 5 centímetros de hormigón bituminoso debido al desgaste y deformación de la vía.
Asimismo, se han sustituido seis metros de paso de salvacunetas mediante un tubo de hormigón de 500 milímetros. Para finalizar, se repondrán 20 metros de barrera metálica de seguridad y se pintarán las marcas viales en los bordes, informó la institución provincial.
Reconstrucción tras la dana
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, pudo conocer este martes la preocupación del alcalde de Montalbán sobre la financiación de las obras de restitución de los desperfectos provocados por la dana que el 30 de octubre de 2024 se cebó sobre el municipio turolense. Carlos Sánchez Boix explico que ya hay “unas obras están ejecutadas” y de las que se va a remitir de forma inmediata la documentación “porque están adjudicadas y ejecutadas”, mientras que el resto “están todas mandadas para su licitación. Tenemos que mandar lo que son las adjudicaciones de a qué empresa ha sido adjudicada, cuándo ha sido adjudicada y cómo”, ya que es la institución provincial la encargada de certificar la ejecución de los trabajos para poder reclamar al Gobierno de España la cantidad comprometida.
Entre las actuaciones que van a salir a licitación está el caño medieval que atraviesa el casco antiguo de Montalbán y que amenaza con colapsar, además de “varios muros, el parque de la rambla y cuatro o cinco obras más”, dijo Sánchez Boix. Estas obras deberán estar licitadas antes de finales del mes de enero.
Además, el alcalde pidió la ayuda a la DPT para el arreglo de algunos caminos que todavía están deteriorados por los efectos de la tormenta y reclamó, por último, su intercesión ante el Gobierno de Aragón para acelerar la aprobación del adelanto en forma de préstamo sin intereses del dinero comprometida por el Estado.
Ante estas peticiones, Juste pidió “más diligencia” al Estado a la hora de ingresar el dinero.
-
Cultura martes, 3 de mayo de 2022La DPT recupera los encuentros de bandas que se pararon por culpa de la pandemia
-
Comarcas miércoles, 15 de octubre de 2025El Gobierno de España destina 2,8 millones a los daños de la dana de octubre en la provincia
-
Teruel jueves, 27 de mayo de 2021El pleno de la DPT aprueba sendas propuestas para rechazar el pago de autovías
-
Teruel lunes, 24 de noviembre de 2025El PSOE lleva a la DPT su propuesta para que el Gobierno de Azcón mejore la financiación de los municipios
