Síguenos
Arcatur diseña un programa para dar a conocer el Camino de los Almorávides Arcatur diseña un programa para dar a conocer el Camino de los Almorávides
Angosto de Villagarda, en Torre los Negros, en el Camino de los Almorávides

Arcatur diseña un programa para dar a conocer el Camino de los Almorávides

Inicio en Perales del Alfambra con una exposición y una charla de Rubén Sáez
banner click 244 banner 244

Cuando se cumplen 902 aniversario desde que nuestras tierras contemplaran el paso de la poderosa expedición encabezada por Ibrahim ibn Yusuf contra el Reino de Aragón, el Camino de los Almorávides vuelve a ponerse de actualidad. En este caso, lo hace por el amplio programa de actividades organizado para dar a conocer a los habitantes de este territorio el interesante Patrimonio Cultural asociado a esta ruta, dentro del que se incluyen exposiciones, charlas y visitas guiadas a algunos de sus principales recursos patrimoniales. Con ello, se pretende concienciar a la población acerca de la importancia que dicho Patrimonio posee e informar sobre las posibilidades que ofrece su puesta en valor.

Las citas han sido organizadas por Arcatur (Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses), contando con el apoyo del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Y también, con la colaboración de varios ayuntamientos por los que discurre la ruta, que van a ceder sus instalaciones para su realización.

El programa de actividades de este año supone una continuación del llevado a cabo el año pasado, que se centró en las localidades de Peralejos, Alfambra, Orrios, Fuentes Calientes y Cutanda. Este año, los municipios que protagonizarán el nuevo proyecto de divulgación del Camino de los Almorávides son los de Perales del Alfambra, Cuevas Labradas, Rillo, Torre los Negros y Barrachina.

De forma simultánea a la segunda fase de promoción de este itinerario histórico, se están desarrollando otras muchas acciones que se darán a conocer en próximas fechas.

Exposición fotográfica

La exposición fotográfica El Camino de los Almorávides vio la luz el año pasado, gracias a una subvención otorgada por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. Esta muestra, de carácter itinerante, está diseñada para poder instalarse incluso en salas no acondicionadas para ello, gracias a que cuenta con un sistema de atriles plegables.

Está formada por treinta paneles y tiene un carácter eminentemente visual, recopilando imágenes de 28 enclaves andalusíes situados en el itinerario, con una breve referencia a cada uno de ellos; además, incluye un panel introductorio y un mapa del trazado de la ruta, que ayudan a complementar la información que proporciona la muestra.

Con las actividades previstas para este año ya serán diez las localidades por las que discurre el camino histórico en la que se habrá podido contemplar esta muestra fotográfica. También está previsto instalarla en diversas localidades aragonesas y se está estudiando la posibilidad de una gira de la misma por varias casas regionales aragonesas, situadas en ciudades de las que procede buena parte del turismo que visita nuestra provincia.

Paralelamente, y de cara a promocionar este itinerario histórico, el año pasado también se editaron un tríptico (con una tirada inicial de 5.000 ejemplares) y un folleto (1.000 ejemplares) de 16 páginas que recoge una narración en primera persona del recorrido por el que discurrió la expedición comandada por Ibrahim ibn Yusuf durante las tres jornadas previas a la Batalla de Cutanda. Este material ya se ha puesto a disposición de los distintos municipios de la ruta y de la Oficina de Turismo del Gobierno de Aragón.  Y también se hará entrega del mismo a todos los asistentes a los actos previstos en las diferentes localidades.
 

Exposición fotográfica del Camino de los Almorávides en la Ermita de Nuestra Señora de la Palma, en Pancrudo


Igualmente, se puede descargar de forma gratuita en la web de Arcatur (https://www.castillosdeteruel.es). En el área de descargas de esta web también se encuentran disponibles otros nueve trípticos y tres folletos de las rutas de los castillos de las órdenes militares en la provincia (y sus distintos itinerarios temáticos), de la Batalla de Cutanda, de la incorporación de Gúdar al Reino de Aragón y de los castillos de Teruel como recurso turístico-cultural.

El objetivo de todo este material promocional es divulgar esta ruta turística tanto entre los visitantes, como entre los propios habitantes de este territorio, con el fin de informales sobre su interés y potencial turístico-cultural.

Charlas y visitas guiadas

Este programa de actos comenzó el 1 de agosto, en Perales del Alfambra con la inauguración de la exposición, que se prolongará hasta el día 15 de ese mes. Precisamente, esa jornada inicial Rubén Sáez Abad impartió la charla titulada Perales del Alfambra en la Edad Media y el Camino de los Almorávides y en otra jornada aún por determinar de ese mes de agosto se realizará una visita guiada al Castillo de Perales y a los restos medievales que se conservan en la población.

El día 16 de agosto la exposición se trasladará hasta la localidad de Cuevas Labradas, donde permanecerá hasta el 30 de ese mes. Al igual que en el caso de Perales del Alfambra, durante ese periodo está prevista la realización de una charla. En este caso, su título será Las cuevas andalusíes y el Camino de los Almorávides, llevándose a cabo también una visita guiada a las principales evidencias que se conservan del periodo medieval en la localidad, que correrá a cargo de Javier Ibáñez González y Rubén Sáez Abad.

Desde el 1 de septiembre hasta el 15 del mismo mes la exposición temática sobre el Camino de los Almorávides recalará en Rillo, donde se impartirá una charla sobre este camino histórico y el papel que en él pudo desempeñar Rillo. El título de esta presentación será El Camino de los Almorávides: el tramo entre Alfambra y Pancrudo. Está también previsto realizar una visita guiada a la Virgen de la Rosa, enclave con una prolongada ocupación a lo largo del tiempo.

Angosto de Villagarda

Entre los días 16 y 30 de septiembre, la exposición recalará en Torre Los Negros. En esta localidad, los expertos hablarán no solo del recorrido que siguieron los Almorávides sino también de los yacimientos andalusíes conservados allí y del interés de la puesta en valor de los restos de alguno de ellos, como el Angosto de Villagarda. Lo harán el día 24 de septiembre, charla que tendrá el título El Camino de los Almorávides y el Angosto de Villagarda. Además, se visitarán los restos conservados en este destacado yacimiento.

Por último, entre el 1 y el 15 de octubre la exposición temática se instalará en Barrachina. En esta localidad también se realizará una ponencia sobre este itinerario histórico, así como sobre los enclaves andalusíes de este municipio. Llevará por título El poblamiento andalusí en el valle del Pancrudo. La visita, en esta ocasión, será a una interesante alquería conservada en este municipio.

Todas estas actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo; las visitas guiadas a los distintos enclaves se desarrollarán durante el periodo de tiempo en el que se encuentre instalada la exposición en cada municipio, quedando supeditadas a las previsiones meteorológicas. En fechas posteriores, aún por concretar, está previsto extender estas actividades a las restantes localidades por las que discurre el Camino de los Almorávides.

El redactor recomienda