Arcatur presenta el libro que culmina la investigación sobre el ingeniero Ramiro López
La obra sobre el constructor del Torreón Ambeles se dará a conocer este viernes en la DiputaciónRamiro López fue uno de los grandes ingenieros militares españoles del siglo XV al XVI, inspirador del mismísimo Leonardo da Vinci, al servicio de los Reyes Católicos, arquitecto del Torreón Ambeles y muy probablemente nacido en Teruel, si bien hoy en día el lugar y la fecha exacta de su nacimiento todavía es un misterio. Su figura es objeto de investigación desde años por parte de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), centró el interés de unas jornadas que organizó sobre patrimonio militar turolense el pasado mes de octubre, y ahora protagoniza un libro Ramiro López y el Torreón de Ambeles, editado por Arcatur en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses (IET).
La obra, que surge como consecuencia de la investigación que han llevado a cabo los turolenses Javier Ibáñez, Rubén Sáez y Jose F. Casabona, se presentará este viernes a partir de las 19 horas en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Teruel. En el mismo acto se presentará además un sello de Correos conmemorativo sobre la construcción del Torreón Ambeles, la obra que catapultó a la fama a López como poliorcético y que en su día supuso una gran innovación en arquitectura militar (1480).
En dicho acto estarán presentes los responsables de Arcatur Rubén Sáez y Javier Ibáñez, además del consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, el presidente de la Diputación Provincial -de la que dependen el IET y Arcatur como centro asociado-, la vicepresidenta primera y diputada delegada del IET, Beatriz Martín; y su directora, Inmaculada Plaza.
Fuera o no nacido en Teruel, la ciudad mudéjar fue clave en el desarrollo profesional de Ramiro López, ya que fue la construcción del Torreón Ambeles -cuya atribución se debe a la investigación documental de Arcatur- la que hizo que los Reyes Católicos le encargaran trabajos por todos los escenarios claves en los que la Corona se jugó su hegemonía mundial.
Arcatur ha conseguido identificar la mano de Ramiro López en la reconstrucción de las defensas de Teruel desde los primeros años 70 del siglo XV. La joya de la corona fue el Torreón de Ambeles -Torre Nueva, en su día-, construida entre 1471 y 1480, integrada en lo que entonces era el Alcázar Real y con una novedosa planta de estrella. Esa forma, que todavía sigue causando admiración a los paseantes, supuso una importante innovación para aumentar el alcance y la versatilidad defensiva desde la torre.
En 1482 Fernando de Aragón e Isabel de Castilla visitaron Teruel y probablemente se alojaron en el Alcázar Real. Las ideas renovadoras de Ramiro López debieron de impresionar a los monarcas más poderosos de la península Ibérica, ya que solo un año después fue reclamado para servir en la Guerra de Granada, campaña en la que tuvo un papel relevante en los asedios de Ronda (1485) o Málaga (1487).
El libro que se presenta este viernes repasa los principales hitos de la exitosa carrera profesional que vivió López entre 1483 y 1510, a través de los principales escenarios bélicos de la península Ibérica, el norte de África y el sur de Francia.
Tras un meteórico ascenso producto de lo acertado de sus decisiones como artillero, en 1492 Ramiro López asumió el mando operativo de la artillería de la Corona, recibiendo a partir de entonces los títulos de Artillero Mayor, Maestro Mayor y Capitán de la Artillería. Coincidiendo con este momento, también comenzó a despuntar como brillante ingeniero, campo que no era nuevo para él, pues ya lo había puesto en práctica durante sus inicios en Teruel.
Entre 1492 y 1495 modernizó la defensa de la recién conquistada Granada, como ya hiciera en y Jel pasado con Teruel. Los protobaluartes de los Siete Suelos y de Las Cabezas en la Alhambra que diseñó están entre las obras más avanzadas del reinado de los Reyes Católicos.
Reorganizó la artillería, dispersa por el antiguo Reino de Granada, y supervisó la puesta en marcha de las fundiciones de cañones de Baza y Medina del Campo, al tiempo que dirigía las obras de diferentes fortalezas. Aunque todavía no se ha encontrado evidencia documental definitiva, Ibáñez y Sáez estan casi seguros de que López construyó el durmiente artillado del foso de Almuñécar (Granada), considerado la primera caponera de Europa. Una caponera es una estructura defensiva situada en el foso que se hizo muy habitual tras el Renacimiento.
A partir de 1495 Ramiro López fue enviado al Rosellón francés para asegurar la frontera con Francia. Allí acometió numerosas obras, entre las que está el Castillo de Salses (1497), su edificación más emblemática.
Su actividad continuó frenética por todas las plazas importantes de la Corona, siendo uno de los grandes reformadores que propiciaron el tránsito de las fortificaciones medievales a las abalaurtadas, propias del Renacimiento. Su carrera se alargó al menos hasta 1510. Por el momento se desconoce la fecha y el lugar de su fallecimiento, en ese año deja de haber constancia documental de obras suyas.
-
Cultura jueves, 8 de enero de 2026Un libro aborda la historia del Torreón de Ambeles como la obra que catapultó la carrera del ingeniero Ramiro López al servicio de los Reyes Católicos
-
Teruel lunes, 6 de octubre de 2025Ramiro López, el ingeniero del Torreón de Ambeles que inspiró a Da Vinci
-
Cultura viernes, 26 de septiembre de 2025Arcatur abre el Torreón de Ambeles a los turolenses para conmemorar su construcción
-
Cultura domingo, 28 de noviembre de 2021Arcatur pide que el Torreón Ambeles sea visitable y un plan director para la muralla
