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La mística de la Celtiberia desciende de Peñalba para empapar de nuevo Lugnastar La mística de la Celtiberia desciende de Peñalba para empapar de nuevo Lugnastar
El público que se dio cita en Villastar se divirtió con las danzas celtas que se escucharon gracias a Talisker Band. M. A.

La mística de la Celtiberia desciende de Peñalba para empapar de nuevo Lugnastar

Villastar acoge el arranque de una nueva edición del festival del santuario de la Montaña Escrita
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Harina extraída de cereales molidos con piedras manuales; pequeños telares rudimentarios con los que elaborar tejidos y telas en un proceso que era absolutamente artesano, desde la crianza y el esquilado de la oveja hasta la confección de prendas; el arte, la cerámica y el barro como una de las principales materias primas constructivas; la cada vez más conocida forma que tenían de acercarse a los dioses y la trascendentalidad; o al armamento y las panoplias con las que continuamente debieron defender y ampliar su territorio. Villastar se convirtió este sábado de nuevo en un pequeño museo al aire libre donde conocer cómo era la vida en la península Ibérica hace más de 2.000 años, durante una nueva edición, la sexta ya, del festival de la cultura celta de Lugnastar.

La localidad celebró la jornada central de festival que organiza anualmente la asociación cultural Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, para difundir la importancia del impresionante lugar de culto prerromano al aire libre del que puede presumir Villastar. Se trata de un farallón rocoso de unos 1.500 metros de longitud y 1.000 de altitud repleto de grabados, inscripciones y símbolos en celtíbero, latín e ibérico, algunas de ellas ofrecidas al dios Lugus, una de las divinidades prerromanas más importantes del mundo hispánico.
 

Un recreador explica cómo eran los cascos de guerra en las culturas celtíberas. M. A.


Aunque este año se ha prescindido de los actos de carácter más científico que se han realizado en otras ocasiones, y se decidió dejar las conferencias y ponencias para otra época, el festival sigue manteniendo su carácter divulgativo, a través este año de la empresa castellonense

AurArt, que por la mañana y por la tarde ofrecieron diferentes talleres, demostraciones y explicaciones, todas las que el público les pidió, sobre la forma de vida de unas culturas que marcaron la historia de la península Ibérica y que, por diferentes razones, todavía no son lo suficientemente conocidas más allá del mito y del tópico.

Aunque durante los últimos años importantes hallazgos en yacimientos íberos y celtíberos aragoneses, como Segeda o Arcóbriga en la provincia de Zaragoza, o Cabezo de Alcalá o el Taratrato en la de Teruel han incrementado el interés por estas culturas, el cine y la literatura siempre las ha tenido a la sombra de Roma o la Grecia clásica.

Parte de la responsabilidad hay que buscarla en que se han investigado menos yacimientos de importancia de culturas celtíberas que de otras mediterráneas. “Existe o ha existido muchísima evidencia arqueológica, pero en muchos caso se han destruido. Antes de la década de los ochenta las excavaciones solían estar dirigidas por aficionados y se perdía mucho material, no solo en territorio celtíbero”, explicaba María José Peiró, de AurArt y ataviada como una ama de casa-tejedora de hace dos milenios. “En algunos casos quedaron fotos y en otros ni eso, pero la falta de rigor hizo que no existiera demasiado interés”.

Detalles de cerámica basados en los hallazgos en núcleos celtíberos. M. A.
 

Sin embargo la situación está cambiando lentamente desde hace décadas. Hoy en día las investigaciones de campo están arrojando a la luz muchos datos y matria prima para los académicos. La aplicación del método científico en los nuevos yacimientos han hecho que “hipótesis que hace 30 años se daban por sentadas hoy en día se les ha dado la vuelta por completo gracias a la investigación”. “Por un lado eso genera más interés, y por otro lo satisface con datos e informaciones más veraces”, afirma Peiró.

¿Celtas, íberos o celtíberos?

Entre otros equívocos comunes la experta destaca el de la propia nomenclatura. “Antes se hablaba de estas culturas como si los íberos fueran una cosa concreta y homogénea y los celtíberos otra, diferente y homogénea entre sí”, explica Peiró. “Ahora los investigadores saben que no es así, que no podemos hablar de un territorio celtíbero como si fuera algo concreto. Ahora se habla de culturas íberas, celtíberas o incluso aún más general: prerromanas, porque entre todas ellas tenían cosas en común y particularidades”. Las mayores diferencias entre estos pueblos o culturas, lo que en realidad marcaría esa frontera difusa entre lo que antes se denominaba íbero o celtíbero, es la influencia que recibieron del resto de pueblos mediterráneos. “Para bien o para mal desde muchos siglos atrás, primero con fenicios y griegos y después con cartagineses y romanos, unas culturas estaban más cercanas y otras más alejadas de esos pueblos, y por tanto su evolución fue diferente”. El sustrato autóctono de los celtíberos, que habitaron principalmente el interior de la península, se mantuvo más invariable por tanto y es más fácil de identificar. “En realidad la principal diferencia entre los pueblos íberos y celtíberos es esa” .

Talleres y música

Los cinco responsables de AurArt que viajaron a Villastar se encargaron de hacer diferentes demostraciones de la vida cotidiana de las culturas prerromanas, en una primera jornada del festival en la que además hubo mucha música, con bandas como Talisker, Las Trebolinas o Peaky Dancers, algunos de los cuales ya habían tenido ocasión de tocar en anteriores ediciones.

Este domingo está previsto que cerca de 80 personas realicen una visita al santuario, donde el presidente de la asociación, Jesús Martín, les explicará el alcance y la importancia de esa montaña en cuyas rocas se escribía hace 2.000 años. La visita se realizará de 8.45 h. a 13 horas, y tras una actuación de teatro de Proyecto Caravana, una comida popular pondrá fin al Lugnastar 2025.

El Centro de Interpretación de las Culturas Prerromanas sigue sin poder abrir

Una de las principales razones de ser de la asociación cultural Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba es el centro de interpretación que algún día entrará en servicio en Villastar. Desde el ayuntamiento pedáneo ya se dispone de un local acondicionado para albergarlo desde hace dos años, aunque todavía no está listo el material que podría exhibirse en su interior. Según el alcalde pedáneo, Luis Martín, el cambio de gobierno autonómico hicieron que unos fondos que ya se habían asignado quedaran bloqueados, hasta la fecha en la que sigue sin saberse cuándo podrá abrir el centro.
 

Josep Sánchez y María José Peiró, de AurArt, muestran como se elaboraban tejidos hace 2.000 años. M. A.


Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza dispone de un mapa de todas las inscripciones conseguido a través de un escaneado por dron de la montaña, y el propio centro de Villastar tiene copias de algunas de las inscripciones más valiosas, incluidas las que Juan Cabré extrajo en 1909, cuando documentó la existencia del santuario, y que acabaron siendo propiedad del Museo de Barcelona.

Sin embargo el futuro centro de interpretación sigue necesitando “más material” para que esté justificada su apertura, según explica Luis Martín, “como la carcelería que lo ponga todo en contexto y elementos visuales que llamen la atención al público”.

Al mismo tiempo también son necesarias partidas presupuestarias para difundir y proteger el patrimonio histórico que existe en la propia montaña. A través de varios talleres de empleo se han adecuado los accesos al santuario natural y también se han protegido algunas de las inscripciones antiguas más valiosas, aunque ya se han detectado varios casos de vandalización y de intentos de extracción, que en muchos casos ocasional destrozos irreparables.

Según expertos como el gaitero Carlos Núñez, que visitó el santuario en 2018 después de haber leído sobre él desde mucho atrás, en Peñalba de Villastar se encuentran algunos de los textos más antiguos del mundo escritos en lengua celta, y también ejemplos de inscripciones celtas en caracteres latinos, que documentan la hibridación entre las diferentes culturas que se fue dando a lo la

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