

Aragón presenta el Plan Estratégico de Turismo Deportivo para el periodo 2025-2030
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Aragón quiere reafirmar su papel como destino de referencia en el turismo deportivo. Para ello, el Ejecutivo ha elaborado un Plan Estratégico del Turismo Deportivo en el que se han implicado la Consejería de Turismo y Medio Ambiente y la de Educación, Cultura y Deporte. El Plan se presentó este viernes en rueda de prensa por los consejeros Manuel Blasco y Tomasa Hernández y los directores generales de Deporte, Cristina García, y Turismo, Jorge Moncada.
El Plan cuenta con cuatro ejes estratégicos, 9 ámbitos de actuación y 52 actuaciones concretas, en las que se invertirán 10,6 millones de euros a lo largo de seis años (2025-2030), apostando por una transformación integral del modelo turístico-deportivo aragonés, con criterios de sostenibilidad, inclusión, calidad y cooperación público-privada.
El consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ratificó el compromiso del Ejecutivo con este Plan Estratégico, que calificó como un “proyecto de legislatura” que se une a otros planes como el Plan Pirineos o el de la Romareda. “El Departamento está invirtiendo en espacios como las vías verdes” , entre otros relacionados con la bicicleta.
Del documento, Blasco insistió en que el turismo deportivo es un sector estratégico “en las tres provincias” aragonesas y resaltó la colaboración entre las dos consejerías.
El consejero recalcó que “2024 fue el mejor año de historia del turismo de Aragón” y apostó por mejorar esas cifras en adelante apostando, más que por la cantidad de visitantes, por un turismo de calidad. Así, Blasco puso el acento en el gasto de los extranjeros, y sobe todo los estadounidenses, muy por encima de la media del consumo del turismo nacional.
La consejera Hernández destacó el papel de los grandes eventos, que se han convertido en iconos del panorama deportivo aragonés y nacional como Motorland Aragón, en Alcañiz, la cicloturista Quebrantahuesos o las Copas de la Reina de fútbol y baloncesto y aseguró que el Plan Estratégico es “ambicioso” y que va a “potenciar el deporte en el marco del turismo”. “Motorland ha atraído a más de 100.000 espectadores de todo el mundo. Esto supone un impacto para la zona un impacto de primer orden”, dijo Hernández a propósito del impacto a nivel global de los eventos que se desarrollan en el circuito de velocidad de Alcañiz.
La consejera de Deporte recordó, además, que en 2027 Zaragoza será la capital europea del Deporte, para lo que “hay que estar bien preparados para dar a conocer no solo Zaragoza, sino toda la comunidad” porque, concluyó, “sabemos que somos potentes en estos sectores y tenemos que aprovechar la oportunidad”.
Esta estrategia es fruto de la colaboración entre los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente y Turismo y permitirá poner en valor la singularidad de los recursos naturales, culturales y de las infraestructuras de la comunidad, que es ya líder en acoger eventos deportivos de primer nivel. Por este motivo, el plan abarca desde la mejora de la gobernanza y la inteligencia turística al impulso de eventos, la profesionalización del sector, la accesibilidad universal o la promoción del destino.
Cuatro ejes de actuación
El Plan se ha articulado en torno a cuatro ejes estratégicos, de los que cada Consejería se responsabilizará de dos. Así, Turismo tutelará el desarrollo del primero, centrado en la Gobernanza y Coordinación Estratégica, y el tercero, sobre el Desarrollo de Producto: Innovación y Excelencia en la Oferta Deportiva. El director general de Turismo, Jorge Moncada, destacó el volumen de información que se va a recopilar implicando “a todos los agentes del destino y aplicar el SITAR, que nos va dar mucha información sobre cuántos viajeros vienen a eventos deportivos, cuál es su perfil, cuánto se gastan”. “Es aprovechar los eventos para dar a conocer Aragón, algo que ya estamos haciendo”, añadió Moncada.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte atenderá los ejes de Espacios e Infraestructuras Deportivas Sostenibles y Accesibles y Marketing y Promoción. La directora general de Deporte, Cristina García, explicó que “Los eventos deportivos se elegirán con criterio y cada año tendremos un informe con la información del impacto económico que han tenido en la comunidad” y vaticinó que esta estrategia va a hacer a Aragón “muy competitivo”.
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