Síguenos
Arantxa Ezquerro, diseñadora de vestuario de cine, teatro y televisión: “Es bonito que te den un premio porque  la gente que no es del sector se alegra” Arantxa Ezquerro, diseñadora de vestuario de cine, teatro y televisión: “Es bonito que te den un premio porque  la gente que no es del sector se alegra”
Arantxa Ezquerro, con dos de sus diseños para la película ‘Teresa’, en Teruel

Arantxa Ezquerro, diseñadora de vestuario de cine, teatro y televisión: “Es bonito que te den un premio porque la gente que no es del sector se alegra”

Este sábado estará en el pregón del Pilar con Ortiz, Macipe y Palomero
banner click 236 banner 236

La diseñadora de vestuario de cine, teatro y televisión Arantxa Ezquerro estará este sábado en el pregón de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que este año corre a cargo de los cineastas zaragozanos Javier Macipe, Pilar Palomero y Paula Ortiz, quienes estarán acompañados también por la realizadora Blanca Torres, el actor Pepe Lorente y la propia Ezquerro. La diseñadora estuvo este viernes en Teruel participando en el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.

-¿Qué ha contado en tu ponencia Diseñar la historia?

-He explicado el trabajo de diseño de vestuario, con lo que implica el tiempo que tenemos y las necesidades, tanto técnicas y artísticas como con los problemas que nos enfrentamos realmente en el cine. Porque hay una cosa que es la teoría, la historia, pero luego lo tienes que llevar y materializar en un tiempo concreto, con un presupuesto concreto y con unas necesidades físicas de unos actores. He desarrollado el trabajo en una película, desde la idea inicial a lo que se quiere transmitir a todos los procesos que se tienen.

-¿Cuándo empieza ese proceso?

-El proceso realmente empieza en el momento que leo el guión. Yo siempre intento que antes de empezar, las semanas de antes ya me pasen el guión, aunque no sea definitivo y los textos no sean definitivos, necesito leerlo y tengo una primera lectura de comprensión. Luego hago una segunda lectura con lápices de colores y empiezo a darle el color a la película.

-¿Quién forma su equipo?

-Mi equipo puede ser muy amplio, depende de la producción. Dependiendo de cada proyecto, tienes un equipo u otro. En una película de época, tus números de equipo son mucho más numerosos, porque la época es más compleja, hay que vestir a los actores y a la figuración y se necesita un equipo mucho más amplio y muchas veces hay que confeccionar, necesitas talleres externos, peluquería y tocados. Mínimo en una época clásica, como puede ser medieval o romana, son 12 personas .

-¿El director o directora se mete mucho en lo que decide, en la propuesta de vestuario?

-Inicialmente sí hay como un trabajo de mesa donde primero es al revés, ellos me tienen que contar todo lo que quiero transmitir. Entonces hacemos una tormenta de ideas y cuando ya le vas dando forma, has hablado tanto y has trabajado tanto con ellos, hay una línea común de trabajo y de ahí adelante. Es un trabajo en equipo totalmente, sin ellos yo no puedo empezar y ellos sin mí tampoco.

-¿Y qué significan los premios que ha conseguido en estos últimos años?

-Pues me parecen también un poco sorprendentes, porque tú vas trabajando y trabajando, entonces que te den premios es muy bonito, te empuja, porque es un trabajo muy intenso, fuera de casa, y te da un empujón. Es muy bonito que te den premios, porque la gente que no es del sector se alegra tanto por ti y tu equipo siente tanto orgullo por el trabajo desarrollado que es lo más bonito, la verdad.

-Hoy sube al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza una misma generación relacionada con el cine.

-He trabajado con los tres directores, con Pilar y Paula en todas sus películas, con Javier he hecho la primera y Pepe ha trabajado conmigo en las óperas primas de los tres directores. A Blanca la conozco de mi primer corto, o sea es que es como estar en casa. Somos un poco de la misma generación, hemos ido muy de la mano y sí que es verdad que hay un trabajo de sacar los proyectos adelante y de pelear por sacarlos, y son cabezonas, cabezonas y cabezones.

El redactor recomienda