Síguenos
Críticas al abandono institucional con letras de Robe en la concentración de San Francisco Críticas al abandono institucional con letras de Robe en la concentración de San Francisco
Decenas de vecinos se concentraron en torno al Torico y otros muchos turolenses se sumaron al acto reivindicativo que se repite cada 13 de mes. Bykofoto / A. García

Críticas al abandono institucional con letras de Robe en la concentración de San Francisco

Las frases de apoyo mutuo sirven para afrontar la tercera Navidad fuera de sus domicilios
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los vecinos del edificio que se derrumbó en la calle San Francisco el 13 de junio de 2023 encaran la que será la tercera Navidad fuera de sus casas con una nueva concentración en la que los propios participantes tomaron la palabra para compartir las frases que, en estos dos años y medio, les han dado ánimos o ayudado a mantenerse en pie. Entre ellas no faltaron algunas de Roberto Iniesta, fallecido esta semana, u otras alusivas al abandono institucional.

Los vecinos afrontaron este nuevo 13 de mes como un momento de espera, los del número 19 para ver qué ocurre con el derribo, los del 21 para que Aguas de Valencia presente el Informe de Causas y los del 23-25 con la mirada puesta en que no caigan cascotes, según enumeró una de las portavoces del grupo de trabajo vecinal, Elvira Martín.

Debido a la cercanía de la Navidad y para hacerlo un poco más especial, para la cita de este sábado solicitaron desde el equipo de trabajo a sus propios vecinos que les mandaran mensajes que querían compartir con el resto de los implicados y la ciudadanía en general, que otro día 13 se sumó a la concentración, en este caso en la plaza del Torico.

Las frases para incentivar el apoyo mutuo, como “En estas fechas tan señaladas vuestro calor es lo más importante”, “Gracias por estar ahí cada 13 de mes, nos hace más fuertes”, “La fuerza y la unión hacen que nuestro equipo sea el mejor” se alternaron con otras más críticas hacia las instituciones como “El abandono institucional hunde al barrio sin parar”, “Los nuevos presupuestos se olvidaron de lo nuestro” o incluso una adaptación del estribillo de Salir, de Extremoduro: “Salir, votar, el rollo de siempre. Salir a la calle, vivir con la gente. Estoy defraudada y nadie me entiende”, recitaba una de las participantes en la convocatoria de este 13 de diciembre.

Elvira Martín hizo referencia a la Proposición No de Ley presentada por Teruel Existe en las Cortes de Aragón solicitando un plan integral de rehabilitación del barrio del Carmen, que también se intentó sacar adelante en el Ayuntamiento de la ciudad y no se logró por el voto en contra del Partido Popular. A juicio de la portavoz, el consistorio de la capital “ha perdido una oportunidad de oro, una puerta que se abría para acometer obras de mejora y que no se ha aprovechado desde Teruel”.
 

En la imagen, los participantes, durante la lectura de las frases de apoyo. Bykofoto / Antonio García


Así mismo, hizo referencia a las declaraciones del consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López en las Cortes de Aragón, tras una pregunta formulada por el Partido Socialista, al asegurar que las ayudas para los afectados por el derrumbe del número 21 de la calle San Francisco se darán en el primer trimestre del próximo 2026, “una vez aprobado el presupuesto del año”. A juicio de Martín, el condicionarlas a la aprobación de las cuentas las deja en el aire ante la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el pasado viernes.

Entre las críticas al Ayuntamiento, está que las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en las laderas se han acometido por procedimiento de urgencia debido a los desprendimientos: “Es una emergencia, como la retirada del camión o los escombros. ¿Solo se trabaja a golpe de emergencia? Pues se lo tendrían que hacer mirar”, lamentó la portavoz.

Las letras de las canciones acompañaron el final del breve acto, en el que participaron en torno a medio centenar de vecinos y varias decenas más de turolenses que se sumaron a apoyarles. La encargada de poner voz al final de la concentración fue Humildad Martínez, quien leyó la letra de El hombre pájaro de Robe como “un pequeño homenaje a todas aquellas personas que han estando agarrándonos, sujetándonos y evitando que se nos lleve el aire”, dijo.

El acto se cerró, como es habitual, con lo que ya se ha convertido en el himno de los vecinos de San Francisco, La casa caída, de la Ronda de Boltaña porque, como dice la canción: “Si se nos cae la casa, se vuelve a levantar”, una frase que gritaron al unísono los presentes y que finalizó con un aplauso.

El redactor recomienda