Síguenos
El Arquillo comienza 2024 al 65,7% de capacidad, más de 3 hectómetros cúbicos por debajo de lo normal en estas fechas El Arquillo comienza 2024 al 65,7% de capacidad, más de 3 hectómetros cúbicos por debajo de lo normal en estas fechas
El Arquillo en la tarde de este martes

El Arquillo comienza 2024 al 65,7% de capacidad, más de 3 hectómetros cúbicos por debajo de lo normal en estas fechas

El embalse de San Blas presenta suficiente reservas a la espera de la evolución de las lluvias
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas ha iniciado el año a un 65,7% de su capacidad, lo que supone más de 3 hectómetros cúbicos por debajo de lo que ha sido lo normal a comienzos del ejercicio desde la gran sequía de los años 2017 y 2018, cuando la presa de la pedanía turolense cayó hasta los mínimos de su reserva hídrica.

La situación se debe a un otoño seco, aunque el pantano presenta suficientes reservas por ahora a la espera de cómo evolucione la situación de las precipitaciones en los próximos meses con la primavera por delante, que será el momento crítico para ver si el Arquillo se recupera antes del verano, o si por el contrario sigue perdiendo agua embalsada.

La presa dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) registraba ayer un total de 13,8 Hm3 de agua embalsada, lo que supone un 65,71% de su capacidad total. Con respecto a principios del año pasado, El Arquillo tiene en estos momentos un 21,14% menos de agua embalsada, puesto que en enero de 2023 almacenaba 17,50 hectómetros cúbicos.

Doce meses

En estos doce meses, en los que el embalse se ha ido manteniendo pese a la escasez de las precipitaciones, la presa ha llegado a final del ejercicio con 3,7 hectómetros cúbicos menos que los que tenía en enero de 2023. Si se observa la evolución a lo largo del último cuarto de siglo se aprecia que está por debajo de lo que sería lo deseable al arrancar el ejercicio, si bien de momento la situación no es crítica porque dependerá de la nieve que pueda caer en invierno y de las lluvias en primavera.

Desde 2018, cuando estuvo a niveles muy bajos del 14,91%, en enero había estado siempre por encima del 82% de su capacidad. Bien es cierto que el año pasado fue así debido a las precipitaciones que cayeron en diciembre del ejercicio anterior, lo que no ha sucedido en 2023.

El embalse de San Blas está en cualquier caso por encima de la media de la reserva hídrica española, al encontrarse al 65,71%, cuando los embalses españoles se encontraban hace una semana al 46,1%, a la espera de que hoy se actualice esa información.

De acuerdo con los datos facilitados por el Miteco el pasado 27 de diciembre, la cuenca del Júcar estaba al 46% de su capacidad, mientras que el embalse de San Blas está veinte puntos porcentuales por encima. La peor situación la presentaban las cuencas andaluzas, por debajo del 20%, y las cuencas internas de Cataluña que estaban al 17,1%.

El redactor recomienda