Síguenos
El embalse del Arquillo de San Blas está al 83,8 por ciento, ligeramente por encima del nivel de hace un año El embalse del Arquillo de San Blas está al 83,8 por ciento, ligeramente por encima del nivel de hace un año
Una persona practicaba wingfoil en El Arquillo en la tarde de este miércoles aprovechando el fuerte viento que se desató

El embalse del Arquillo de San Blas está al 83,8 por ciento, ligeramente por encima del nivel de hace un año

La cantidad de agua almacenada en el último mes ha disminuido un hectómetro cúbico
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas ha iniciado el mes de mayo al 83,8% de su capacidad, ligeramente por encima de como estaba hace un año para estas mismas fechas. La presa dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tenía almacenados este miércoles 17,6 Hm3, después de que a lo largo de abril la reserva hídrica haya disminuido en un hectómetro cúbico.

La cantidad de agua embalsada en el pantano está en los niveles correctos para esta época del año, ya que se encuentra por encima del 80%, que es lo habitual en estas fechas y tal como se ha mantenido durante los tres últimos lustros, con la excepción de mayo de 2017, cuando el aforo cayó al 44,69% debido a la gran sequía que hubo aquel año.

El nivel del agua embalsada en la presa de la pedanía de San Blas se encuentra muy por encima de la reserva hídrica media de España, en donde los embalses como media están al 65,9%. Dentro de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el del Arquillo es también uno de los más llenos, puesto que como media están al 56,6% en esta cuenca.

El Arquillo ha iniciado el mes de mayo con 17,6 Hm3 de agua embalsados, lo que supone que está al 83,8%. Hace un año en estas mismas fechas almacenaba 17,13 Hm3 y se encontraba al 81,5%, así que en el momento actual está ligeramente por encima.

Ha disminuido en cambio con respecto a principios de abril de este año, cuando almacenaba 18,58 Hm3 y se situó al 88,4% de su capacidad. Eso supone que almacena un hectómetro cúbico menos que hace un mes.

Primera quincena de abril

Durante la primera quincena de abril entró muchísima agua en el embalse, si bien se ha estado soltando mucha también. El aforo del caudal de agua que estaba entrando en la estación de Gea de Albarracín marcaba ayer 1,86 metros cúbicos por segundo, cuando el aforo de salida del Arquillo daba 0,91 m3/s.

A principios de abril el aforo de entrada llegó a dar 7,74 m3/s y durante la primera quincena arrojó una media de entre 3 y 6 metros cúbicos por segundo. En la segunda quincena entraron entre 2,5 y 2 metros cúbicos por segundo. Por otra parte, a principios de abril se estuvieron liberando entre 3 y 5 m3/s, un volumen que fue reduciéndose en la segunda quincena hasta cifras como las de ayer, cuando el aforo de la estación de salida daba 0,91 m3/s, mientras que a la misma hora estaban entrando 1,86 m3/s.

En el conjunto del país, la reserva hídrica se encuentra al 65,9% de su capacidad, según la información facilitada por el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico (Miteco). El martes los embalses almacenaban 36.953 hectómetros cúbicos, habiendo disminuido la reserva en la última semana en 389 Hm3, un 0,7% de la capacidad total.

Las cuencas hidrográficas del norte son las que presentan mejores niveles, mientras que las andaluzas y las catalanas son las que siguen estando en peor situación. Mientras las del Cantábrico y Galicia están entre el 80 y el 90 por ciento, las cuencas internas de Cataluña se sitúan al 18,2% y las de Andalucía están por debajo del cincuenta por ciento.

El redactor recomienda