Síguenos
El embalse del Arquillo sigue bajando su nivel de agua almacenada y se sitúa en un 65,6% al comenzar noviembre El embalse del Arquillo sigue bajando su nivel de agua almacenada y se sitúa en un 65,6% al comenzar noviembre
El embalse del Arquillo este miércoles, donde se aprecia ya que su nivel está por debajo de lo habitual en esta época del año

El embalse del Arquillo sigue bajando su nivel de agua almacenada y se sitúa en un 65,6% al comenzar noviembre

Es el nivel más bajo del pantano registrado durante este mes en el último lustro
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas sigue bajando su nivel ante la falta de precipitaciones y se sitúa al comenzar noviembre en el 65,6% de su capacidad, el nivel más bajo registrado en este mes durante el último lustro. En la mañana de este miércoles, el pantano almacenaba 14,44 hectómetros cúbicos de agua. No obstante, ante el escenario de sequía que afecta a todo el territorio español, su situación sigue siendo mejor que la del resto de cuencas, ya que la reserva hídrica española se encuentra actualmente al 37,9% de su capacidad.

El descenso del nivel comienza a hacerse ya palpable, ya que si por lo general durante los meses de noviembre la presa de la pedanía de San Blas, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, suele situarse en torno a un 80 o un 85 por ciento de su capacidad, en esta ocasión ha bajado hasta el 65,6%.

Con respecto al mes anterior, la presa ha perdido 0,66 hectómetros cúbicos, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto al nivel que tenía al comenzar octubre, cuando alcanzaba los 14,44 Hm3.

Si se compara la cifra con la de principios de noviembre del año pasado, se observa que el nivel empieza a estar por debajo sensiblemente de lo que suele ser habitual en esta época del año. En 2022, el mes de noviembre se inició con la presa al 71% de su capacidad al almacenar 14,92 Hm3 de agua.

Último lustro

El de ahora es el nivel más bajo del Arquillo durante el último lustro en el mes de noviembre, ya que en 2021 se situaba en esta época en el 85,8%, cuando en el mismo mes de 2020 alcanzaba el 87,7% y en 2019 se situó en el 80%.

Pese a que el nivel empieza a bajar con respecto a lo que es lo normal en esta época del año, ya que no está habiendo precipitaciones, su reserva hídrica en términos porcentuales está muy por encima de la media del Estado, que se encuentra al 37,9%. Eso supone una diferencia de casi 28 puntos.

Con respecto a la cuenca del Júcar, a la que pertenece el Arquillo, la diferencia no es tanta, ya que noviembre lo ha iniciado al 46,6%. Eso supone que la presa de San Blas está 19 puntos porcentuales por encima.

En el conjunto del país, la peor situación se da en el sur y en las cuencas internas de Cataluña, que se encuentran al 19,5%. En la cuenca del Guadalquivir el nivel se sitúa en el 18,6%, mientras que en la del Segura los embalses están al 21,8%, en la del Guadalete-Barbate al 15,1%, y en la Cuenca Mediterránea Andaluza al 21,9%.

El redactor recomienda