La Cátedra DPT Educación y Territorio eleva sus propuestas y busca tener más repercusión
El segundo ejercicio ha tenido un balance con acciones protagonizadas por futuros maestrosLa Cátedra Diputación de Teruel Educación y Territorio (CDTEyT), que acaba de cerrar su segundo ejercicio, surge con el propósito de fortalecer la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel, impulsando la creación de conocimiento y con la propuesta de la difusión de temas de interés mutuo. Entre los objetivos marcados está el potenciar el análisis y evaluación de procesos, centros e instituciones que ofrecen educación en la provincia de Teruel. Además, fomentar la investigación e innovación avanzadas, buscando desarrollar una política de formación práctica tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales del sector educativo. Y como una misiones a desarrollar está el aportar, desde la educación, proyectos que mejoren y contribuyan al desarrollo socio-territorial de Teruel.
La cátedra ha orientado su actividad a los departamentos de Ciencias de la Educación y al Departamento de Geografía, de los que sus responsables, Estefanía Monforte y Pascual Rubio, respectivamente han estado fomentando los valores. Lo más destacado de este año 2025, según el co-director Pascual Rubio han sido “las acciones dirigidas a complementar la formación de estudiantes, fundamentalmente de los Grados de Magisterio, tanto ayudándoles para que puedan realizar una práctica en una escuela rural, como de otras acciones formativas orientadas a atraer a profesionales del mundo de la educación a nuestras aulas para que impartan sesiones formativas a nuestros estudiantes”, señaló.
Entre las nuevas acciones realizadas durante el ejercicio de 2025 destaca la creación y puesta en marcha de una Microcredencial (Didáctica y evaluación multigrado en la escuela rural) en la que participaron 17 personas, entre estudiantes egresados y alumnos del Grado de Magisterio de toda España, “cuyo resultado fue muy satisfactorio”, puntualizó Pascual Rubio y también contó con profesores de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Todo ello de forma on-line.
Otro de los proyectos ejecutados fue, en el marco de la UVT, el curso Modelos organizativos de la Escuela Rural en España, en el que participaron los mejores especialistas de las distintas comunidades y hablaron de este tipo de enseñanzas bajo el prisma educativo de cada zona regional.
Como tercera acción más importante de la Cátedra DPT Educación y Territorio (CDTEyT), se desarrolló una jornada inmersiva de alumnos del Grado de Magisterio en el CRA Maestrazgo-Gúdar en la que los futuros maestros vivieron en primera persona cómo es un colegio de este tipo y todas las vicisitudes que se desarrollan alrededor de la vida rural de sus componentes y participantes. Esta experiencia también busca crear identidad rural, que es uno de los objetivos de la cátedra, potenciando y promocionando este espíritu.
Otro de los eventos importantes en los que participaron los representantes de la Cátedra fue la jornada sobre Cátedras de Reto Demográfico, junto a otras 14 cátedras institucionales universitarias de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. De esas jornadas se derivó la constitución de la Red de Cátedras Institucionales Universitarias de las regiones del Reto Demográfico. Esta jornada tuvo un especial comportamiento, ya que fue un punto de inflexión para dar un enfoque positivo para poner al mundo rural en el escaparate de la educación y cambiar la perspectiva que existe sobre el campo y todo lo que lo rodea. El desarrollo y el conocimiento también se produce en el mundo rural y es este uno de los puntos de apoyo para cambiar la visión actual.
Además, la Cátedra DPT Educación y Territorio (CDTEyT) ha impulsado una serie de propuestas para estimular la participación y la identidad rural: La convocatoria de cinco becas de apoyo a la realización de prácticas para los alumnos de 3º curso de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria, con apartados específicos para la estimulación de ideas que desarrollen los centros educativos rurales; el proyecto de investigación Parabla, que junto con la profesora de Bellas Artes, Neus Lozano, tuvo como objetivo explorar la creación de prácticas artísticas para favorecer la creación de nuevos imaginarios, la visibilización de narrativas locales y la generación de conocimientos situados. Todo ello a través de metodologías participativas para fortalecer la relación de comunidad, territorio y producción cultural.
En este bloque de acciones también está la asistencia y participación en actividades formativas y de difusión, como las realizadas en Cantavieja, Enguidanos, Vega de Codorno, Castellón, Zaragoza u otras en las que han colaborado en proyectos de innovación y transferencia de conocimientos y actividad con localidades de otras Comunidades autónomas en las que afecta la formación educativa en el mundo rural.
La Cátedra también intervino en la invitación del Justicia de Aragón en la mesa Impacto del territorio en la educación: coordinación institucional para una educación equitativa y cohesionada.
Asimismo, la Cátedra también ha promovido la Programación y desarrollo de actividades de intensificación formativa para los alumnos de las asignaturas sobre escuela rural en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, mediante el taller Cajas de aprendizaje y nuevas metodologías en las aulas multigrado. En la actividad, tres maestras del CRA Somontano Bajo Aragón presentaron a los estudiantes de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria su experiencia sobre la didáctica multigrado.
En el tramo final del año se celebró la Gala de premios a la Educación Rural, en la que se reconocieron una serie de trabajos y procesos de aprendizaje, otorgando también premios a la innovación e investigación con el campo como protagonistas.
-
Teruel jueves, 10 de octubre de 2024La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel firman una cátedra sobre educación y territorio
-
En la última jueves, 14 de abril de 2022Estefanía Monforte, profesora del grado de Magisterio en Teruel: “El valor que le dieron las familias a la escuela rural fue un elemento para su mejora”
-
Bajo Aragón jueves, 19 de mayo de 2022El CRA Somontano Bajo Aragón mantiene 82 alumnos en once aulas de siete pueblos
-
Teruel miércoles, 5 de marzo de 2025Aprobada una propuesta del PSOE para respaldar la escuela rural como una inversión
