

Las obras del Museo de la Guerra Civil se entregarán a finales de septiembre
Tomasa Hernández asegura que se trabaja ya en la museografía del centroArcatur pide que se avance en la construcción del Museo de la Guerra Civil de Teruel
Declarado de Interés Autonómico el proyecto del Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel
Las obras de construcción del Museo de la Guerra Civil/Batalla de Teruel se entregarán a finales del mes de septiembre a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La titular del departamento, Tomasa Hernández, aseguró a este periódico que desde la Dirección General de Cultural se trabaja ya en los contenidos museísticos, si bien todavía no hay fechas de cuándo podrían abrirse estas instalaciones.
Aunque por fuera parezca que las obras del edificio que albergará el Museo de la Guerra Civil están terminadas, todavía no se han acabado, y en la mañana de ayer había operarios trabajando en su interior.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, departamento del que depende esta actuación iniciada a finales de la pasada legislatura, aseguró a este periódico que las obras no están terminadas y por tanto todavía no han sido entregadas.
“Creemos que a finales de septiembre más o menos serán entregadas”, explicó la consejera a este periódico, que comentó que faltará acondicionar el entorno y el proyecto museográfico.
Precisó a este respecto que la Dirección General de Cultura está trabajando en esos contenidos museográficos y en su momento expondrá “el plan de cómo se va a desplegar”.
Participación
Hernández indicó que lo que se está haciendo en estos momentos, a la espera de que se entregue la obra civil, es “la estrategia, cómo se va a hacer, y la participación”.
Sobre esta última cuestión, la consejera de Educación dijo que “es un proceso que también a la ciudad de Teruel hay que involucrarla porque es un proyecto muy suyo”.
Sobre las fechas en las que podría entrar en funcionamiento, tras el diseño de los contenidos museográficos y su licitación, Hernández dijo que de momento es imposible hacer una estimación de plazos. “Cuando se presente el proyecto museográfico se podrá saber con más concreción, y entonces ya se podrán dar plazos y fechas más concretas”, dijo la consejera, que insistió en que “la ciudad de Teruel tiene que estar implicada en este proyecto”.
El Museo de la Guerra Civil es un proyecto que se acaricia desde principios de este siglo, cuando diferentes colectivos insistieron en que Teruel era el lugar más apropiado para hacerlo por haber transcurrido en ella la Batalla de Teruel. Hace tres legislaturas se lanzó el proyecto e incluso se crearon unos comités de expertos para perfilar sus contenidos, aunque después no se supo más de ellos.
A finales de la pasada legislatura se pudieron iniciar las obras de construcción en un solar del Ejecutivo aragonés junto al Hospital San José, pero siguen pendientes de definirse los contenidos museísticos.
Este verano el PSOE presentó una batería de iniciativas en las Cortes de Aragón, que deberán verse ahora con el inicio del curso político, para que el Ejecutivo aragonés aclare cuál va a ser el futuro de este proyecto, que según los socialistas no apasiona a los actuales gestores del Gobierno de Aragón.
En las iniciativas que se han presentado en las Cortes, firmadas por el diputado autonómico Ángel Peralta, los socialistas piden que se aclare de forma inmediata en qué situación se encuentra este proyecto, y que presente el Plan Museológico del centro expositivo. También reclama un calendario de actuaciones y la fecha de apertura al público
- Teruel martes, 18 de enero de 2022
La hostelería turolense aguarda con gran expectación los nuevos proyectos museísticos que están en marcha
- Bajo Aragón domingo, 23 de marzo de 2025
Patrimonio estudia salvar de la ruina la hospedería del Santuario de Arcos de Albalate del Arzobispo
- Teruel sábado, 21 de junio de 2025
Aragón presenta el Plan Estratégico de Turismo Deportivo para el periodo 2025-2030
- Cultura miércoles, 4 de junio de 2025
El Mercado de Cooperativas Escolares se instala por primera vez en la plaza San Juan