Síguenos
Las organizaciones empresariales pelearán para que el sector agrario tenga las ayudas al funcionamiento Las organizaciones empresariales pelearán para que el sector agrario tenga las ayudas al funcionamiento
José Antonio Guillén (i) y Juan Carlos Escuder (d) durante la webinar y rueda de prensa ofrecida el viernes

Las organizaciones empresariales pelearán para que el sector agrario tenga las ayudas al funcionamiento

Impulsarán con la DGA una estrategia para atraer inversiones a la provincia
banner click 244 banner 244

Las organizaciones empresariales turolenses intentarán que el sector agrario pueda beneficiarse también de las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Comisión Europea, y que supondrían bonificaciones en los costes laborales de hasta un 20% de los mismos, si bien todavía tiene que establecerse el marco jurídico para aplicarlas una vez que el compromiso está recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Además, empresarios y Gobierno de Aragón van a trabajar de forma conjunta en una estrategia para atraer inversiones privadas a la provincia gracias a las ventajas competitivas que tendrá ahora con este tipo de ayudas.

El vicepresidente de Cepyme Teruel, José Antonio Guillén, y el presidente de CEAT, Juan Carlos Escuder, valoraron en una webinar con empresarios en la que también participó la prensa, la inclusión en los PGE de las ayudas autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, y dieron a conocer las próximas acciones que van a llevar a cabo para sacar el máximo rendimiento a estas ventajas competitivas que se abren para estos tres territorios.

CEOE, Cepyme y CEAT Teruel, junto con sus homólogos de Cuenca y Soria, llevan ocho años trabajando a través de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa para conseguir una fiscalidad diferenciada e impulsar el desarrollo de las tres provincias al ser las más afectadas por la despoblación. En 2018 ya presentaron un informe en ese sentido, que después se materializó en la presentación de alegaciones a las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional, al igual que hicieron los tres gobiernos autonómicos, y que concluyó en abril pasado con la autorización por parte de la Comisión Europea.

Guillén y Escuder valoraron lo que supone que ahora el Gobierno lo haya recogido en los PGE, y aseguraron que desde la patronal siguen trabajando para que el sector agrícola pueda beneficiarse también de estas ayudas, ya que era uno de los que al principio se dijo que no podría recibirlas por la forma como están reguladas las directrices europeas.

El vicepresidente de Cepyme indicó que las directrices marcan algunos sectores que no son beneficiarios, aunque deja puertas abiertas a que puedan serlo, que es lo que se va a mirar tanto desde las organizaciones empresariales como desde el Gobierno de Argón. Argumentó que al tratarse de un sector con un peso tan importante en la economía de estas provincias, van a intentar que  entre todo el sector “o una parte”, ya que “para nuestro territorio es fundamental que esa realidad del sector agrario esté representado en estas ayudas”.

Por lo general, las actividades que no entran en este tipo de medidas es porque tienen directrices sectoriales propias, pero recalcó que van a buscar la fórmula. Tampoco se contemplan estas ayudas para el transporte, las telecomunicaciones, los servicios financieros y de consultoría financiera, los seguros y algunas actividades vinculadas con la industria siderometalúrgica.

Juan Carlos Escuder incidió en que el logro de haber conseguido cambiar las directrices europeas ha sido gracias a la colaboración público privada de las organizaciones empresariales con los gobiernos autonómicos y central. Estimó que el impacto en el tejido económico puede ser “bastante importante”, puesto que las empresas ya ubicadas en la provincia podrán ser “más competitivas” y “más rentables”, además de favorecer el “relevo generacional” y que las empresas “tengan un mayor pulmón económico”.

Sobre cuál sería la cuantía económica de ese impacto, Escuder precisó que todavía es aventurado hacerla después de que en su día hicieran una estimación de impacto en la provincia de 50 millones de euros. No obstante, aseguró que han hablado con el Servicio de estudios económicos de Cepyme a nivel nacional para poder medir con exactitud el impacto de estas bonificaciones.

El presidente de CEAT puso  como ejemplo el caso de una empresa media de 15 trabajadores con un coste laboral medio de 450.000 euros, que con la aplicación de estas ayudas podría ahorrarse unos 90.000 euros al año. Ese dinero estimó que se podría destinar a nuevas inversiones, tener más capacidad para endeudarse e incluso mejorar las remuneraciones para fidelizar a sus trabajadores ante la escasez de mano de obra. Ese capital entraría en un “círculo virtuoso que generaría mucha más actividad en la provincia de Teruel”.

Líneas de trabajo

Guillén explicó que ahora están trabajando en cuatro líneas para crear esa atmósfera propicia que contribuya al impulso del desarrollo económico de la provincia en sus distintos sectores, con estas ayudas mediante la captación de nuevas empresas.

Entre ellas, indicó que con el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón van a trabajar en una estrategia de atracción de inversiones de capital privado en la provincia, aprovechando las ventajas fiscales de que van a poder disponer. Guillén apuntó que así pretenden atraer empresas de otros territorios, incluso de fuera de España, sobre todo digitales y tecnológicas que contribuyan al reto de la digitalización y de la economía verde.

Aparte, hacia mediados de noviembre van a activar una web para impulsar la red de talento de la SSPA, para que gente de Teruel o vinculada con la provincia que viva fuera pueda implicarse en su desarrollo y actuar de embajadora de ella.

Seguirán también trabajando en el proyecto 5 For Rural, que busca la digitalización de las empresas asentadas en las tres provincias y con el que se está trabajando en la fase de impacto económico y territorial para presentarlo a convocatorias de los fondos de recuperación europeos; y además van a empezar una ronda de contactos con los empresarios e instituciones de todas las comarcas para ir juntos de la mano con todas las vías de financiación que se están abriendo.

Los representantes empresariales desmintieron algunas informaciones que se han difundido sobre las ayudas al transporte por no ser ciertas, y pidieron rigor a quienes hacen esto porque si no, generan desconfianza sin estar justificado.

El redactor recomienda